Lo tenemos muy cerca, hoy no vamos a poder decir que es algo que les pasa a los demás, nunca a nosotros, aunque de antemano os digo que no es así, que todo nos afecta o todo nos debería afectar. Tampoco nadie podrá decir que no ha sido un asesinato y que entiende poco de esto. Estamos ante nuestra última muerta por violencia machista: Sandra, de Úbeda, que estaba bien, que no estaba enferma, que tenía 28 años y que ha sido asesinada, que la vieron aquí y allí y que nadie sospechaba nada. Y yo me digo… ¿Y si lo hubieran sospechado o visto? Tampoco habrían hecho nada. Desgraciadamente nadie había hecho nada.
Cuando se ejerce violencia contra otro ser humano lo siento y me duele como ser humano, cuando se maltrata a un animal lo siento y me duele como animal racional, o eso dicen. Todo sufrimiento infringido con violencia me duele y me indigna. Como punto y seguido cuando se ejerce violencia contra una mujer por serlo lo siento y me duele como ser humano, como animal racional y como mujer y no por este orden. La clase de violencia que se tiene para con las mujeres es un plus. Un ser humano por sí, un animal por sí no está en peligro, las mujeres por sí, e incluyo a las niñas, sí estamos en peligro. ¿Por qué sino eso de que no vayas sola, no vengas tarde, ten cuidado…? Porque son mujeres. Sí, porque somos mujeres.
Una vez dicho esto veréis clarísimo lo que digo sobre que las mujeres por serlo tenemos un plus añadido, tanto en peligrosidad como en infravaloración. Una mujer casi no es nada, se dice y no por eso los hombres dejan de parecer inteligentes, y desde los griegos a los talibanes no hemos avanzado mucho, seguimos teniendo el mismo poco valor aunque hable en general. De nuevo ejemplos que están a la orden del día. Lo más bajo, lo último siempre es una mujer y hay un dicho por ahí que lo corrobora y lo podréis entender. ¿Quién está por debajo de un hombre? Una mujer. ¿Quién está por debajo de un hombre blanco? Un hombre negro. ¿Y debajo de un hombre rico? Un hombre pobre. ¿Y debajo de un hombre blanco y rico? Una mujer blanca y rica. ¿Y debajo de un gay blanco o negro? Una mujer gay blanca o negra. ¿Y debajo de un hombre pobre y negro? Una mujer pobre y negra. El denominador común y nunca mejor dicho lo de denominador por su situación fraccionaria, es ser mujer. Y lo podéis hacer al revés porque una mujer blanca, rica, de éxito, también estará menos considerada que un hombre en sus mismas circunstancias. Y me podéis achacar y atacar porque parezca que pretendo arrimar el ascua a mi sardina, como si nadie lo hiciera en lo que le interesa, pero lo acepto porque es verdad, la arrimo en lo que puedo, mis sardinas, en este sentido, están de lo más doraditas y “hechas”, aunque no rechazo en absoluto compartir la misma barbacoa y que cada cual la arrime, el ascua, cuánto quiera y pueda. Y mientras hasta hablo. Y sigo.
Me encantaría que fuéramos iguales los hombres y las mujeres, de verdad, creo en la igualdad, para nosotras sería un descanso. Yo ando por la calle pensando que lo soy pero en cosas casi imperceptibles, hasta en mi caso, veo que no es así. Pero es que mujeres somos todas y no valen unos cuantos ejemplos privilegiados. Por eso mientras no estemos todas, que imaginaros la mitad de la población mundial, no podremos decir que somos iguales. Las leyes han hecho mucho, avances los va habiendo pero ni mucho menos somos tratadas en igualdad, por eso me hace gracia cuando la gente lo dice y para quien lo dice yo les advierto que no tengan prisa en subirse a ese carro, que todavía no se puede. De ahí las acciones positivas necesarias.
