Desde la distancia, más lejos de Bilbao o de Santiago que de Tánger, alguien podría caer en la tentación de considerar que los resultados de las elecciones vascas y gallegas (las catalanas también cuando lleguen) no nos afectan o no nos interesan para nada a los andaluces, en general, y a los linarenses, en particular. Craso error. Los resultados electorales del 21 de octubre, a mi juicio, vaya que sí van a ser trascendentes para todos nosotros.
A pesar de la pérdida de votos, el PP en Galicia gana más diputados autonómicos (ya se sabe como funciona nuestro sistema electoral), lo que puede parecer que le dará alas al gobierno de Madrid para seguir con su política de recortes socio-económicos, llevada a cabo por orden de Europa y gracias a una enorme falta de criterio y de soberanía y, lo peor de todo, consiguiendo el objetivo, de no sé que poderes e intereses, de hacer desaparecer la Clase Media de este país, la que sustentaba los impuestos y los subsidios (desempleo, educación, sanidad, dependencia, etc.) y, por ende, a incrementar las diferencias económicas y culturales entre clases sociales (hecho que se puede volver con el tiempo contra el propio PP)
El hundimiento del PSOE, tanto en Galicia como en País Vasco, resultado de dos factores decisivos, de una parte la nefasta política autonómica llevada a cabo por el gobierno Zapatero y, de otra, el Harakiri político de Pachi López con el “quiero y no puedo” ser español, lleva al país al problema de no contar con un partido, de amplia mayoría, cohesionado, coherente y sin localismos, en la oposición. Esto, debería obligar, tarde o temprano, a una auténtica regeneración de la izquierda socialdemócrata. Ya veremos qué intereses sobresalen en dicho partido.
El aumento del nacionalismo extremista, tanto en Euskadi, como en Galicia, no lo olvidemos, es pues resultado de las dos acciones reseñadas. Primero de la mala política de los Gobiernos de Zapatero y de López, abriendo el camino incierto de la independencia y, por supuesto, la radicalización de la derecha, que con sus hechos ya no es centro-derecha, que al verse con tan amplia mayoría parlamentaria, como la actual, se ha creído con un cheque en blanco para hacer lo que quiera.
Cuando un gobierno se dedica a defender valores trasnochados, a estrechar la economía y no generar empleo a cambio, hace crecer a una oposición radical (PP versus BILDU) y, cuando un gobierno alimenta posturas extremas (contrarias a sus orígenes y principios) con su beneplácito, aquéllas también se incrementan y, el hecho, acaba pasando factura al partido que sustenta dicho gobierno (PSOE versus BILDU)
No obstante, considero que Galicia es a la derecha como Andalucía a la izquierda, es decir, en realidad el PP no debería vender el éxito gallego como un logro de la política de Rajoy ni lanzar las campanas al vuelo, creyendo que el pueblo gallego apoya incondicionalmente las medidas socio económicas de Madrid (eso lo sabe Feijó, y así lo ha expresado tras conocer los resultados electorales, su prioridad serán los parados)
En cuanto a Euskadi, ha llegado el momento y comprobar si de verdad PNV, y BULDI ahora, quieren la independencia o sólo es una manera más de presionar al gobierno central para obtener prebendas del mismo (como han hecho desde tiempos de Sabino Arana y en cuya “trampa” cayó hasta el mismísimo Franco) como, me temo, ocurre en Cataluña. El tiempo lo dirá; pero sin han de independizarse, que sea lo antes posible, que nos de tiempo de organizarnos a los demás.
¿Todavía cree que no nos afectan las elecciones del 21 de octubre?
Lo que si nos afecta, hace ya tiempo es que, en Andalucía se ha creado una administración en negro. Una administración paralela y no fiscalizada de manera regular de más de 130 consorcios, agencias, empresas, fundaciones o institutos impulsados por los Gobiernos del PSOE de Manuel Chaves y José Antonio Griñán .
En esta pseudo administración “TRABAJAN” (más bien están apuntados) un mínimo de 26.000 personas que los sindicatos de funcionarios denomina enchufados, pues nunca han pasado pruebas de selección para acceder a estos empleos. La gran mayoría de ellos están vinculados a PSOE, UGT y CCOO.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha denunciado, hace ya tiempo que, a través de los sucesivos procesos electorales autonómicos y locales, durante los últimos 30 años se han provocado procesos de relevos de altos cargos y cargos de confianza que han acabado en este engendro, para cobijarlos y mantenerlos, a costa de lo que sea.
