El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, ha presidido esta tarde la constitución del Consejo de Coordinación de la zona educativa 1, correspondiente a la capital y que abarca a 43 municipios jiennenses, con lo que se ha finalizado el proceso para formar estos órganos en la provincia.
Este procedimiento se inició el pasado día 7 de noviembre con la creación del consejo en la zona 4, que abarca los municipios de la Sierra de Segura, mientras que esta semana se han conformado los de la 3 en Úbeda y de la 2 en Linares.
José Ángel Cifuentes ha explicado que esta iniciativa, promovida por la Consejería de Educación, ha consistido en la organización del sistema educativo andaluz en 32 zonas “con el fin de mejorar los niveles de calidad y eficiencia a través de la creación de redes de centros docentes, el aprendizaje permanente y la mediación”. Este procedimiento ha sido regulado por el Gobierno andaluz, así como la organización y el funcionamiento de los Consejos de Coordinación de zona, mediante el Decreto 56/2012.
“Cada una de las zonas educativas dispondrá de un Consejo de Coordinación, adscrito a la Delegación Territorial de Educación, que será el encargado de promover estas redes de centros, así como los objetivos que nos hemos planteado con esta iniciativa en cuanto a los procesos de aprendizaje y mediación”, ha detallado Cifuentes. Estos órganos estarán presididos por el delegado territorial de Educación y contará con una vicepresidencia, trece consejeros en representación de los centros educativos, de los Centros del Profesorado, de los Equipos de Orientación y de la Inspección Educativa y una secretaría.
En el caso de la provincia jiennense, las zonas educativas coinciden con los ámbitos de los cuatros Centros del Profesorado que actualmente funcionan. Éstas engloban los servicios de inspección y de apoyo a la educación para favorecer la coordinación y aumentar la eficacia del personal docente y de atención complementaria.