Yo he reflexionado mucho sobre esto aunque lógicamente desde mi perspectiva de mujer. A ver. Pienso que hombres y mujeres físicamente somos un cuerpo parecido en muchas cosas, sigo pensando que somos una mente parecida en muchas cosas, podemos tener trabajos, todos trabajamos, parecidos en muchas cosas, tenemos finalidades parecidas en muchas cosas… Compartimos el mismo camino, la misma vida… No veo desigualdad aparente aparte de la complementaria. Entonces me digo: ¿Por qué, entonces, desde siempre, las mujeres han llevado una vida diferente en trato y en responsabilidad? Las mujeres siempre tenemos un plus, como decía, más de peligrosidad, de trabajo, de culpas y de responsabilidades. Dicen que es la maternidad, que la maternidad condiciona y hasta estoy dispuesta a comprenderlo, pero es que hay mujeres que no son madres y a quienes les persigue la frasecita… “tú te callas, que no eres madre”. Pero en realidad eso no se le dice a una casada o a una con pareja porque si no es madre es que no ha podido. ¿Por qué? Porque tiene hombre y porque se supone que ha hecho todo lo posible. Luego no es tanto la maternidad, con serlo, sino que se tenga o no se tenga hombre, que se haya procurado o no se haya procurado ¿Os lo digo más claro?
En consecuencia, no es sólo la maternidad o al menos no lo que subyace, lo primero. La maternidad tiene dos caras: la física que desde luego es de las mujeres y la construida que se relaciona más con la procreación, la perpetuación de la especie, el cofre de la seguridad en la descendencia para los hombres. Y de esta teoría puede que hable otro día que venga más a cuento. Pero yo sigo pensando y cuando voy viendo la maternidad en plano secundario llego a la conclusión, personal desde luego, de que todo viene del sexo, del sexo físico, de ahí parte todo, a la maternidad física se va por el sexo físico, lo primero es antes. En todos los principios se nos ve como sexo físico, no como género complementario aunque añadido. Lo último de lo último, o lo primero de lo primero, es que somos receptáculo puro y duro. Y no dejo de lado a los hombres que también ya en lo último de lo último, o primero de lo primero, está el sexo, el sexo físico. En el origen está el sexo, sólo el sexo, lo que luego se ha camuflado con el género para educarnos conforme a él.
Pondría muchos ejemplos pero siempre me acuerdo de uno, siempre me acuerdo de las catástrofes para poder explicarlo. Las guerras existen, los raptos de todas las sabinas existen, los botines de mujeres en cualquier litigio existen… ¿Por qué? Porque son susceptibles de ser violadas. Así de claro. Cuando nos dicen que tengamos cuidado y no vayamos solas es porque temen que seamos violadas, esa es la explicación, no nos quieren decir que nos roban o al menos no roban a quienes primero apetecen. Y yo me pregunto en todo ello cuántas mujeres son violadas y vejadas en cualquier guerra, o secuestro, o catástrofe, de estas de las que todos los días tenemos noticias. Siempre, aparte de la guerra, pienso en ellas y no me puedo imaginar el horror que sentirían antes de ser asesinadas. Eso un hombre no lo piensa ni lo teme, su muerte es más directa. Las mujeres tenemos un plus y no hay quien me lo quite de la cabeza. Hemos hecho de ser mujer la injusticia más gratuita que podamos ver. Siempre pienso: ¿Y las niñas? ¿Y las mujeres? Mi último, o primer pensamiento es éste.
He rizado algo el rizo para abordar la violencia contra las mujeres a propósito del asesinato de Sandra. Y este año van 6 en Andalucía y 38 en el resto del país, incluidas Cataluña y Euskadi, que la última era de Tarragona. Yo siempre digo que es el tipo de violencia más invisible que hay, nadie se esperaba nada, todo parecía normal, se cuestiona qué habría hecho, no se lo explican, nunca se lo explican… Y no sé por qué yo sí me lo explico. Desde el momento en que una mujer, vinculada a un hombre, ejerce su libertad, sea hacia donde sea, ya es reo de maltrato, maltrato de palabra, de intención y de obra. Aunque generalice pero tenemos demasiadas mujeres muertas para avalarlo. Solamente en el siglo XXI, o sea cuento desde el año 2000, van más de 600 mujeres muertas por violencia machista, que se dice pronto, así que permitidme que contabilice 600 asesinos hombres, aunque me deje a mi pesar muchos más, cientos, miles, que hacen de la vida de las mujeres algo insoportable. A ellos va.
