Parece increíble, pero ya está acabando el año y viene a nuestro recuerdo aquello que cantaban los payasos de la tele “Llega la Navidad con sabor a mazapán, …”. Pero además del mazapán, hace ya un par de semanas que empezaron a llegar a casa los catálogos de juguetes. En ellos nuestros niños puedan ver todos, todos, todos, los juguetes que, si han sido buenos, les pedirán a los Reyes Magos, o a Papá Noel, y estos por arte de magia se los traerán.
Hasta ahí es como todos los años, bueno no, este año tengo la impresión de que los niños también saben que a los Reyes hay que pedirles cosas con moderación. ¡Vaya me estoy despistando!. Como decía, se han empezado a recibir los catálogos o incluso vamos a buscarlos a las jugueterías y a los centros comerciales. Y me resulta imposible mirarlos sin perspectiva de género, ¡Madre mía!, hasta aquellas jugueterías que aportan una filosofía diferente a los juguetes infantiles han elaborado un catálogo que no hay por donde cogerlo.
Los juguetes que se regalan no deberían ser violentos, ni sexistas, pero es que no entiendo como puede no ser sexista una cocinita azul en la aparece un niño vestido Chef, mientras que la cocinita en la que está la niña, es rosa y doméstica. La lectura es inevitable, el niño juega a ser un gran cocinero, mientras que la niña se ocupa de la comida de su familia. También hay una estupenda tienda para jugar a en una consulta médica aunque, como no puede ser de otra manera, el doctor es el niño, asistido por una niña disfrazada de enfermera. Los regalos tecnológicos tienen colores predominantemente rojos, azules y verdes, relacionados con lo masculino y, si acaso aparece un juguete con tonos rositas es invariablemente para las niñas. Los niños pueden jugar con vehículos de todo tipo, herramientas, trenecitos, granjas … Sin embargo, las niñas tienen casitas, muñecas, disfraces de princesitas, sets de maquillaje … y, si hay juguetes tecnológicos, las niñas en un segundo plano miran como los utilizan los niños.
Así pues, ¿Dónde está la igual real?, ¿Dónde la educación en valores? O mejor dicho ¿En qué valores estamos educando a nuestra infancia? Porque la ausencia de valores es un falacia y no existe. Por ello, pienso que estos catálogos, tan cuidadosamente planificados, con la intervención de expertos en marketing, reproducen a nivel infantil los mismos roles de género que, tristemente, nos encontramos cuando ponemos la televisión y nos asalta la publicidad.
Si queremos que esta sociedad cambie y que nuestros hijos vivan en una sociedad más igualitaria, más tolerante, más solidaria, tenemos que empezar por dejar de reproducir y venderles a los más pequeños el consumismo y los roles de género. El primero, como forma de llegar a la felicidad y de ser aceptado y los segundos, como la situación natural de estar en el mundo los hombres y las mujeres cada uno con sus diferencias, ellos jugando con los coches, con la tecnología, ellas con las muñecas, con los juegos de maquillaje.
Llega la navidad y los catálogos de juguetes deberían de estar elaborados teniendo en cuenta la perspectiva de género, quizás de esta forma no serían necesarios días como el 25 de noviembre, o Leyes como la de lucha contra la violencia de género. Nuestra infancia es nuestro futuro y de poco servirá el trabajo en el colegio o en las familias si en los medios de comunicación y en los materiales que se destinan a ellos se siguen reproduciendo los estereotipos propios de una sociedad machista que en noviembre de 2012 siguen estando presentes y bien presentes.
