El Distrito Sanitario Jaén-Norte ha prestado durante el primer semestre de este año 443 consultas bucodentales a embarazadas, con una media de 1,1 a cada una de ellas, que también han asistido a actividades de promoción y prevención sanitaria.
El programa de salud bucodental para las gestantes, desarrollado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo garantizar que este colectivo reciba todas las prestaciones preventivas de la asistencia dental básica.
El embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer, donde se presentan necesidades específicas que obligan a tomar cuidados extras para el mantenimiento de la salud bucal. Eso se traduce en la necesidad de mantener una buena higiene y una buena nutrición. Ambas medidas son fundamentales para prevenir problemas bucales.
Algunos problemas dentales pueden agravarse durante este período de la mujer, como es la caries, que se puede evitar con el cepillado y uso de hilo dental a diario, y la gingivitis, que se puede presentar con más frecuencia debido al aumento de niveles hormonales que pueden favorecer el crecimiento de algunas bacterias.
Los odontólogos del Distrito Sanitario Jaén Norte, que tienen sus consultas en Linares, Andújar, Santisteban del Puerto y La Carolina, han impartido durante el primer semestre de este año charlas y han realizado actividades asistenciales para las embarazadas. Esta actividad asistencial ha contabilizado 51 empastes, 312 limpiezas dentales y 32 extracciones de piezas.