Estos hombres son de libro, no son enfermos, no son alcohólicos, no matan ni una mosca en público. La ley circunscribe la violencia de género al ámbito familiar o de parentesco y deja de lado el acoso, la vejación, la violación, la discriminación, el dominio y el rechazo si es sin vínculo. A estos hombres de libro no les pasa nada, simplemente consideran a la mujer de su propiedad y como lo que es de uno pueden matarlo pues las matan en cuanto se les contradice lo más mínimo. No dicen es mía y le voy a hacer la vida feliz y agradable, que las mujeres somos lo suficientemente tontas como para creernos esas propiedades, no, lo que dicen es que es suya o de nadie y entonces las matan. ¿Sabéis lo que os digo? Que estos hombres no tienen nada de ídem, no pasan ni un control de masculinidad, que ahí está el quid. Seguro, no compensan, no satisfacen, no pueden oír lo que saben que tienen que oír.
Estamos en peligro y las mujeres deberíamos estar preparadas por si acaso nos toca uno de estos. Hay que ver si hay indicios de exclusividad, de prohibiciones o de manipulaciones. Hay que atisbar un enfado sin motivo, unos celos enfermizos, unas preguntas que atosigan, unos desprecios en público, unas indiferencias en privado, unas exigencias aunque sean nimias, una comodidad en cosas evidentes, unos silencios despectivos, unas respuestas crueles, unas amenazas de soledad, unos chantajes sobre hijos, unos alejamientos de las familias o amigos… en fin, todo lo que no sea un amor en diario proceso de crecimiento. Ya digo: lo más nimio.
No avanzamos demasiado, hay todavía muchos flecos de miedos y dependencias que impiden a la mujer liberarse, le aterroriza. Les aterroriza, sí, muchas mujeres ahora, cerca, viven con terror, y se les nota pero… no quieren ni hablar de ello. Sin embargo me gustaría que pensarais y actuarais por ellas, porque cuando estas mujeres no pueden, nosotros sí podemos, es nuestro deber humano. Nosotros podemos denunciar, no es algo privado como nos han hecho creer, nos compete como ciudadanía o vecindad, y como decía al principio todos denunciaríamos y reaccionaríamos ante el maltrato a un hombre, un viejo, un niño o un animal… Luego no es entendible que no reaccionemos cuando la maltratada es una mujer y mucho más sabiendo que es por serlo. Por eso denunciad, conservad el anonimato si queréis, pero hacedlo, que luego no seamos hipócritas y digamos: “pues era una pareja normal”, “me ha extrañado mucho”… Que no, que protestamos si un vecino pone la tele muy alta y no cuando insulta, veja, pega y amarga la vida a la mujer que le acompaña su violencia continua.
Que actúe la ley, que juzguen los jueces, ya sé que hay también picaresca en esto pero son muertes, muchas y en muchos lugares. Se irá mejorando, se seguirá luchando. Seamos consecuentes con el siglo en que vivimos y enseñemos a nuestros jóvenes, a unos y a otras, porque nos puede tocar de cerca a cualquiera de nosotros. Que por ahí van los tiros.
Sé que vais a complementar mi opinión, lo que será muy útil para desenmascarar esta lacra, y os lo agradezco. Mientras, seamos humanos, sin diferencias, que al fin y al cabo eso es el todo de una existencia.
Merche, ya sabes nuestros sentimientos y actitudes en este tema, el de Aurita y el mío. No puedo añadir nada a tu artículo. Bueno sí… Un hombre sin una mujer a su lado (no detrás, sino a su lado) no es nada. Sin embargo una mujer sin un hombre sí, porque tenéis los suficientes redaños para salir adelante. Un besote grande.
