La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) celebra estos días en Almería la Semana del Municipalismo Iberoamericano con el lema “Buen gobierno y calidad de la democracia local”, un foro donde el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado con la ponencia «Excelencia Europea 500+ EFQM en los procesos de Gestión de la Calidad. El reconocimiento a la Diputación Provincial de Jaén». En esta conferencia, Reyes ha expuesto “el trabajo que desde la Administración provincial hacemos en pro de la calidad, la excelencia y la innovación, y también los reconocimientos que en estos ámbitos hemos obtenido”
Entre esas distinciones, el presidente de la Corporación provincial ha destacado “la calificación europea EFQM, con la que se reconoce la labor de calidad que presta el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) a 92 municipios de la provincia de Jaén”. Francisco Reyes ha incidido en que este organismo autónomo de la Diputación “no sólo trata de optimizar todos los recursos, sino que también a través de encuestas periódicas con el personal y los ciudadanos está al tanto del nivel de satisfacción que tiene este servicio”. Este certificado, ha precisado Reyes, “es la máxima distinción de calidad a nivel europeo que se concede, demuestra el compromiso del SPGR en la mejora de la calidad de los servicios que presta a sus clientes y ha convertido a la Diputación jiennense en la primera administración andaluza en tener este reconocimiento y en la tercera administración local de España”.
Según el presidente de la Corporación provincial jiennense, “el EFQM constituye, por tanto, una magnífica herramienta de trabajo para abordar el proceso de transformación al que tienen que hace frente hoy día las organizaciones, independientemente de su naturaleza, para sobrevivir en el mundo cambiante y globalizado en el que nos movemos”. En este sentido, la obtención de este certificado de calidad se traduce en “la máxima garantía de cobro por parte de los ayuntamientos, en una atención directa y continua a los ciudadanos y en la puesta en marcha de instrumentos que han permitido agilizar y mejorar la recaudación de impuestos”, ha subrayado Reyes.
Este prolijo trabajo permite no sólo obtener unos índices recaudatorios óptimos, sino que la prestación de este servicio se hace con una calidad excelente. “Más allá de los reconocimientos, la mejor recompensa es la confianza que los ayuntamientos de la provincia depositan en la asistencia que se brinda desde el Servicio de Recaudación y la valoración positiva en la atención a unos ciudadanos que cumplen con la obligación, reconozcámoslo no grata, de pagar impuestos o multas”, ha indicado el presidente de la Diputación, quien ha realizado un alegato por buscar la eficiencia, la efectividad y la modernización de los servicios públicos, antes que por recortarlos.
En esta línea, Reyes ha concluido que los encargados de prestar estos servicios son en muchos casos los gobiernos locales que, en su opinión, “han actuado como impulsores del cambio en España” y se han convertido en “garantes de la calidad de vida de los ciudadanos a través de una cartera de servicios y una agenda local que no ha parado de crecer, ya que han sido los responsables de dar respuesta a las nuevas necesidades que se han ido presentando”.