Me parece un poco exagerado su escrito en lo relativo a los juguetes, la culpa es de los mayores que los compramos, y doble culpa por que el 99 % son chinos y es que acabo de ver en la noche temática en la dos de TVE, unos reportajes escalofriantes sobre la economía china, y como usan materiales cancerigenos en el calzado y en el textil. Tres cuartos de lo mismo haran en los juguetes. Yo por si acaso solo regalo libros , que estan hechos en España
Sra. Estévez, me ha parecido muy oportuno su artículo y con un enfoque muy inteligente. Me ha llamado la atención su comentario: “¿En qué valores estamos educando a nuestra infancia? Porque la ausencia de valores es un falacia y no existe”. En mi modesta opinión, creo que aquí es donde está el origen de los roles de género, conozco matrimonios jóvenes donde los maridos no ayudan para nada a sus mujeres en las tareas domesticas, como si sólo fuesen obligación de la mujer; pues bien, si una persona en su infancia o adolescencia vive esta situación como normal, finalmente vivirá y educará a sus hijos bajo ese mismo modelo. O bien como dice Marcela Lagarde: “Los hombres contemporáneos no han cambiado lo suficiente como para modificar ni su relación con las mujeres, ni su posicionamiento en los espacios domésticos, laborales e institucionales”
En su comentario final “Nuestra infancia es nuestro futuro y de poco servirá el trabajo en el colegio o en las familias si en los medios de comunicación y en los materiales que se destinan a ellos se siguen reproduciendo los estereotipos propios de una sociedad machista”. Aquí no sé que es lo primero, como vulgarmente se dice “el huevo o la gallina”, creo que si las personas que se dedican a la publicidad y el marketing, se hubiesen educado en la familia y la escuela bajo la igualdad de género, difícilmente sus campañas publicitarias irían en sentido contrario a lo que realmente viven y piensan. De todos modos enhorabuena por su artículo
llega la navidad si, pero con una tristeza y una melancolia en el pueblo que no hay quien pare aqui, cada vez me recuerda mas linares a los pueblos del condado, tristes y sin nadie en las calles. por otro lado, para cuando espera el ayuntamiento a encender las luces de navidad, cuando pase?
Sra. Estévez, un artículo sencillo y real como la vida misma. Cuando veo la ingente cantidad de juguetes que se le regalan a los niños que luego menosprecian me pongo enfermo.
Yo crecí con una caja de zapatos y una cuerda tirando de ella, simulando un carromato o un coche y fuí el más feliz del mundo. Desde luego el marketing ejerce una dictadura contra la que aparentemente no se puede luchar. Pero ahí estamos los padres para no dejarnos llevar por ello, y luchar contra esta bazofia consumista y sexista es educar y hacerlo en valores. Buen artículo y adecuado al momento.
Es cierto que la situación actual aún tiene que progresar mucho, y en muchos sentidos. Hasta que no nos olvidemos de los estereotipos y aceptemos al distinto, al original, como una opción más, seguiremos estando estancados. Pero también encontramos estereotipos en los intereses de los niños, que van cambiando. Hace poco leía un comentario a un artículo en el que disimuladamente se pedía inculcar a los niños el uso de los libros y la lectura como único ocio útil. Yo, durante los diecinueve años, si sólo cuento desde los seis años, que dura ya mi instrucción, he utilizado en mi tiempo libre el deporte y los videojuegos como principales formas de entretenimiento. Y sólo porque es lo que a mí me divierte. Los tiempos cambian y las formas de entretenerse y divertirse con éstos. Con esto no quiero decir que los libros no sean un fantástico modo de entretenimiento y de aprendizaje, sino que ahora, no sé antes, no es el único.
Yo este año estoy más tieso que el codo de un playmovil.
Desde mi punto de vista, a mis sólo 25 años de edad, la situación es algo distinta. El objetivo en el marketing, según mi opinión, no es otro que la venta. Y creo que para ello los diseñadores de juguetes, como de otros productos que todos utilizamos, recurren a los intereses del tipo de cliente, en este caso los niños. Siempre me ha dado la sensación de que a ellas les encanta jugar con muñecas y a ellos con balones (no por esto tiene porqué no gustarles utilizarlo al contrario, sólo me refiero a preferencias).