PD. Puede que me caiga la del pulpo. Soy consciente.
Pues sí Sr. Parrilla. Y voy a empezar yo a darte un poquito de pulpo ( riquísimo molusco, por cierto). Una pareja es una pareja, da igual que sean mujer/hombre, hombre/hombre o mujer/mujer….. o pera/manzana, pera/pera, manzana/,manzana; como decía la «filósofa» Sr. Botella. Por cierto, y dicho sea de paso, nunca he llegado a comprender el símil de esta «ínclita» representante de nuestra clase política adscrita, como no podía ser de otra manera, a la extrema derecha de este país. No debe, por tanto, extrañarnos este tipo de comentarios sabiendo de dónde provienen. Y volviendo al tema… le digo que cualquier persona tiene capacidad de salir adelante, por sí misma o con ayuda; tenga lo que tenga entre las piernas. Le hablo por experiencia personal.
Buen artículo Mercedes y además tan completo que es difícil complementar, al menos con mi opinión; pero bueno, intentaré aportar algo.
Dices en tu artículo, que actúe la ley, que juzguen los jueces. Recientemente nos hemos encontrado en los medios de comunicación con la noticia “Sorprendente el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el caso de la relación de un farmacéutico madrileño y las dos empleadas que le denunciaron. Según la sentencia, propinar PALMADAS EN LAS NALGAS, TOCAMIENTOS Y BESOS INCONSENTIDOS no son conductas que puedan calificarse legalmente como «acoso sexual», sino ánimo de mantener una relación «sentimental y amorosa» También es cierto que hoy se ha conocido la noticia de que: “Un vecino de la capital permanece detenido en los calabozos de la Comisaría acusado de un delito de violencia contra la mujer. Presuntamente, agredió a su compañera sentimental en plena la calle. SOLO LA INTERVENCIÓN DE DOS CLIENTES DE UN BAR EVITÓ QUE RECIBIERA UNA PALIZA. Esos “ángeles de la guarda” también resultaron heridos”
Con estos dos ejemplos podemos comprobar que hay mucho trabajo por hacer en este campo, en el primer caso me pregunto, ¿si las que denuncian hubiesen sido la mujer o hijas de su señoría, la sentencia hubiese sido la misma? Y en el segundo caso creo que es la excepción que confirma la regla, pues en la mayoría de las veces, los clientes del bar hubiesen seguido a lo suyo y la señora se habría llevado la paliza o algo más.
Ahora bien, esta situación entiendo que es un problema estructural de nuestra sociedad, si reconocemos esto podremos luchar para superarlo, pues como dices la mujer siempre tiene un plus y sois vosotras quienes realmente lo veis y lo experimentáis todos los días. Para vencer este problema necesitamos mucha formación; ya que, una persona bien formada es más humana, más espiritual y más dueña de sí misma.
Buen artículo.
Quiero añadir dos apuntes:
1º Creo que es un retroceso que se financie centros educativos que separen por sexo. El compartir desde pequeños ambos sexos el mismo aula, educa en la igualdad.
2º Que un alto cargo del Ministerio de Trabajo, con apenas una semana en dicho cargo, se permita realizar el comentario » las Leyes estan para violarlas , como a las mujeres» y no se le juzgue por apología de la violencia de género es una muestra de lo que todavia nos queda para avanzar hacia la democracia y la igualdad entre géneros.
Abril, lo puede usted decir más alto,pero más claro no. Le felicito.
Sra. Rueda, las sociedades mediterráneas son machistas (cuánto más al sur, más). Sólo la ley aplicada por jueces que estén libres de serlo podrá hacer a la mujer ejercer los derechos que tiene también por ley. Pero, ¿dónde están estos jueces?
