El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, señala que la situación es especialmente negativa en la provincia de Jaén, donde hay 8.200 parados más que el trimestre anterior y 25.000 más que hace un año. Este deterioro del mercado laboral en la provincia “justifica más que nunca la necesidad de que el Gobierno de Rajoy impulse medidas extraordinarias como las que está reclamando el PSOE de Jaén y como las que, de hecho, ya están impulsando la Diputación de Jaén y el Gobierno de la Junta de Andalucía”, considera Reyes.

El responsable socialista pide al PP, “desde la reflexión serena y desde el espíritu constructivo”, que analice estos datos y que recapacite “sobre a dónde conduce el camino en el que ha metido al país”. Le exige nuevamente que tenga “sensibilidad” con Jaén y que contemple la aprobación de un plan de empleo extraordinario para el campo y la reducción de los jornales para acceder al subsidio agrario. En este sentido, ve fundamental que la reunión va a mantener con la ministra de Empleo como presidente de la Diputación “se produzca cuanto antes”, una vez que también se han conocido las previsiones de descenso de la cosecha de aceituna en un 75%.

Asimismo, le solicita al Gobierno del PP que adopte iniciativas similares a las que administraciones socialistas van a llevar a cabo, como los planes de empleo de Diputación y de la Junta de Andalucía (con una dotación de 10 y 200 millones de euros, respectivamente), o el plan de parados de larga duración que presentó ayer mismo el Gobierno andaluz. Además, le reitera la urgencia de aplicar medidas que generen actividad y crecimiento económico, porque “sólo con recortes y austeridad no se sale del agujero”.

“Hay que poner soluciones encima de la mesa y no quedarse quieto; si el Gobierno y el PP se ponen manos a la obra para corregir este rumbo suicida, nos van a tener a su lado trabajando codo con codo”, garantiza.

Reyes reclama al Gobierno y al PP que reflexionen seriamente sobre todos estos datos, ya que ponen de relieve que su reforma laboral está siendo “un rotundo fracaso” que sólo ha servido para destruir empleo. Añade que el PP aseguraba que cuando llegase a la Moncloa iba crear puestos de trabajo y la realidad es que, casi un año después de ganar las elecciones, “la situación ha empeorado notablemente”. “Todas las medidas que ha aprobado el Gobierno han ido dirigidas a facilitar el despido y a recortar derechos laborales, y no ha habido ni una sola iniciativa para incentivar la actividad y promover el crecimiento económico”, lamenta.