Mi experiencia, por suerte, me ha enseñando que los estereotipos no los fijan los productos que nos venden sino las personas que basan en estos estereotipos su comportamiento y estilos de vida, que luego inculcan, con o sin intención, a los más pequeños. En casa encontré ejemplo día tras día al ver que mi padre cocinaba cuando mi madre aún no había llegado de trabajar. Esto ocurría justo al revés cuando él no había vuelto aún del campo durante el fin de semana. Después de comer y sin importar quién había cocinado, todos, los cuatro miembros de la familia, al unísono ‘desmantelábamos’ la mesa y nos dirigíamos a la cocina para, entre todos, dejar la cocina limpia como una patena: papá fregaba los platos, mamá limpiaba los fuegos y los nenes nos peleábamos por barrer el suelo tras haber recogido todo cuanto hubiese por medio en las encimeras de la cocina.
¡Aún así todavía no sé cocinar todo lo que debería! ¿Valdría la pena que me comparase con mi novia, quien tampoco tiene mucha idea? No, va siendo hora de que ambos aprendamos.
No se preocupen, este año se van a vender pocos juguetes en Linares…
Pobres comerciantes!!!
(los chinos se van a hinchar)
Pobres Niños/as!!!
Pobres…!!!
Todos los años veo a niñas ilusionadas con las muñecas, los biberones y las caquitas (aunque sean rosas). Y a los chicos con los rifles, coches mecanos, etc ….
Creo que es la demanda la que obliga a los fabricantes y no al revés.
Si existe algún problema, lo tenemos cada uno/a en nuestras propias casas. No carguemos tintas contra los fabricantes de juguetes.
Se llama …. libertad de elección
Sabe alguien la actual dirección de los Reyes Magos?. En el lejano Oriente acaban de bombardear las oficinas de correos. Benedicto ha dicho que los Reyes ni son magos ni regalaron nada. Y estoy preocupado. No tengo ni para sellos.
las luces siempre se encienden entre el 2 y el 3 de diciembre , y llamarme como querais pero ya esta bien de recordar los tiempos pasados , que si yo con una caja de zapatos era feliz, que si con un palo y un aro……como de pequeños nos divertiamos con dos palos y una piedra pues mi hijo igual , mientras ven a sus amigos con los juguetes de moda, venga por dios que la vida sigue para adelante y con eso tecnologias , pensamientos, sensanciones y maneras de divertirse, esque parece que no queremos avanzar ni progresar!! estamos deacuerdo que las cosas estan mal , pero vamos a mirar algo positivo o por lo menos intentarlo, que poniendo pegas por todo no vamos a ningun lado señores!! es navidad y con eso la familia , unos dias para estar mas unidos que nunca y disfrutar de los pocos momentos buenos que podemos pasar en estos momentos tan dificiles!! un poco de ánimo gente , y no dejemos que tambien nos quiten el derecho de ser feliz!! feliz navidad !!
El desquicio al que estamos todos sometidos nos hace centrarnos en asuntos secundarios, si no lo son terciarios. Publicar respecto al color de los juguetes y si estos son sexistas, lo veo ahora totalmente improcedente cuando no menos totalmente fuera de lugar. Escribir hay que escribir, claro esta, aunque lo lógico seria centrarse en lo realmente problematico de las próximas navidades, que están ya aquí.
La falta de recursos en las familias para poder hacer frente a una navidad digna en la mayoría de los casos. El estrepitoso fracaso que va a suponer para el comercio y la industria afín, el que esta campaña navideña sea con diferencia la peor de las sufridas en la historia reciente, motivos mas que de sobra (estancamiento del consumo, funcionarios sin poder gastar lo que no tienen al ver recortadas sus pagas extraordinarias de navidad, -eso aquí, en Extremadura el mismo partido político se permite con dinero publico aplicar distintas recetas y allí si van a cobrar la extra los extremeños-.