Creo que las diferencias biológicas existen, la maternidad es un hecho diferenciador entre sexos que las sociedades más avanzadas han resuelto con ventajas laborales (permisos, media jornada…) de crianza para las mamás.
Por desgracia nuestra sociedad, con leyes progresistas y todo, nunca estará entre esas sociedades, somos así de zafios; y ahora, con el retroceso en derechos civiles (llamémoslo por su nombre) ni lo sueñe. Una gran oportunidad que perdimos por dedicarse el anterior gobierno a mogigaterías, a pesar de las buenas leyes de igualdad que aprobó.
Un buen artículo Sra. Rueda (algo extenso para el lector medio que, como sabrá, lee más bien poco).
Saludos
Ah, Sr. o Sra. espantapájaros, también estoy de acuero con usted; una pareja son dos pesonas; su orientación sexual es lo de menos, lo importante son los vículos afectivos creados entre ellas.
No obstante, no creo que el Sr. Parrilla haya querido con su comentario ofender a nadie; pero escuchémosle a él.
Un saludo.
Sr. Ad-Contrarium, evidentemente que no. Sólo he querido reseñar como esposo, como padre y como hijo, que hoy por hoy, una mujer, quizá por estar curtida en mil batallas frente al machismo, sea más fuerte en determinadas situaciones que el hombre, y evidentemente también, lo que tengamos entre las piernas, muchos/as no es un motivo como para hacer un problema de ello. Creo que el/la Sr/a. Espantapájaros no haya captado esto que le digo. Saludos.
!que buenos somos todos!¿ No es machismo también la costumbre muy arraigada que en la casa solo manda el hombre?
¿no es machismo la costumbre muy arraigada de dar a las mujeres hasta el dinero diario para la compra?
Me gustaría ver a muchas mujeres escribiendo aquí,sus opiniones.
!vamos que ahora resulta que en Andalucia no hay machismo! y los demas nos lo creemos.
¿Está esperando ver a muchas mujeres andaluzas dando su opinión?
¿Pero en qué mundo vive?
Ya tienen a sus hombres para dar su opinión por ellas.
Abril, completamente de acuerdo. Parece ser que este pájaro del Ministerio de Trabajo, José Manuel Castelao ha soltado su «perla» y no ha pasado nada. Claro, está (estaba) en el poder. Habría que ver que hubiese pasado si cualquiera de los que somos mortales lo hubiera dicho. Cárcel seguro, pero es que «papa nunca peca».
Respecto a la separación de sexos en las escuelas, es lo más obtuso y aberrante que he podido oír. ¡Cómo se nota que el Opus, Legionarios de Cristo, Kikos, Comunión y Liberación etc, están entre bambalinas en la Moncloa.
Para esta gente es condenable la prática sexual entre los jóvenes. Peeeero si sus hijas llegan a casa con un «bombo», amigo, eso es otra cosa. A abortar y que nadie se entere. Pues mire Vd. qué bien.
Para Flecha Rota, Veo que piensa lo mismo que yo. Pero también creo que somos muchas las mujeres de este país,que tenemos maridos normales no «sus hombres» que tiene una connotación mucho mas humillante.
Por eso ya que todo lo que escribo desde mi libertad es tan criticado por como Vd dice «los intelectuales de Linares City» ( que dicho de paso me hizo mucha gracia su expresión),me he permitido el lujo de opinar de lo que yo veo en muchas mujeres,que encima se sienten tremendamente orgullosas de la situación que viven con sus «consortes» y de la misma manera se están educando sus hijos/as. !que pena me da!
Para el Sr Parrilla:Vd que se llena la boca de hablar de respeto le diré: He pasado por un colegio SOLO femenino, mi marido uno solo MASCULINO,y nuestro hijo uno del Opus Dei. Y de todo ello me siento muy orgullosa , No puedo consentir que nos llame ni obtusos ni aberrantes. ¿no sera algún trauma o envidia por no haber podido hacer lo mismo? , y !luego se permite el lujo de llamar irrespetuoso a los demás!
