El PSOE de Jaén advierte que el Gobierno está “sembrando dudas” sobre la continuidad de las mamografías y reclama que estas pruebas para la detección precoz del cáncer en las mujeres “se mantengan dentro de la cartera de servicios básicos” que presta el Sistema Nacional de Salud.
La secretaria provincial de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, exige al PP que “no recorte también en el tratamiento sanitario de las mujeres” y recuerda que estas pruebas diagnósticas “han permitido a muchas mujeres salvar la vida porque se les ha detectado el cáncer de forma precoz”.
Redondo destaca que en el periodo 2008-2011 se han realizado más de 115.000 exploraciones en la provincia de Jaén a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, gracias al plan integral desarrollado por la Consejería de Salud andaluza. “Ahora no podemos dar un paso atrás”, señala.
La responsable socialista lamenta que el PP haya puesto las mamografías “en el punto de mira”, cuestionando su continuidad y evitando decir con claridad si piensa mantenerlas como prueba gratuita dentro de la cartera de servicios públicos. En este sentido, Redondo espera que el PP “no esté aguardando a que pasen las elecciones vascas y gallegas para anunciar este recorte”.
“Cada vez que el Gobierno dice que no va a hacer algo, lo acaba haciendo. Lo hemos visto con los impuestos, con el copago farmacéutico, con las pensiones y con la reforma laboral. Por eso es necesario que la ministra se pronuncie de manera contundente y definitiva sobre la continuidad de estas pruebas”, considera.
Redondo reitera que el PSOE va a estar “en primera línea de defensa de los derechos de las mujeres” y que “se va a oponer a estos ataques del PP”, que desde que llegó a la Moncloa “no ha parado de boicotear todos los avances experimentados en materia de igualdad”. Lo ha hecho con una reforma laboral que “expulsa a las mujeres del mercado de trabajo”, con recortes en las campañas de sensibilización contra la violencia de género y con propuestas de reforma de la ley del aborto que hacen retroceder a las mujeres varias décadas. “La crisis no puede ser la excusa para desmantelar toda la red pública de sanidad, políticas sociales y educación, que es lo que está intentando el Gobierno de Rajoy”, critica.
Así, subraya que hay alternativas para hacer frente a la crisis y que “no todo puede pasar por la austeridad y los recortes”, porque al final esta receta “genera más crisis, más depresión y más paro”.