El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, lamenta “la mala noticia que reflejan los datos de la EPA del tercer trimestre, lo que supone que hay muchas familias en una situación muy difícil”, aunque afirma que “la reforma laboral está permitiendo que este trimestre se destruya menos empleo que el año pasado”, pues destaca que “aunque ha subido la tasa de paro en el tercer trimestre del año, si la comparamos con la del mismo trimestre del año anterior la subida es menor”.
Gabino Puche ha indicado que “este trimestre suele ser el peor en términos de empleo y, sin embargo, se ha reducido a un tercio la destrucción de empleo respecto a 2011. En el mismo periodo de 2011 se destruyeron 150.000 empleos en el sector privado, frente a los 47.500 que se han destruido en este trimestre”.
El diputado del PP asegura que “la subida de la tasa de desempleo se modera respecto al trimestre anterior, por primera vez en cinco trimestres, lo que confirma una tendencia positiva. A lo que hay que unir que vuelve a crecer el número de autónomos, con 108.000 más que el mismo trimestre del año pasado y el número total de autónomos actualmente supera los tres millones”. Gabino Puche ha resaltado también que “el desempleo ha bajado en los sectores de la construcción, los servicios y la industria”.
El diputado del PP jiennense lamenta que, “una vez más, Andalucía esté en los primeros puestos de la disminución del empleo. Mientras hay comunidades como Baleares, Extremadura o Galicia en las que se crea empleo, tenemos otras como Cataluña y Andalucía en las que se sigue destruyendo. En los últimos 12 meses el empleo ha experimentado un descenso muy acusado en Andalucía, con 155.700 empleos menos y el mayor incremento anual del paro se ha producido en nuestra comunidad autónoma, con 191.300 parados más”.
Por otro lado, Puche asegura que “la reforma laboral está favoreciendo un trabajo más estable, seguro y de calidad, puesto que el número de trabajadores que ha sufrido un procedimiento colectivo ha descendido un 46% desde el mes de agosto. Además se han reducido casi un 20% los accidentes y enfermedades laborales gracias al esfuerzo de empresas, trabajadores y administraciones”. El diputado nacional añade que “los contratos a tiempo parcial como alternativa al despido han crecido un 25% en lo que va de año y este tipo de contrato permite conciliar la experiencia laboral con la formativa”.