Este es insostenible, más aún, con cerca del 34 por ciento de paro en la Comunidad. Es escandaloso. Además, y para mas inri, el coste de su mantenimiento, es soportado directamente mediante todos los impuestos que pagan todos los andaluces.
Toca ya desligarse de las ideologías políticas e ir a una realidad de concreción social que se manifieste en todo aquello, que los comunes de los mortales deseamos. Y fíjense, que yo estuve hace unos quince años como concejal de IU en Linares. Me fui aburrido y hastiado. Más de lo mismo, porque todos los partidos en su organización piamidal son iguales.
Visto lo visto, en líneas generales, a la gente le da igual que nos gobiernen unos u otros y si me apuran hasta la cabra de la Legión. Luego están las particularidades de cada Entidad Autónoma. Pero esas «particularidades», después de los partidos que ganan elecciones, ni van a crear empleo, ni a los más desfavorecidos le van a solucionar la papeleta si no es a través de un Gran Pacto de Estado para salir de este pozo sin fondo. A ésta Andalucía a la que quiero indeciblemente, le sobra Chaves, Griñán, Zarrías, Valderas, Arenas… y sus todos sus «emisarios». Hace falta savia nueva que no esté viciada por el poder, con ganas, con nuevas ideas, no doblegada a la cúspide de la pirámide…
Sr. Ad-Contrarium, su artículo es para quitarse el sombrero. Creemos que el río Pisuerga no pasa por Tarifa, pero vaya sí que pasa.
Saludos.
Lo que le ha ocurrido al PSOE es que se ha dejado llevar por el pensamiento único «el fin de las ideologias» que en resumen es la aceptación de la ideologia de los poderosos manifestado en su sistema el neoliberalismo, el capitalismo mas salvaje y mundializado, que no solo le sobran los derechos sociales, sino que les estorba la propia Democracia y tiende ha combertir a los ciudadanos en consumidores de una democracia de consumo (mercantilizada) tanto tienes tanto vales y no hay que ser muy lúcidos donde está el verdaero Poder, económico, mediatico, jurídico y disuasorio. En definitiva si la Clase obrera y los sectores populares no se rearman ideológicamente, serán pacto de la ideología dominante y sus inconfesables intereses del Capitalismo, posiblemente esta haya sido una de las causas por las que el PSOE esté perdiendo tanto terreno electoral, al menos eso es lo que se están planteando algunos dentro de este Partido. Sr. parrilla no se trata de un desfile de caras nuevas y si son atractivas mejor, se trata de ser ideológicamente de izquierdas, algo que poxiblemente Vd. perdió en su recorrido vital. Saludos.
Claro que nos afectan las elecciones, estoy de acuerdo y no tendríamos corazón político si nos diera igual. Es curioso como esperamos la elecciones como plebiscitos y cuando pasan seguimos sin saber a qué atenernos, todo está tan mezclado, hay tanta mediocridad, las propuestas electorales son tan ambiguas y encima mentira que creo que votamos más porque es nuestro derecho y que no nos gusta que nos lo quiten, por eso sí «mataríamos», que porque creamos en nada más. No sé cómo vamos a conectar lo que sabemos cierto con lo que los jóvenes todavía ignoran. Nadie escarmienta en cabeza ajena, deberíamos de saberlo y dejar que cada cual se organice en su tiempo, que lo harán. Nuestro tiempo es ahora y todo está demasiado increíble e insólito. Creo que no hemos aterrizado aún.
Su lenguaje ambiguo y confuso es casi indescifrable, parece sacado de uno de esos demenciales traductores automáticos de idiomas de internet. ¿Qué es lo que intenta decir concretamente?
Ad_contrarium, tengo claro que el resultado de las elecciones celebradas en cualquier autonomía del estado español nos afecta a todos los ciudadanos, independientemente del territorio donde vivamos. De hecho nos vienen afectando desde que se instauró la democracia en España o ¿no se han procurado el apoyo de los nacionalistas el PSOE y el PP cuando los han necesitado para gobernar?
