El coordinador provincial de IU en Jaén y secretario provincial del PCA, Luis Segura, manifestó en el día de ayer que «la lucha firme y sostenida de los trabajadores de Santana y de las empresas del Parque de Proveedores no va a caer en saco roto y tendrá éxito de manera inmediata». Segura considera que, desde el primer momento de la firma del acuerdo, IU ha contemplado que la única salida aceptable era el cumplimiento completo de ese acuerdo.

Para IU el citado acuerdo –del 14 de febrero de 2011- suponía que los trabajadores entrarían en una fase de sosiego laboral y familiar, después de la etapa de incertidumbre de los sucesivos EREs, a pesar de que el cierre definitivo de Santana de ninguna manera se veía compensado con el contenido pequeño de los nuevos proyectos del Plan Linares Futuro. «Lo que ha habido después, desde la firma de ese acuerdo, ha sido una fase de lucha firme y unitaria con una reivindicación –el cumplimiento del acuerdo- que debería haberse cumplido hace meses».

IU asegura haber trabajado desde el gobierno y desde la oposición para que se cumpla ese acuerdo, sin aceptar ninguna otra solución al conflicto. «Lo hemos hecho desde Linares, desde la dirección provincial, desde la dirección andaluza y desde el grupo Parlamentario. Para ello ha sido determinante la Proposición No de Ley, consensuada con los sindicatos, que el parlamentario Juan serrano, en nombre de IU, ha presentado en el Parlamento Andaluz», afirman en un comunicado.

IU considera que ahora queda la segunda parte del acuerdo: un Plan de Reindustrialización para la Comarca de Linares-La Carolina–Bailén que vaya mucho más allá que el insuficiente contenido Linares Futuro, que entienden que de ninguna manera puede sustituir la pérdida de empleo por el cierre de Santana y la industria auxiliar.

Para IU para llegar a concretar este Plan de Reindustrialización serán necesarios el empuje ciudadano y de los ayuntamientos de la Comarca, así como la concreción del PSOE y de IU en el Gobierno de la Junta. En este sentido, y con el fin de iniciar una fuerte presión democrática de los ciudadanos, IU llama a la participación masiva en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, día 21, a partir de las 12 de la mañana, con salida desde el campo de futbol de Linarejos.

Protestas de exsantaneros en la autovía A-4