Antonio Martínez, diputado por Jaén en la Diputación Provincial por el partido judicial de Linares, denunció en la tarde de ayer, tras la aprobación con los votos a favor del PSOE del Plan de Empleo Provincial, “la discriminación y el trato vejatorio de la Diputación hacia la ciudad de Linares y sus habitantes en situación de desempleo”. Tras la presentación de varias propuestas en las comisiones donde se ha tratado el Plan de Empleo Provincial, el grupo popular ha llevado a pleno la propuesta final consistente en el reparto de los más de siete millones de euros presupuestados en dicho Plan según el número de desempleados de cada municipio. En cambio, el PSOE, explicó Martínez, “ha preferido aprobar un reparto teniendo en cuenta el número total de habitantes, algo que perjudica enormemente y por este orden a las tres ciudades mayores de la provincia: Linares, Jaén y Andújar”. Incluso “hemos pedido al Pleno dejarlo sobre la mesa y que se molestaran en llamar a cada uno de los 97 municipios de la provincia para conocer realmente cuáles son sus prioridades, pero también lo ha rechazado el grupo socialista de una administración que se supone representa y se nutre de todos los municipios”.

“Los cálculos demuestran la injusticia cometida”, ha declarado Martínez. Así, según la planificación aprobada por los socialistas, por criterio poblacional, el reparto sería el siguiente:

De 0 a 999 habitantes 40.000 euros
De 1000 a 2999 hab. 60.000 euros
De 3000 a 4999 hab. 75.000 euros
De 5000 a 9999 hab. 90.000 euros
De 10000 a 19999 hab. 105.000 euros
De 20000 a 49999 hab. 120.000 euros
Más de 49999 hab. 150.000 euros

“Si realmente hubieran pensado en los desempleados, habrían cambiado el criterio de reparto de los 7.030.000 euros del Plan de Empleo Provincial, pues con un simple cálculo, a la ciudad de Linares, con más de 50.000 habitantes, en lugar de corresponderle 150.000 euros, para 11.877 personas desempleadas, le corresponderían 672.286,63 euros. De este modo, cada linarense desempleado percibiría más de cincuenta euros, en lugar de poco más de doce euros”, señaló Antonio Martínez, quien destacó la injusticia del reparto aprobado
reflejado en las cantidades que van a percibir otros municipios, como es por ejemplo Benatae, que con 92 desempleados, el resultado asciende a 434 euros para cada uno de ellos”. “Por si no hubiera quedado presente la ausencia de escrúpulos del PSOE, no sólo han intentado justificar la razón de este plan como ayuda para los municipios medianos y pequeños cuyas economías dependen de la agricultura en su mayor parte, según palabras de la portavoz del equipo de Gobierno en Diputación, y linarense, Pilar Parra, un aspecto que no aparece en ninguna parte del Plan”, dijo Martínez, “por ello entendemos que debe ser ella quien explique a sus conciudadanos desempleados por qué no ha defendido un trato justo para todos”.

Estación Linares-Baeza
El alcalde de la Estación Linares-Baeza, el popular José Luis Díaz, también ha dado su opinión al respecto: “No sólo no son justos con los desempleados, o con Linares, sino que la Estación sale doblemente perjudicada, pues de esos 150.000 euros destinados a crear empleo, a la entidad local corresponderán aproximadamente 3.000 euros. Sólo por el simple hecho de empecinarse en no tener en cuenta en ninguno de sus planes a las entidades locales autónomas, una actitud que únicamente la de Jaén y otra Diputación en toda España se empeñan en discriminar”.

Momento de la rueda de prensa