No sé si en estos momentos tiene importancia quien nos gobierne, pues sinceramente creo que no somos dueños de nuestro propio destino, debido a la deuda que tenemos principalmente con Alemania y con Francia, o si no ¿por qué se preocupa tanto la Sra. Merkel? Supongo que no será por nuestro bienestar, más bien por asegurarse que cobra la deuda.
Los que saben de esto, dicen que el límite superior de la sostenibilidad de la Deuda Pública está en el 60% sobre PIB y siempre que se mantenga en unas tasas reales de financiación inferiores a las tasas de crecimiento del PIB. Parece ser que en España el saldo de la deuda es el 92,40% de su PIB. La pregunta es ¿qué podemos hacer con este nivel de deuda?
Si “nos rescatan” nos darán prestada una cantidad ingente de dinero para pagar nuestra deuda y qué ocurrirá que habremos generado más deuda y como viene sucediendo en los países rescatados, tendremos que negociar un nuevo rescate, cada vez viviremos peor y no podremos pagar nuestra deuda.
La solución a este problema nos la tendría que estar planteando el gobierno del Sr. Rajoy o bien una alternativa muy clara y concreta desde la oposición del Sr. Rubalcaba, que ha estado gobernado hasta hace unos meses y tiene su cuota de responsabilidad en esta situación. Sin embargo, nos dedicamos a lanzar botes de humo para dispersar la realidad, enfrentarnos los unos con los otros y dar en el exterior una imagen patética de España. Al final tendremos lo que nos merecemos, nos lo habremos ganado con nuestras propias acciones.
Entiendo que cuando habla de la nefasta política autonómica de ZP se refiere a que los nacionalistas no fueron complacidos por ZP. Parece ser que hay que complacer siempre a los nacionalistas, sino hay problemas, ¿no será el problema que los nacionalistas están acostumbrados (mal acostumbrados) a ser complacidos siempre?.
Podemos ser diferentes, por supuesto, de hecho lo somos; pero en cuestiones de derechos y obligaciones somos todos iguales. Lo que se está jugando no es la integridad del estado, no son tan tontos los nacionalistas como para suicidarse, lo que se está jugando es el aumento y la consolidación de las desigualdades y los privilegios de las comunidades más ricas del estado por el hecho de vivir un poco más allá… o acá. Que la seguridad social de los catalanes o vascos cubran las ortodoncias aunque aquí tengamos que empezar a pagar por sacarnos una muela, que los más pudientes tenga mejor calidad de vida aunque para ello la de los demás deba rebajarse. Los billetes, aunque sean del estado, no brotan de los áboles. Lo más desangelado es que esta izquierda miope que sufrimos, que debería estar en primera línea contra los privilegiados, nos exhorta a alabar esas desigualdades, padecerlas con entusiasmo a mayor gloria del nacionalismo y sus verdades desveladas (otra cosa sería joderse por levantar el país), alegria, qué leches. El día que al PP le falte el apoyo de UPyD para gobernar, se van a acabar muchos cuentos en este país.
También quiero puntualizar que si el PP se ha ido más a la derecha por los recortes, la izquierda no se queda a la zaga, son el fruto de sus ocho años de gestión.
¿cual es la razon de estar en primera linea contra los privilegiados?¿ Reparte Vd sus bienes o sus ingresos con los que ganan menos? ¿ha dado vivienda en su casa a alguna persona que hayan desahuciado de su vivienda? Le recuerdo que esos privilegiados con sus impuestos colaboran para que las personas que no tengan la suerte de tener un trabajo puedan cobrar el paro o recibir las ayudas que les correspondan.
La vida no es así.¿le parece que un comandante de aviación o un oncologo tiene la misma responsabilidad y formación que un pintor o un dependiente de comercio? por lo tanto sera también lógico que sus ingresos sean diferentses
La nefasta política autonómica de ZP fue todo lo contrario a lo que usted indica, señor Kevin:
Favoreció, aún por encima de la Constitución y del tribunal Constitucional, a los Nacionalismos, creando un amago de Estado Confederal (recuerde que el partido Socialista gobernó en Cataluña por entonces)
Perdón, le he entendido mal.
