Jaén será escenario mañana viernes y el sábado de un curso de formación para técnicos en materia de salud mental organizado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-Andalucía). Este seminario forma parte de un programa pionero europeo, denominado Prospect, que ha sido desarrollado por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (EUFAMI) y que contempla cuatro módulos: El primero, dirigido a personas con enfermedad mental; el segundo, para familiares y allegados; el tercero, que es el que se desarrollará en la capital jiennense, dirigido a profesionales de la Salud y la Atención Social, y el cuarto, que sería un módulo común.
El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana con la pre-sencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez. En su intervención, Gálvez ha subrayado que se trata de un encuentro de vanguardia que reunirá a profesionales sanitarios y expertos de toda Andalucía, que trabajan directamente con enfermos mentales y sus allegados. “Un encuentro que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Salud y con la colabora-ción de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM)”, ha destacado.
El curso persigue el objetivo general de promover la reflexión entre la enfermedad mental y ciudadanía y establecer propuestas para la mejora de la atención de tipo asistencial y social, siempre trabajando con la enfermedad mental desde múltiples perspectivas con estrategias de trabajo basadas en la colaboración. “Hablamos de un seminario para formar en autoayuda y empoderamiento bajo el modelo europeo Prospecta, que parte de la idea de que las personas con trastornos mentales y sus familiares y allegados deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida”, ha asegurado la delegada.
Asimismo, Gálvez ha recordado el respaldo del Gobierno andaluz a los colectivos FEAFES-Andalucía y APAEM, cuyas presidentas, Concha Cuevas y María Angustias Sánchez, han participado también en la presentación. “Con acciones como ésta, contribuimos a llamar la atención sobre la necesidad de aunar esfuerzos en la mejora de la salud mental y de promover actuaciones destinadas a favorecer el conocimiento y la aceptación por parte de la sociedad”, ha indicado la delegada, que ha puesto al acento en que este tipo de iniciativas “permiten luchar contra la exclusión y la estigmatización de las personas que padecen algún trastorno de la mente”.