Se cumplen treinta y dos años de la fundación del grupo rociero más importante que haya tenido nuestra Provincia, “ALGARABÍA”, y para hacernos eco del reciente fallecimiento de uno de los padres del proyecto, Juan Padilla, entrevistamos a otra persona fundadora también y no menos emblemático, además de amigo del desaparecido, Manuel Tarifa.

 

 

Linares28: Cuando te propongo hacer esta entrevista accedes, pero con la condición de que esté más centrada en la figura de Juan Padilla, que de ti mismo, ¿por qué?
Manuel Tarifa: Creo que por la vida hay que pasar sin hacer ruido y si por tu trabajo o hobby eres más o menos conocido, debes de tener la suficiente humildad como para apreciar el trabajo que han hecho otros compañeros, en este caso concreto, Juan Padilla.

L28: ¿A qué se debe la poca repercusión que ha tenido en los medios locales y provinciales la muerte de tu compañero …. ?
MT: No lo se, desconozco si es porque se marchó hace 18 años, después del problema laboral que hubo de Santana Motor, y desgraciadamente su imagen con el tiempo se ha ido olvidando. Pero siendo fiel a la verdad, no debemos permitir al menos por mi parte, que se pase página sin hacer mención a su trayectoria y al trabajo desarrollado por él mientras permaneció en el Grupo, aunque a decir verdad, igual pasó con la muerte de mi hermano Juan Tarifa, es posible que algunos crean que son eternos.

L28: ¿Qué homenaje consideras se merece Juan Padilla por parte del mundo de la música en general y del pueblo de Linares, en particular?
MT: Considero que el mejor homenaje que se le puede dar a una persona como él, es que permanezca en el recuerdo de todos los linarenses, y que contribuyó al engrandecimiento de la Cultura Musical de nuestra tierra durante 14 años de su vida. –

L28: Año 1980, cuéntanos como fueron aquellos tiempos y por qué surge la idea de “ALGARABÍA”.
MT: Por aquel entonces existía un Grupo que se llamaba Los Rocieros de Andalucía, del cual formé parte, ganar en 1981 el Concurso “Se busca una Estrella”, nos catapultó para grabar en 1982 nuestro primer disco. Se nos aconsejó entonces la posibilidad de cambiar de nombre por alguno más característico. La cosa fue simple; cada miembro del Grupo puso tres nombres al azar, y tuve la suerte de que escogieron uno de los que yo sugerí.

L28: ¿Qué ha supuesto la figura de Juan Padilla para ALGARABÍA?
MT: Respecto a calidad musical, supuso la voz flamenca del Grupo por antonomasia, se encargaba de las entradas de los temas mas complicados, además su tono de voz grave se fundía y acoplaba perfectamente a las voces mas agudas, dando ese matiz y armonía musical que todos los Grupos buscamos y que rara vez se encuentra.

L28: ¿Y ALGRABÍA para Linares?
MT: Eso no debo decirlo yo, creo honestamente que Linares se volcó y apoyó a Algarabía desde el principio y desde entonces hasta el día de hoy, la gente se acuerda del Grupo que ganó y llego a la final de Gente “Joven”, del Grupo que por primera y única vez le Cantó a la salida al Nazareno con unas sevillanas sacadas por mi hermano, y de lo que ha supuesto nuestro trabajo en por de la Cultura Musical Linarense.

L28: Cítanos los lugares dónde habéis interpretado vuestras canciones, más allá de nuestra ciudad.
MT: Ufff. En toda España, desde las Islas, Galicia, Cataluña etc.

L28: Y ahora de vuestro repertorio. ¿Cuántos discos grabados? ¿Cuántas canciones?
MT: Discos completos han sido 9, pero podemos subir hasta 14 si tenemos en cuenta varios discos donde hemos colaborado o han salido algunos temas nuestros a nivel nacional.

L28: ¿De qué premios y galardones se hace eco ALGARABÍA?
MT: Por destacar algunos, conseguimos el Primer premio “Se busca una Estrella” organizado por Radio Linares. Premio a la difusión cultural en Jaén. Primer Premio en la categoría de Grupos en “Gente Joven” de TVE. Y estamos en posesión del premio Anual de Cultura de Linares en la edición 2003.

L28: Aunque sé que esto también te resulta doloroso, háblanos de otra figura relevante para ALGARABÍA y para ti, como es Juan Tarifa, tu hermano ya por desgracia fallecido hace unos años.
MT: Juan para mi, era un referente y el mejor de los hermanos, bohemio, extrovertido, capaz de escribir una canción en una servilleta, o en el papel de un saco de cemento que aún conservo “YO QUIERO NACER” o “PASEO DE LINAREJOS” etc. Él fue quien con sus temas, consiguió dar prestigio a Algarabía en el difícil mundo de la música.

L28: Como buen padre, sé que es difícil destacar uno de sus hijos sobre los demás, pero haz el esfuerzo de elegir una canción de entre todas las de tu repertorio.
MT: Es un problema tener elegir por que cada una de ellas tiene un significado especial, pero destacaría por su significado dos, una sevillana, “SEMANA SANTA EN LINARES” y un pasodoble, “PIROPOS DE COLORES”, que hace un recorrido por los pueblos de la Provincia.

