María Eugenia Valdivielso manifiesta el apoyo del PSOE a las concentraciones del Día para la Erradicación de la Pobreza y lamenta que hasta hoy el Gobierno de Rajoy sólo haya prestado su ayuda a entidades financieras, rentas del capital y grandes defraudadores fiscales

El PSOE de Jaén manifiesta su apoyo a las concentraciones que se van a celebrar hoy en Andalucía con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e insta al PP a que respalde las dos iniciativas parlamentarias que los socialistas han presentado para defender los derechos y la dignidad de los colectivos sociales más vulnerables.

La secretaria provincial de ONG y Cooperación del PSOE de Jaén, María Eugenia Valdivielso, explica que el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias, dotado con 1.000 millones de euros, para atender a las personas que estén en riesgo de exclusión por su situación de pobreza.

El fondo, que tendría carácter coyuntural (mientras dure la crisis), estaría gestionado por ayuntamientos, comunidades autónomas y ONG’s, es decir, por instituciones y colectivos “cercanos al ciudadano y que prestan su ayuda a familias que están en graves dificultades”.

La segunda propuesta es una Proposición no de Ley para fortalecer los Bancos de Alimentos, organizaciones cuya labor “es fundamental apoyar y reforzar en las actuales circunstancias”. Para ello, se aboga por potenciar su financiación pública a través de los Presupuestos Generales del Estado y por defender el mantenimiento de la financiación del Programa Europeo de Ayuda alimentaria.

Valdivielso señala que hasta ahora el Gobierno del PP “se ha volcado en arreglarle los problemas a los mercados, a las entidades financieras, a las rentas del capital y a los grandes defraudadores fiscales”. Al mismo tiempo, ha ejecutado el mayor recorte de la historia democrática en derechos, políticas sociales y servicios públicos. “Rajoy y el PP tienen la oportunidad ahora de sumarse a estas 2 iniciativas, que son justas y necesarias”, afirma.

La responsable socialista indica que las familias no sólo se están enfrentando a los efectos de una crisis económica, sino también a la deplorable gestión que está haciendo el Gobierno de la derecha, “empeñado en recortar políticas sociales y en dejar a los ciudadanos desamparados”. “El Gobierno no crea empleo, frena la economía, sube los impuestos y encima reduce la protección social; esto sólo conduce a una situación insostenible”, advierte.

Valdivielso reitera que hay alternativas frente a los recortes del PP y subraya que la austeridad “no puede cargarse el crecimiento económico ni sacrificar el Estado del Bienestar”.