La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, junto a la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, ha inaugurado varios caminos rurales del municipio torrecampeño reformados en el marco del Plan Encamina2 con una inversión del Gobierno andaluz de 235.840 euros. En concreto, las vías agrarias que han sido objeto de diferentes mejoras han sido: “Caballico-Ventana”, “Torralba”, “Cuesta Alberquina-Cortijo Los Yesos” y “Arjona a Pozo Hierro”. Entre las actuaciones acometidas en diversos puntos de estas infraestructuras, cabe reseñar la construcción de badenes de hormigón, muros de contención y de sostenimiento o excavaciones de cunetas, entre otras.

Sabalete ha destacado la importante apuesta que está realizando la Junta de Andalucía por la mejora de los accesos a las explotaciones agrarias en los municipios de la provincia de Jaén, “mejorando la competitividad de las producciones y dando respuesta a una demanda de ayuntamientos, agricultores y ganaderos”.

La delegada ha recordado que, a diferencia del anterior sistema de cofinanciación a través de ayudas solicitadas por los ayuntamientos al Ejecutivo autonómico, el Plan Encamina2 se aplica directamente en todos los municipios que necesitan mejorar estas infraestructuras rurales. “De esta forma, el Gobierno andaluz financia íntegramente los proyectos sin coste alguno para las corporaciones locales”, ha señalado.

El Plan Encamina2 cuenta en la provincia de Jaén con una inversión de 18,8 millones de euros y actuará en la mejora de 800 kilómetros de caminos de los 97 municipios jiennenses a demanda de los ayuntamientos. “No sólo hablamos de una iniciativa con una notable repercusión desde la perspectiva de la optimización de la actividad agraria, sino también desde el punto de vista de la creación de empleo. De hecho, se prevé que en nuestra provincia se generen alrededor de 30.000 jornales”, ha destacado Sabalete.

Esta iniciativa contribuye, además, al cumplimiento del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para lograr un medio rural sostenible, a través de la creación de infraestructuras relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicutura.

Momento de la visita