Ademas de pasar el Pisuerga por Tarifa como dice D. Juan Parrilla, pasa el Tormes, el Sl y el Llobregat nos afectan, nos interesan las elecciones de todo tipo, por interesar, nos interesan hasta las de allende los mares, en Wisconsin, Florida o Mar del Plata, por que somos ciudadanos del mundo. Es indudable que las de Hispania, mucho más, pero en general todas.
El problema viene al tocar la piel de los problemas y la forma de enfrentarse a ellos por cada colectivo de gentes y por sus gobernantes. En nuestra Andalucia, en la que vivimos, sufrimos y queremos la Junta, intenta hacer las cosas lo mejor posible, como creo yo que hacen todos los gobiernos, gobernar es el arte de priorizar, nuestra Junta de Andalucía, mientras no se demuestre lo contrario, no lo hace bien esto de priorizar y no es que lo haga mal a posta, pero si discriminando y teniendo presente que esta en campaña electoral.
Valga un Ejemplo, en el BOJA 93 del 14 de Mayo pasado se publicaron una serie de Subvenciones a Ayuntamientos, Entidades, Academias Sindicatos etc., dadas por la Consejería de Empleo por 109 millones de Euros dirigidas a la formación de desempleados. No voy a decir que esto este mal, pero siempre y cuando una mayoría de los formados, encuntre trabajo. O a lo mejor no hubiese sido mejor dar esos 109 millones de crédito, no de subvención a un empresario que con ese dinero podría haber creado una fábrica en la que trabajasen ochocientas o mil personas.
Desde luego nos interesan las elecciones, pero también como personas, votemos a los ganadores o perdedores debemos respetar el veredict de las urnas por encima de ideologias, Lo contrario, es como la pataleta del jugador de futbol, fichado como estrella, y que chupa banquillo, ha firmado por cuatro años y si no juega y quiere irse pide la pasta por que tiene un contrato, lo mismo ocurre hemos fichado un gobierno por cuatro años, si nos equivocamos, por que mete goles en nuestra portería, hay que aguantarlo pues tiene un contrato.
Completamente de acuerdo con ……. Flecha Rota.
Después que tanto los importan las elecciones en otras comunidades autónomas, hoy han salido los últimos datos del paro y son estremecedores.
Andalucía tiene un paro de un 35%, Jaén un 39% y las comunidades de las que tanto se preocupan, Galicia un 22% y Pais Vasco un 15%.Por lo tanto, primero creo que bastante tienen con preocuparse de lo suyo , pues están en el paro mas alto de España.
Y segundo como digo siempre, la culpa no hay que echársela a los políticos sino a las personas.
Que yo sepa ni los empresarios ni los trabajadores son políticos y son ellos los que tiran de la economía para adelante,metiendo los trabajadores muchas horas y doblando el espinazo, y los empresarios arriesgando su dinero,pero claro eso se hace cuando se puede contar con la valía y la responsabilidad de la gente., en caso contrario los negocios se irían al traste.
Jaén : 39% de desempleo.
Ecuador : 4.5% de desempleo.
¿Quién es el país tercermundista?
Y aún los españoles mirando por encima del hombro de los demás, dando consejos para salvar al mundo. Calificando a Mérkel como «mala persona».
Incluso el vecino y despreciado Marruecos puede dar lecciones a Ex-paña.
AL FIN ALGO POSITIVO
El Gobierno pone en marcha una auditoría de todo el Estado para evitar gastos inútiles
Se realizará mediante cuatro subcomisiones con un plan de trabajo para cada una de ellas.
• La primera se ocupará de evitar duplicidades y solapamientos en una misma competencia
.
• La segunda tendrá como competencia la simplificación administrativa en los tres niveles, estatal, autonómico y local, para que los trámites que debe llevar a cabo un ciudadano sean lo más sencillos posibles.
• La tercera se ocupará de la gestión de servicios y medios comunes. Este punto es el más peliagudo puesto que supondrá la eliminación de puestos públicos que están solapados en las distintas administraciones.
• La cuarta se encargará de repasar toda la estructura institucional y determinar los organismos,
fundaciones, institutos, entes, etc. que cumplen la misma función en los distintos niveles. Se evaluará cuál es el que mejor cumple la labor que tiene encomendada y se recomendará la eliminación de los que estén duplicados o triplicados.