Ja, ja, ja…… No sabéis lo que me divierto cuando Flecha Rota y Vd empiezan a soltar pulmonías por la boca y después empiezan a darse jabón mutuamente. Por favor, sigan haciéndolo que me río un montón. Bueno, ya en serio. Creo que he descubierto sus respectivas tácticas. Ese tipo de comentarios lo hacen para provocar… no creo que comentarios tan xenófobos y bordes cargados de incultura, incongruencia, ignorancia, intolerancia y sin ningún tipo de humanidad ni respeto hacia personas que no piensan como ustedes sean ciertos. De verdad, no creo que hoy día existan actitudes ancladas todavía en el franquismo o en la Edad Media. Por cierto Sra. Isabel… muy buena la broma esa de sentirse orgullosa de haberse educado en un colegio femenino, masculino en el caso de su marido y «opusino» en el caso de su hijo… casi me lo trago.
Sra. Rueda, impecable, el machismo es una lacra que está lejos de estar superada, auque los.medios de comunicación y las oligarquías de derechas se empeñen en convencernos de lo contrario. Quedan muchas batallas por librar en esta guerra. Por cierto sr o sra. Isabel, ahora lo entiendo todo.
Si quiere entender mas se lo explico.Me parece aberrante el machismo,no veo donde esta la razón de atribuírselo a la derecha.Generalmente a mas incultura mas machismo (no lo digo yo,lo dicen las estadísticas) y para continuar a mas incultura mas izquierdas.
Lease las estadísticas que también las ahí, sobre donde se da la mayor incidencia de violencia de genero, conclusión a la que lleva el machismo.
Lea mas los periódicos de tirada NACIONAL y no vera en ninguno lo que Vd dice,que esta superado. ¿donde lee las noticias?
Por cierto tenemos una diferencia entre las dos a mi me interesa entender a mis amigos y a mi gente, en estos foros solo me interesa opinar, Por cierto lease el santoral para saber si el nombre es masculino o femenino, saber eso no es muy complicado.
Sra Isabel de siempre la intelectualidad, la creatividad y los artistas han sido generalmente personas progresistas y de izquierda, haga una revisión historica y compruebelo.
Las capas sociales bajas no han tenido acceso a la cultura en igualdad de condiciones que las clases altas. ¿Conoce usted la famosa piramide de MASLOW?Bien, si la revisa vera que durante siglos y siglos las capas bajas han estado ocupadas en conseguir sastifacer sus necesidades básicas.Dificilmente podian pensar o dedicar algo de tiempo en enriquecerse culturalmente, lo que no significa que sean incultos.
Por otra parte el machismo se da en todas las capas sociales, solo la emancipacion laboral y por tanto económica de la mujer ira aciendo cambiar nuestra sociedad.Evidentemente hay mujeres que sufren el machismo en jaulas de oro y otras en jaulas de hojalata.
El artículo omite, deliberadamente, la enorme cantidad de mujeres que agreden y hasta asesinan a sus parejas masculinas, o a sus propios hijos, o las agresiones producidas dentro de parejas de gays o lesbianas, el acoso y agresiones sexuales producidas contra niños y hombres en multitud de estamentos (sin ir más lejos Gadaffi y el embajador norteamericano en Libia fueron convenientemente sodomizados antes de matarlos).
No es políticamente correcto sacar a la luz estas violencias. Hay que taparlas y ocultarlas. En el fondo todo es política, las víctimas no importan.
Cada uno agrede a quien puede, los hombres a mujeres, las mujeres a los niños o a otras mujeres, la persona homosexual a su pareja más débil, los niños entre ellos, etc etc.
Lo del negro por debajo del hombre blanco es irrisorio. ¿No sabe el enorme número de negros presidentes de gobierno y organizaciones varias? Ajuste su máquina del tiempo, póngala ya en 2012/3.
Aunque nada de esto tiene importancia. Con la imparable islamización del mundo occidental, las actuales agresiones «machistas» serán pura anécdota para las que se darán próximamente.