El Consejo Escolar Municipal de Linares, se reunió en sesión extraordinaria el pasado día 8 de octubre. Este Consejo manifiesta a través de un comunicado que la política de reducción del gasto en materia educativa que está imponiendo el Gobierno de España y el desarrollo de la misma en el marco andaluz está afectando de manera muy preocupante al sistema educativo público, (integrado por los centros docentes públicos y los privados concertados, según establece la Ley de Educación de Andalucía), y por tanto a los centros educativos de nuestra provincia.
Para el Consejo la reducción de profesorado, la merma salarial de los trabajadores de la enseñanza (docentes y PAS), la pérdida de servicios educativos, la restricción de las becas y de los gastos de gestión, la paralización de algunos módulos de Formación Profesional y el retraso en el abono de las partidas dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del servicio público que todos los centros educativos sostenidos por la Administración vienen prestando, afectan ya directamente a la calidad de los mismos.
Por este motivo defienden en el mismo comunicado que «las organizaciones que representamos a la comunidad educativa, a las familias, al alumnado y al profesorado en este Consejo Escolar Municipal no podemos estar calladas, y de ahí el análisis que hemos realizado de cómo están afectando las políticas de recortes a los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra localidad».
Además, el Consejo Escolar Municipal de Linares manifiesta su rechazo a estas políticas y exige una apuesta real por mantener y ampliar la calidad, la equidad y la inclusión educativa. Opinan que todo ello debe materializarse garantizando un desarrollo presupuestario claro y suficiente para los próximos años y blindado de los vaivenes de la deuda y el mercado.
Finaliza el comunicado el Consejo Escolar asegurando que «la apuesta por un modelo educativo público de calidad está en peligro y sólo la defensa del mismo por parte de la comunidad educativa representada en este Consejo Escolar, convencida de la necesidad social del sistema educativo público, puede ayudar a paralizar estas mediadas y apostar por la calidad en los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra localidad».
la reducción de profesorado, la merma salarial de los trabajadores de la enseñanza (docentes y PAS), la pérdida de servicios educativos, la restricción de las becas y de los gastos de gestión, la paralización de algunos módulos de Formación Profesional y el retraso en el abono de las partidas dirigidas a cubrir las necesidades de financiación del servicio público que todos los centros educativos sostenidos por la Administración vienen prestando, afectan ya directamente a la calidad de los mismos.
Si, he repetido la exposición anterior para ver si así consigo comprender en qué afecta esto a la calidad de la enseñanza.
Deberían cuantificar estos datos para poder opinar con conocimiento.
Reducción de profesorado …. Cuántos y en qué centros.
Merma salarial ??? Si se gana menos se enseña peor ???.
Restricción de becas ???, y eso en que afecta a la calidad de la enseñanza ??.
Paralización de módulos de Formación Profesional ??, es que hay Módulos que sólo sirven para mantener a docentes, aunque no sirvan para nada (los Módulos).
En fin, que muy claro no lo tengo, pero, no hablan para nada de la poca o nula vocación de los/as docentes/as que desde hace años se incorporan al colectivo para asegurarse un puesto de por vida. Y eso sí que afecta a la calidad.
DINERO NO HAY. Así que, a trabajar.
¿pero se puede poner peor que el sistema educativo actual? Podemos bajar más del último puesto en Europa, que es el puesto que ocupa la Educación en Andalucía. Durante muchos años se ha apostado por una enseñanza:
– sin objetivos,
– de la ley del mínimo esfuerzo,
– de falta de competencia,
– de eliminación de herramientas para que el profesor pueda controlar a un grupo de alumnos que no tienen ningún interés por aprender.
– de aguantar hasta los 16 o 18 a alumnos en los colegios e institutos que no tienen ningún interés por aprender, perjudicando a los que quieren aprender.
Somos los últimos del mundo en enseñanza y ahora le vamos a echar la culpa a la crisis. Pues arreglados vamos