En rueda de prensa, el diputado Felipe Sicilia explicó que el PSOE ha presentado sus enmiendas a los Presupuestos del Gobierno “desde la coherencia, sabiendo que son tiempos difíciles y que no se puede hacer lo que hacía el PP cuando estaba en la oposición y que era ‘pedir, pedir y pedir’”. “Sabemos que los recursos son limitados, pero dentro de esa realidad hemos presentado unas enmiendas que son vitales para el desarrollo de la provincia”, argumentó.

En primer lugar, hay una enmienda general del PSOE de Andalucía en la que se pide que el Gobierno reconozca y cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, ya que el PP no está invirtiendo en Andalucía lo que le corresponde según su población, a lo que hay que añadir que hay inversiones que no se están ejecutando. Actualmente, se cifra en 2.100 millones de euros la cantidad que el Gobierno del PP le debe a Andalucía.

Dentro de esa enmienda global para toda Andalucía, el PSOE de Jaén ha pedido que se continúe la A-32 Linares-Albacete, más agilidad en la tramitación de la A-81 Granada-Badajoz a su paso por la Sierra Sur (el anterior Gobierno socialista se comprometió a iniciarla por su tramo jiennense), la conexión de alta velocidad Madrid-Jaén y la estación intermodal en la capital. Asimismo, se reclama que “se concluya de una vez” la Presa de Siles, obra que está al 80% de ejecución y de la que “no se entiende que se alargue continuamente”. Además, se incluyen en esa enmienda las obras de encauzamiento del río Eliche y la conclusión de la Balsa de Cadimo.

Sicilia retó “a ver qué hacen los diputados andaluces del PP” con esta enmienda en la que se pide el cumplimiento del Estatuto de Andalucía.

Por otro lado, el PSOE de Jaén ha presentado otro paquete de enmiendas por importe de 7 millones de euros para continuar con el plan de dinamización del tejido empresarial en la provincia (3 millones de euros para empresas que quieran instalarse o ampliar actividad), para desarrollar el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en Geolit (orientado a la investigación de usos energético de biomasa), para continuar con el proyecto del Parador de Alcalá la Real, para realizar el encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar (2 millones de euros) y para promover la fusión de cooperativas de aceite (1 millón de euros), una medida ésta última que Sicilia calificó de fundamental para que el sector “se haga fuerte desde la unidad frente a la distribución”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, destacó dos enmiendas que el PSOE ha presentado con carácter general, pero que también repercutirían muy favorablemente en la provincia, como son la petición de un Plan Especial de Empleo para Andalucía dotado con 200 millones de euros, así como la solicitud de un PER extraordinario que palie “las demoledoras consecuencias” de la sequía sobre el campo y que van a traer “menos jornaleros para los trabajadores agrarios y menos posibilidades de acceder al subsidio”.

López afirmó que los Presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy son “una pésima herramienta” para afrontar los problemas de la economía y el desempleo, advirtió que “nadie cree que se puedan cumplir” y recordó que la oposición en el Congreso sumó hasta 11 enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por el PP.

Añadió que el Grupo Socialista fundamenta sus propuestas en la necesidad de “incrementar las políticas activas de empleo” y que para poder financiarlas ha presentado enmiendas que permitan aumentar los ingresos en las arcas públicas: modificación del impuesto de sociedades para que las grandes corporaciones pasen a pagar un 15% y creación del impuesto a las grandes fortunas. Con la incorporación de estas medidas, y asumiendo además una reducción del IVA, se ingresarían 6.700 millones de euros, explicó López.

El senador socialista consideró que el Gobierno del PP es “consciente” de la situación y de que “todo está peor que cuando Rajoy llegó a la Moncloa”. El PP decía que “sólo con un cambio en la Presidencia del Gobierno, la crisis tendría solución”, pero la realidad es que hoy “los datos de paro son lamentablemente bastante peores, se han producido recortes sociales brutales, se han subido los impuestos de manera injusta y se ha realizado una pésima gestión de la crisis bancaria”, resumió. Frente a esta política del PP, el PSOE “intenta hacer una aportación de oposición útil”, apostilló el coordinador socialista.

Momento de la presentación