La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, ha afirmado que “el PP siempre ha luchado por que la Junta cumpla lo acordado en el Plan Linares Futuro”, y ha señalado que “la promesa partió de la legislatura anterior, pero IU se ha sumado a este despropósito y no exige a su socio de gobierno que cumpla lo acordado”. La diputada autonómica ha recordado que “el PP, a instancias de los sindicatos y los ex trabajadores, mantuvo una reunión con ellos y hemos estado negociando en las últimas semanas para solicitar a la Junta que cumpliera lo acordado. Hemos mantenido numerosas reuniones para que la iniciativa saliera por unanimidad pero la traición vivió en el seno del PSOE y de IU, fuimos los primeros en firmar y a la hora de la verdad no nos llamaron”.
Isac se ha referido a que “se estaban produciendo dos reuniones en el Parlamento andaluz de forma simultánea, en una estábamos el PP con los representantes sindicales y en otra estaban los portavoces de IU y del PSOE junto con el consejero y los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía para decir que este acuerdo se iba a cumplir con el consenso de los dos partidos de gobierno. A esa reunión no nos invitaron, pero a pesar de esto desde el PP hemos dado vía libre y hemos presentado una proposición no de ley en la que pedíamos que se incluyera la premisa ‘bajo estricta observancia de la ley’ y la reindustrialización de Linares. El PP ha sido el único partido que en su PNL incluyó esta medida”.
La parlamentaria del PP jiennense ha manifestado su preocupación, “ya que no hay acuerdo al 100%, hay muchos flecos sueltos, muchos problemas y muchos escollos que solucionar”. Para Isac “esta semana es decisiva, queremos que el pasado quede superado y que el presente quede despejado para reivindicar con toda la contundencia las promesas del Linares Futuro vinculadas a la reindustrialización y a la implantación de nuevas empresas”.
Ángeles Isac incide en que “si el gobierno andaluz no mintió y había en torno a 9 proyectos industriales interesados en implantarse en el Parque Industrial de Linarejos, debemos saber qué ha ocurrido 20 meses después, alguien tendrá que ser responsable de ello, y si no es verdad que existían esos proyectos habría que preguntarse por qué mintió de forma soez el gobierno andaluz”. Isac afirma que “se terminaron las medias tintas es la hora de la verdad y del futuro. Hay que decirle a los linarenses cuál es la situación real y nosotros se lo vamos a solicitar a la Junta”.
En este sentido, el también diputado autonómico Miguel Contreras ha señalado que desde el PP “vamos a solicitar que el decreto ley de ayudas sociolaborales se tramite como proyecto de ley para poder introducir aquellas enmiendas que den solución al verdadero cumplimiento de los acuerdos firmados”.
El diputado autonómico asegura que “vemos con preocupación cómo el futuro se escapa de este decreto ley, se intenta dar solución al conflicto de los trabajadores pero se olvidan de que Linares y la provincia quedan sin plan de reindustrialización. Por lo tanto, vamos a exigir, a través de una proposición no de ley, un plan de reindustrialización para la provincia y el cumplimiento de la reindustrialización de Linares y su comarca. Estamos hartos de los incumplimientos de la Junta, lo único que buscaron fue firmar la paz social e intentar que no se le fueran los votos, lo mismo hicieron con otro conflicto laboral como es el de Primayor, los socialistas firman acuerdos para luego incumplirlos y el PP va a exigir que cumplan”.
Miguel Contreras recuerda que “tras las reuniones en las que el PP hablaba con los representantes sindicales de los ex trabajadores, en otros despachos muy cercanos se estaba fraguando el cambiar un acuerdo que se cerró el 14 de febrero de 2011. Y el pasado martes el consejo de gobierno ratificaba un decreto ley por el que la Junta se comprometía a ser quien abonara directamente las ayudas sociolaborales eliminando, por lo tanto, la intermediación y las comisiones a las que nos tenía acostumbrados en un proceso que ya ha venido denunciando el PP-A como es el escándalo de los EREs”.
Según Miguel Contreras, “el decreto ley, además de intentar dar solución, -porque no se recogen todos los acuerdos que se plantearon-, viene a ratificar lo que ya viene denunciando el PP, que las ayudas sociolaborales que anteriormente se han concedido no estaban reguladas por ninguna normativa y, por lo tanto, se han dado de forma arbitraria”. Contreras se pregunta “por qué han dictado la norma ahora y no para los centenares de empresas que se han beneficiado de ayudas de este tipo y por qué antes todo se hacía a través de aseguradoras que se llevaban unas comisiones y sin embargo ahora la Junta asume directamente el pago y elimina lo que siempre hemos denunciado desde el PP: los comisionistas y esas pólizas que se firmaban con las empresas aseguradoras”.
Para el parlamentario jiennense “se demuestra que no se ha estado haciendo bien durante 12 años y que ahora es cuando se intenta mejorar la imagen de ese conflicto”.
En el siguiente audio podemos escuchar las declaraciones de Isac y Contreras.