Un total de 4.297 alumnos de los 15 centros educativos de la demarcación del Distrito Sanitario Jaén-Norte participarán en las actividades organizadas dentro del programa ‘Forma Joven’ durante el actual curso escolar 2012-2013. Esta iniciativa de la Junta de Andalucía tiene como principal objetivo difundir hábitos de vida saludables entre los adolescentes y jóvenes.

Este programa de asesoría, formación e información aborda los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, sobre todo la prevención y los beneficios que aporta el seguimiento de un estilo de vida sano. La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, los trastornos alimentarios, la violencia de género, el acoso escolar o la salud mental se encuentran entre sus temas.
Los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria se ofrecen como voluntarios para colaborar como mediadores con los profesionales de las asesorías. Las actividades se desarrollan en aquellos espacios frecuentados por ellos.
En el curso pasado se contabilizaron en el Distrito Jaén-Norte 551 servicios de asesoría individual para estudiantes, de los que 318 fueron chicas y 233 chicos. Sus consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con la sexualidad y las relaciones afectivas, seguidas de las adicciones a drogas, el mantenimiento de un estilo de vida saludable, la salud mental o los problemas de convivencia dentro y fuera del ámbito escolar.
Actividades grupales
En cuanto a las actividades grupales llevadas a cabo, se organizaron un total de 116, de las que 51 han sido sesiones informativas y 65 talleres, que contaron con la participación de 6.459 alumnos, de los que 3.314 fueron chicas y 3.145 chicos. Las materias abordadas en estos talleres y cursos fueron las mismas que en los servicios de asesoría.
Las asesorías de ‘Forma Joven’, que se encuentran dentro del Plan de Atención a la Salud de los Jóvenes de la Junta de Andalucía, son un proyecto pionero que empezó a funcionar en el curso escolar 2001-2002 para afrontar los riesgos más comunes de la etapa juvenil, para que elijan las conductas más favorables frente a los problemas de salud que se derivan de los conflictos más comunes entre la población juvenil, como los accidentes de tráfico; los derivados de conductas violentas y del uso de drogas, el SIDA, los trastornos de alimentación o los embarazos no deseados.
Estas asesorías forman parte de las actuaciones intersectoriales en las que colaboran con sus recursos y profesionales las Consejerías de Salud y Bienestar Social, y de Educación de la Junta de Andalucía, y participan también los Institutos de la Mujer y el de la Juventud con la aportación de materiales y formación.

Ambulatorio Virgen de Linarejos