La igualdad nace, de puertas para adentro, ya esta bien de actos conmemorativos donde los políticos de turno se juntan para hacer una buena comilona con cargo al erario publico eso después de hacerse las fotos de rigor, que es lo que vende para un sector de lo que yo llamo las femi-nazis.
Supongo que veran que es bueno, buenisimo la propuesta del ministro Gallardon, por la que, todas las mujeres que sufran violencia de genero, o no, siempre y cuando medie una denuncia tendrán asistencia totalmente gratuita tanto en abogados como en procuradores en todo el proceso, independientemente del nivel de ingresos, y todo ello tanto en la vía penal como en la civil, noticia de hoy. Coincidiremos que la desigualdad y la discriminación es negativa y repudiable, en todos los sentidos, incluidos la discriminación positiva, porque esta medida sigue siendo totalmente injusta en tanto y en cuanto no se endurezcan la penas para el verdadero maltratador, pero del mismo modo la presunción de inocencia del «hombre» siga viéndose afectada por una mera denuncia ante la comisaria, ya que se pone en marcha el mecanismo por todos sabidos que independientemente de la veracidad de la denuncia la busca y captura se produce automáticamente para posteriormente pasar alguna noche en los calabozos de la comisaria de turno y expulsión del domicilio familiar automáticamente.
El trato de favor que sufre la mujer ahora respecto a la legislación actual, es vista por muchas mujeres incluso como una afrenta a lo buscado por méritos propios, ya que no es necesario estas legislaciones populistas en la mayoría de los casos para reconocer el papel de la mujer en la sociedad, tanto pasada, la presente y la futura. Por eso cuando se habla del color de los juguetes sexistas y los que van encaminados para los niños o las niñas se tendría que hablar de todo, aunque fuera de pasada y dejar cada cosa en su justo termino, porque sino parece que solo vemos una pequeña parte del problema y nos alejamos del fin real que se busca por parte de toda la sociedad. Pero eso no va a pasar, ya que hay una maquinaria perfectamente engrasada y operativa que vive de este tipo de debates estériles y sin entrar en el fondo de la cuestión. Sin ir mas lejos, se habilitan concejalias para la igualdad con edificios mastodonticos y mantenimientos prohibitivos solo porque electoralmente obtiene un puñado de votos.
Pero este año, por unos motivos, los juguetes sexistas, o por no poder siquiera adquirirlos para los mas desprotegidos por falta de recursos económicos, sera para demasiadas familias y mas que nunca las navidades mas grises y tristes jamas vividas, y lo que nos espera.
vamos a ver en mi modesta opinion, el hombre y la mujer son muy distintos, las niñas y los niños tambien lo son. Juguetes sexistas, los niños son y seran pasen los siglos que pasen mas borricotes que las niñas, que son mas tranquilitas y cariñosas con los papas. Mas que el tema de los juguetes sesistas y operaciones politicas de marketing, habria que fomentar los valores, eticos religiosos sean de la confeion que sean, morales, ¿por que no?, defender el respeto a los ancianos, la tolerancia hacia aquellos que no son como nosotros en cuanto a pensamiento o costumbres, el respeto a la madre naturaleza. Otra cosa es que no halla sexismo en cosas como a igual trabajo igual salario para el varon y la mujer, los mismos derechos para ambos, pero claro cuando somos adultos siempre unos seremos varones y otros mujeres, independiente mente del gusto sexual de cada, es libre y privado, nunca podremos cambiar la naturaleza del ser humano, el hombre puede engendrar y la mujer concebir en su interior una nueva vida. Ambos se complementan y son necesarios el uno para el otro. Encuanto a la navidad,SI vamos a celebrarla, como nacimiento de Cristo, como baluarte de la union familiar que se produce en esos dias, aunque no tengamos dinero ni pa comprar pipas, pero nunca podemos perder la fe en que todo lo que esta mal se arregle y se solucionen problemas. Señora mia he de confesarle que su articulo me ha gustado, aunque algunos puntos pudiera estar en desacuerdo. Para todos les deseo FELIZ NAVIDAD.