El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha propuesto la concesión de 11,9 millones de euros de ayudas para actuaciones de reindustrialización en la provincia de Jaén. Los beneficiarios son 19 industrias radicadas en la provincia para subvencionar iniciativas generadoras de empleo, así como 5 ayuntamientos y la Cámara de Comercio de Linares con proyectos de creación de infraestructuras públicas industriales.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, estima que su aplicación va a suponer el afianzamiento en sus puestos de trabajo o la creación de unos 2.000 empleos directos durante la ejecución de los proyectos, además de los que se creen por las infraestructuras que pongan en marcha los organismos públicos.
El programa de ayudas a la reindustrialización de Jaén, que se incluyen en la misma convocatoria específica que las provincias de Soria y Teruel, se enmarca en la política de la Unión Europea tendente a contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo. En concreto, el MINETUR pretende con este programa impulsar la generación y desarrollo de tejido industrial, en especial de aquellas zonas desfavorecidas para generación y desarrollo de su tejido industrial. Para ello pone en práctica dos tipos de actuaciones, por un lado favoreciendo la implantación de infraestructuras industriales y de servicios para el crecimiento empresarial por parte de organismos públicos y, por otro, apoyando iniciativas industriales modernas, competitivas y generadoras de empleo.
En el caso de infraestructuras industriales el Ministerio ha concedido subvenciones por importe de 1,08 millones de euros a los ayuntamientos de Alcalá la Real, Vilches, Andújar, Huelma y La Carolina, además de a la Cámara de Comercio de Linares para proyectos que suponen el desarrollo de suelo industrial y la creación o ampliación de viveros de empresas o de naves nido.
En cuanto a las iniciativas empresariales industriales han sido incluidas como empresas beneficiarias un total de 19 industrias radicadas en distintas localidades de la provincia por valor total de 10,87 millones, destacando por el importe de las ayudas la empresa Remo Energía, de Linares, para su planta de fabricación de cables de fibra óptica (4,1 millones de euros de préstamo) y Aires de Jaén, de Jabalquinto, dedicada al envasado de aceite (1,17 millones).
El subdelegado del Gobierno ha señalado que, de acuerdo con los previsto en la orden ministerial que aprueba el Plan Anual Integrado de Ayudas, el pago de las ayudas podría efectuarse antes de finales de año y ha asegurado el compromiso de los responsables ministeriales de transpariencia y de la búsqueda de la máxima eficiencia en la asignación de fondos públicos. Además, en esta nueva convocatoria se ha procurado una mejora en la reglamentación y de reducción de cargas administrativas para simplificar la tramitación de las ayudas.
Fa riure, 11,9 millones de créditos para todo Jaén, para industrializar o lo que es lo mismo Dos Mil Millones de las antiguas pesetas, con una creación de 2.000 puestos de trabajo. Por favor Sr. Lillo, no nos vendan la moto otro plan E y encima ridiculo, no por favor.