Los responsables provinciales de UGT y CCOO, Manuel Salazar y José Moral, se han reunido con Reyes, con el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas, y el secretario de Comunicación, Antonio de la Torre, a los que han trasladado los motivos de la convocatoria y el calendario de actuaciones en la provincia durante las próximas dos semanas.

Reyes consideró que las circunstancias que se están viviendo en España “requieren de este tipo de actuaciones por parte de los sindicatos”, ya que después de 11 meses de Gobierno del PP “hay más paro, más sufrimiento, más recortes y menos derechos”. Advirtió que los Presupuestos de 2013 no sólo no rectifican, sino que “apuestan por seguir” en la misma línea, por lo que no se está hablando de dificultades únicamente en el pasado y en el presente, sino también en el futuro.

El responsable socialista afirmó que las medidas del PP no obedecen sólo a criterios económicos, sino que en su mayor parte éstos son “ideológicos”. “Están aprovechando la crisis para dar pasos atrás en derechos sociales y laborales para los ciudadanos”, denunció Reyes.

Manuel Salazar defendió que los ciudadanos “tienen derecho a responder” ante la política de recortes que “está imponiendo el Gobierno de Rajoy”, en este caso “con la máxima expresión” de las movilizaciones sindicales, que es una huelga general y que también ha sido convocada en el ámbito europeo, una dimensión que “le va a dar más peso” a las protestas, recalcó.

Por su parte, José Moral recordó que los datos han demostrado que “no hay salida con una política de recortes permanente”, criticó que el Gobierno aprovecha la coyuntura para “cargarse servicios públicos” y advirtió que la reforma educativa que plantea es “absolutamente impresentable” porque pretende volver a “posiciones clasistas” en las que sólo tengan posibilidades de estudios superiores los hijos de las rentas altas. “No lo vamos a permitir y no nos vamos a resignar, porque hay otra forma de hacer las cosas”, apostilló.

Momento de la reunión