El senador del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, critica “la falsedad, la hipocresía y la cara dura de la Junta de Andalucía que se quiere apuntar un tanto que no es suyo”, Fernández de Moya afirma que la Consejería de Agricultura “está vendiendo que está pagando el anticipo de las ayudas de la PAC, cuando en realidad lo que está haciendo es transferir -en tiempo, no como en años anteriores-, las ayudas que a su vez ha recibido del Ministerio, de las cuales casi el 50 por ciento han venido a parar a Andalucía y la mayor parte se destina a Jaén con más de 200 millones de euros y más de 100.500 beneficiarios”.
El senador del PP jiennense señala que “gracias a las gestiones del Gobierno central el Ministerio de Agricultura transferirá 2.085.180.744 euros, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a las Comunidades Autónomas para abonar anticipos de las ayudas directas de la PAC, durante esta semana y la que viene”.
José Enrique Fernández de Moya pide a la Junta “que explique que el FEGA ya ha transferido 1.361 millones de euros para que los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas puedan iniciar los pagos esta semana. Y la próxima, se hará una nueva transferencia de 723 millones de euros a las comunidades autónomas para el abono de los anticipos. Y que se deje de intentar vender una gestión que no es suya, porque ya sabemos que la Junta en la Unión Europea pinta más bien poco y nunca ha defendido como debiera los intereses del campo andaluz”.
El senador jiennense resalta que “el adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC ha sido uno de los objetivos del ministro Miguel Arias Cañete desde el comienzo de su mandato” y recuerda que “España solicitó a la Unión Europea este adelanto con la finalidad de paliar las dificultades del sector agrario como consecuencia de la sequía meteorológica. Esto ha sido posible gracias a las gestiones de Arias Cañete, un ministro comprometido con el sector y conocedor de la situación por la que atraviesa nuestra agricultura”.
Fernández de Moya apunta que, sin embargo, las gestiones del gobierno andaluz en Bruselas se han caracterizado por la falta de voz y la irresponsabilidad, los socialistas de la Junta defendieron la tasa plana, lo que representaba un ataque frontal hacia el olivar y que supondría la pérdida de más de 200 millones de euros en ayudas para la provincia jiennense”.