L28: Dinos lugar y fecha, si es posible, de Linares, dónde más a gusto te hayas sentido cantando.
MT: Es complicado, pero te diría que siempre que cantábamos en pro de alguna causa justa, como “La Operación Managua” en 1983; cuando se quemó la casa de la Cultura en 1984 y organizamos un macro festival para rehabilitarla de nuevo y muchas las veces que actuamos desinteresadamente contra el cáncer y en favor de los desfavorecidos, de los ancianos etc.

L28: Actualmente “ALGARABÍA”, el alma de “ALGARABÍA”, sigue existiendo gracias a ti, ¿qué proyectos de futuro, o de presente, tienes con respecto a este mundo del flamenco, en general y de las “Sevillanas”, en particular?
MT: Bueno… Algarabía sigue existiendo ya que lo tengo dado de alta y registrado a mi nombre, y un documento firmado por sus ex componentes a medida que fueron dejando el Grupo en el que me cedían los derechos. Actualmente me dedico a componer temas para Grupos, Coros Rocieros y solistas, (tonadilleras), como puedes apreciar en estos discos que me mandan una vez hecha la grabación.

L28: Un modelo de músico, intérprete o grupo a seguir.
MT: Todos en general, siempre me aportan cosas diferentes y positivas. – Seguro que te gustan y escuchas también otros estilos de música, dinos algún músico o grupo. Javier Ruibal, Sabina, Manuel Lombo, Enrique Bunbury, Fito y Fitipaldis, etc.

L28: Ahora algo más personal: ¿Por qué Manuel Tarifa se aficiona a la música?
MT: Mi hermano y yo desde muy pequeños, en Sevilla, cuando hacíamos novillos, aprovechábamos para irnos a la Plaza de España a cantar y a llevar turistas a La Trocha, una taberna flamenca. Después formaríamos en Sevilla tres Grupos de Sevillanas, Los Azahares, Los de Belén y Giralda.

L28: ¿Cómo se define Manuel Tarifa a sí mismo?
MT: Uffff. Otra vez, ja, ja, ja. Soy emprendedor, me gustan los retos, mi imaginación esta siempre montada en un formula uno. Y, en el ámbito privado creo que soy “güena gente”, amigo de mis amigos, no sé lo que es el rencor, por que para eso hay que tener memoria. Extrovertido, me encanta hacer reír, aunque me arriesgue a ser juzgado; aún me gusta mojarme las comisuras con la sandía; hacer algo de ruido con los caracoles y pintar mis palabras con algún color aún por inventar.

L28: ¿Qué suponen dos ciudades importantes para ti, Linares y Sevilla o Sevilla y Linares?
MT: Linares me vio nacer, y desde los seis meses de edad, me mecí en las cadenas de la Giralda Sevillana y son ellas las que me atan, a los 26 años volví a Linares que se convirtió en mi asignatura pendiente.

L28: ¿Cómo ves la situación en el panorama musical, sobre todo relacionado con tu estilo, en el Linares actual?
MT: Prefiero no responder a esa pregunta.

L28: ¿Crees que la crisis económica está afectando a la música en nuestra ciudad? ¿Cómo?
MT: La crisis nos está afectando a todos, pero estoy completamente seguro que mientras se siga oyendo el eco de los tambores de chavales ensayando para la Semana Santa y sigamos viéndolos entrar diariamente en el Conservatorio, no hay mayor problema; confío en que todo se arregle pronto, y lo que están atesorando ahora, sirva para un mañana con ilusiones renovadas.

L28: Recomiéndanos un lugar de Linares.
MT: La ventana de mi cuarto aunque te parezca extravagante, a través de ella veo todas las cosas que pueden servirme de inspiración.

L28: Dinos lo Último que has escrito.
MT: Lo último es una Sevillana en recuerdo de mi compañero fallecido, que lo ha pedido la Hermandad del Rocío de Palma de Mallorca, de la cual era Hermano Mayor y Director del Coro.  Allí, en las Islas, sí que a tenido repercusión local y regional la muerte de nuestro amigo Juan.

En ella hay una introducción recitada que hace alusión a su manera de ser y sus peculiaridades, y en los diferentes “palos” de las entradas, se hace mención a las sevillanas más emblemáticas de todos los tiempos. Creo que es mi pequeño homenaje. Te dejare uno de los “palos” espero que os guste.

II
ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO SE PIERDE A UN AMIGO
Y EN EL SON DE ALGARABÍA
QUEDARAN PA TOA LA VÍA QUEJÍOS DE SU GARGANTA
MANCHANDO SIEMPRE EL PAPEL QUE BENDIJO A LA TARANTA.

Y Sueñan las Margaritas recordando aquel romero
Que trajo flores  a su Virgen y pál niño  un sonajero.
Y trajo una rosa blanca como el que regala un sueño
El sentir de aquella estampa (dijo Juan)
Era el saber Almonteño.

Y se marchó…
Después de tanto camino Rociero
Hasta el cielo se marchó,
Con su semilla esparcida en la marisma
La Virgen le sonrió.

L28: ¿Qué pregunta no te he hecho y te hubiera gustado que te hiciera?
MT: Creo que debes preguntarte si has sido feliz en las respuestas.

Manolo Tarifa (Algarabía) se arma con su guitarra, coge su cerveza sin alcohol, yo la mía con, y nos deleita con su arte.

Muchas gracias y buena suerte.

Nota: Todos los datos han sido contrastados por el entrevistador por documentos y recortes de periódico de la época en el currículum actual de Algarabía.