Hoy sábado, día 17 de noviembre, en el Teatro Cervantes de Linares, tendrá lugar el tradicional concierto que la Agrupación Musical de Linares 1875 ofrece con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Como viene realizando este colectivo de algunos años atrás, en estas fechas se rinde homenaje a señaladas personalidades que han destacado por su aportación a la cultura musical en Linares; en esta tercera edición se hará en honor a Francisco Guerrero Marín, pianista y compositor nacido en Linares en 1951 y fallecido trágicamente en 1997. Guerrero, cuya aplicación de las matemáticas y la física a la música supuso su rasgo compositivo principal, es considerado uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Zayin (I-VII), Sahara, Ariadna y Coma Berenices o Cefeidas en el ámbito de la música electroacústica, forman parte de su singular producción que abarcó desde composiciones para orquesta, coro o grupos de cámara hasta música para películas – Las bicicletas son para el verano, El año de las luces – y que tienen un papel esencial en la historia de la música contemporánea.
Sabedores del escaso conocimiento y reconocimiento a este músico linarense, la Agrupación Musical de Linares se vuelca en este tributo con una serie de actos orientados a dar difusión a la vida y obra Guerrero y donde el broche de oro lo pondrá el interesantísimo concierto cuyo eje central será el insigne compositor. Podremos escuchar música del maestro Guerrero en la guitarra de Jesús Lliteras, profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia”, además de obras de David del Puerto o Jesús Torres. El quinteto de metales Zayin estrenará Bunker, una obra del compositor y Teniente Rafael Peralta, dedicada a la memoria de Francisco Guerrero. De los momentos álgidos de la noche será la proyección del breve documental sobre el linarense que la AML produce y realiza y donde compositores, discípulos, compañeros – nombres tan relevantes como José Ramón Encinar, Alberto Posadas, Stefano Russomano o Alfonso Casanova entre otros- darán testimonio de la extraordinaria personalidad del compositor linarense. Tras esto, la Concejala del Área de Cultura, Macarena García, y en representación del Excmo. Ayuntamiento de Linares, entregará el escudo de la ciudad a título póstumo a la viuda de Guerrero, Susana Cermeño.
En la segunda parte del acto la primitiva banda de Linares ofrecerá un concierto donde se interpretará “Libertadores”, del valenciano Oscar Navarro y tendrá lugar el estreno absoluto de “20 minutos en Cástulo”, también del compositor linarense Rafael Peralta. Cabe hacer mención especial a esta última por ser la única obra compuesta a Cástulo hasta el momento y que nos retrae hasta esta primera civilización precursora de nuestra ciudad.
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Linares, Macarena García; el presidente de la Agrupación Musical de Linares, Juan Eduardo de Dios; y la vicepresidenta de la AML, María Teresa Martín, nos cuentan todos los detalles en el siguiente vídeo.
Gracias porque al fin suena en Linares la musica del genio. Me sumo a este homenaje desde la distancia. Un fuerte abrazo a todos los que habeis desarrollado y llevado a termino, esta excelente iniciativa.