El domingo 18 de noviembre finalizó el XXI Encuentro Internacional de Guitarra Ciudad de Linares “Andrés Segovia” con el broche de oro que supuso la actuación en el patio de la Casa Museo, del guitarrista español José Luis Ruiz del Puerto, que está considerado como uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo de nuestro país.
Su brillante carrera le ha llevado a actuar en países como España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Inglaterra, Irlanda, Alemania, México, Rumanía, Turquía, Rusia, Marruecos…, actuando en importantes festivales y auditorios, recibiendo siempre una calurosa acogida y los elogios de la crítica especializada.
El concierto de José Luis Ruiz del Puerto se estructuró en dos partes bien definidas en las que se recordaba, respectivamente, a dos grandes artistas españoles: Andrés Segovia y Federico García Lorca.
La primera parte estuvo dedicada a recordar a Andrés Segovia. Los dos movimientos (Recitativo y Llamada) de la Suite Melódica que la compositora Mariangeles Sánchez Benimeli compuso en homenaje al Maestro Segovia abrieron el recital. Una obra sentida, profunda, llena de recuerdos e imágenes que este gran artista dejó en la memoria de la compositora y que de manera tan eficaz ha sabido expresar en esta pieza.
Siguió la Oración del propio Andrés Segovia. Una obra muy melódica que a su vez está dedicada a uno de los autores que más piezas le escribieron: El compositor y buen amigo mexicano Manuel María Ponce.
Los tres Castillos de España: Alba de Tormes, Manzanares del Real y Torija de Federico Moreno Torroba sirvieron para materializar en el concierto ese nuevo repertorio guitarrístico que a lo largo de los años fue provocando y difundiendo Andrés Segovia y que ha llegado a convertirse en el mejor legado literario-musical que existe dentro del repertorio para guitarra de todos los tiempos.
La segunda parte estuvo dedicada a recordar a Federico García Lorca. Ruiz del puerto comenzó con dos obras: Eloisa y Arroyos de la Alhambra del que fuera gran amigo del poeta: Ángel Barrios. En ellas se respira una época, una manera de entender la música y la guitarra que le hace cómplices guiños al arte musical del flamenco.
La parte central de este bloque de obras estuvo dedicada a interpretar precisamente una obra: Simbolismos, Seis Poemas Nocturnos, del compositor Emilio Calandín que está basada en seis poemas homónimos del poeta: Silencio, El grito, Camino, Danza, Noche y Las seis cuerdas. Una obra llena de magia y encanto que incide en la profunda expresión de estos poemas de los que el compositor sabe extraer su esencia, reflejarla y volcarla en unos pentagramas originales que provocan imágenes llenas de emoción. Los múltiples toques, técnicas diversas y explotación de los recursos tímbricos de la guitarra son ejemplares y responden a un profundo sentido musical y acordes con la expresión de cada uno de los poemas.
Le siguió una obra marcadamente flamenca: El puerto de Mazarrón, llanto por un poeta de Juan Grecos, reconocido guitarrista flamenco. Esta obra dedicada a García Lorca es uno de los palos flamencos más típicos: la Taranta. Una obra expresiva, llena de luz y colorido que sabe arrancar sonidos dulces y también amargos a la guitarra. Ruiz del Puerto supo interpretar esta obra con sentimiento, mostrando sus aptitudes técnicas e interpretativas.
Finalizó el concierto con una selección de la obra Tarots del compositor madrileño Tomás Marco. Según explicó el propio intérprete, se trataba de remarcar en el programa el carácter de modernidad que los dos artistas dedicatarios de este concierto supieron profesar a lo largo de sus carreras artísticas. Interpretó de esta obra: La rueda de la fortuna, el diablo, La muerte, La estrella y El loco. Con estas piezas acabó un concierto que fue muy aplaudido y que propició la interpretación fuera de programa del célebre Tango en re de Francisco Tárrega.
Éste ha sido un Festival en el que han participado guitarristas de distintas nacionales, y del que podemos destacar el altísimo nivel de las actuaciones. Resulta casi milagroso que hayamos podido disfrutar de ellas con el escaso presupuesto del que se disponía, como ya resaltó al comienzo del Encuentro nuestra Concejala de Cultura, gracias a la excelente organización y gestión que han llevado a cabo los organizadores y patrocinadores.