El pasado martes 16 de octubre daban comienzo en todo el continente europeo las Semanas de Acción «FARE»: 14 días para involucrar a la «gente del fútbol» contra la intolerancia y a favor del respeto a la diversidad en los campos y en las gradas.
Este evento continental alcanza en 2012 su decimotercera edición con la participación de más de 300 grupos y asociaciones de 41 países, bajo la coordinación de la red «Fútbol Contra el Racismo en Europa» (FARE) y con el apoyo de la UEFA y la Comisión Europea.
En esta ocasión el lema «Gente de fútbol» servirá para combatir la discriminación y «celebrar la contribución que todas las personas realizamos al fútbol, sin importar nuestro lugar de procedencia, nuestros orígenes, color de piel, género u orientación sexual», comenta Alejandro Vico, coordinador provincial de COLEGA-JAÉN.
Durante las 2 semanas que dura está acción pan-europea FARE invita a hinchas, grupos minoritarios y clubes de fútbol a celebrar el poder inclusivo de este deporte, al mismo tiempo que las ligas profesionales más importantes, como la Liga de Campeones y la «Europa League», desarrollarán actividades internacionales contra la discriminación en el fútbol.
El pistoletazo de salida a esta semana de acción en la provincia de Jaén lo han dado COLEGA y Mundo Solidario Sport en la ciudad de Linares, el pasado viernes 19 de octubre con la organización de un partido solidario en el Polideportivo San José. El partido contó con dos equipos mixtos formados por jóvenes de diferentes orígenes, tanto étnicos como geográficos.
Con este partido de categoría juvenil las asociaciones pretendieron lanzar mensajes de inclusión e integración, especialmente contra el racismo, la xenofobia y la homofobia, todo ello con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Linares y del Linares Deportivo. Desde COLEGA resaltan la importancia de convivir, también en el tiempo de ocio, y por eso resaltan el simbolismo de este partido, donde jugaron jóvenes de origen inmigrante y jóvenes de etnia gitana, entre otros.
Desde el lunes 22 de octubre varios institutos de la comarca trabajan el respeto a la diversidad a través de la clase de educación física, gracias a la guía «Lesbianas y gays en el deporte», difundida gratuitamente por COLEGA a través de su web.
Ya el próximo domingo 28 de octubre la acción se trasladará al campo de fútbol Linarejos, donde el club local jugará contra el Atlético Malagueño. Al inicio de este partido ambas asociaciones desplegarán una pancarta e instalarán un stand informativo para sensibilizar a los hinchas contra la violencia en el deporte, incluyendo especialmente mensajes sobre la violencia en el lenguaje.
En el siguiente vídeo Ana Verona, presidenta de Mundo Solidario Sport, y Elisa Bettineschi, voluntaria de COLEGA Jaén, nos hablan de estas actividades.
SEMANAS DE ACCIÓN FARE
COLEGA viene impulsando acciones contra la intolerancia en el fútbol desde el año 2007, con el respaldo de la Semana de Acción europea de la FARE. Para ello lleva a cabo acciones visibles en campos de fútbol, forma a clubes y escuelas deportivas y colabora con el profesorado de educación física en colegios e institutos.
A los aficionados COLEGA quiere transmitirles la idea de que son los dueños de los campos y por tanto no deberían permitir la intolerancia en sus gradas. «Invitamos a los aficionados a convertirse en agentes activos de igualdad en el campo, no permitiendo insultos, símbolos nazis o violencia en las gradas», comenta Alejandro Vico, coordinador provincial de COLEGA. Para ello desde la asociación proponen 4 pasos simples: 1- prestar atención a lo que pasa en tu grada 2- avisar a seguridad ante cualquier indicio de intolerancia 3- apartarse de los violentos; 4- denunciar cualquier agresión (propia o ajena).
A los directivos y capitanes de los equipos el colectivo lgbt les propone implementar la guía «Plan de 10 puntos para clubes», con el objetivo de acabar con el racismo y la homofobia en el fútbol. De entre los 10 puntos COLEGA pone el énfasis en la adopción de una claúsula anti-DISCRIMINACIÓN y pro-TOLERANCIA en el reglamento de los clubes, a la instrucción a guardas para que impidan el acceso de elementos de extrema-derecha al estadio, a la eliminación inmediata de cualquier pintada discriminatoria y a la promoción de la lucha contra la intolerancia en el estadio con mensajes en el marcador, pidiendo a jugadores y directivos que participen en las campañas…
A las escuelas deportivas y al profesorado de educación física la asociación COLEGA les propone impulsar planes de inclusión de la diversidad y fomento de la tolerancia. Las acciones concretas deberían inicidir al menos en 3 puntos: 1.- el uso de un lenguaje incluyente por parte de entrenadores y entrenadoras, quienes nunca deberían asumir que todos sus deportistas son heterosexuales 2.- la beligerancia ante comentarios homófobos contra gays o lesbianas 3.- el fomento activo del respeto a la diversidad en el propio equipo.
CAMPAÑA «HOMOFOBIA: FUERA DE JUEGO»:
Del 16 al 31 de octubre diversos medios de comunicación difundirán la campaña «HOMOFOBIA: FUERA DE JUEGO». Esta campaña británica ha sido adaptada por COLEGA y señala los comportamientos homofóbicos que aún hoy en día se reproducen en los campos de fútbol a pesar de que fuera de ellos resultarían inaceptables. Esta campaña puede visualizarse en YOUTUBE.
HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL:
Según describen desde COLEGA «la homofobia se transmite y retransmite a diario, vehiculizada por una visión estereotipada de los roles masculinos y femeninos: mientras que algunos entrenadores de fútbol gritan a sus chicos «no seas nenaza, corres como una niña», son los propios compañeros quienes en el entrenamiento se retan con el típtico «maricón el último».
Por su parte en las competiciones femeninas no falta quien apostilla «esa chica juega como un marimacho», mientras que se refuerza la idea de que la competitividad implica la agresión al débil. Así se sigue transmitiendo la idea de que son las chicas lesbianas quienes quieren jugar al fútbol y son los chicos gays quienes son débiles y no practican deporte», concluyen desde COLEGA
La vistoria se queda chica con gradas supletorias hala jaén