El día de ayer, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, hizo entrega en nuestra ciudad del diploma de reconocimiento al Centro Comercial Abierto de Linares, otorgado por la Consejería de Turismo y Comercio. El diploma distintivo fue entregado al presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Luis Pedro Sánchez.
La catalogación de CCA, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.
Según establece la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.
Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.
La Consejería de Turismo y Comercio ya ha otorgado el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía a 22 asociaciones sectoriales de 21 municipios de la comunidad, con el fin de revitalizar los establecimientos de centros urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar los servicios.
En el siguiente vídeo, al presidente de ACIL, Luis Pedro Sánchez, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y el Primer Teniente de Alcalde, Luis Moya, nos contaban sus sensaciones momentos antes de la entrega oficial del diploma.
CCA es sectario y en su mayoría solo beneficia a tiendas con un alto poder adquisitivo, por lo que es un engaño al resto de comercios situados en la «periferia» según sus propias normas. Se produce una paradoja respecto a las asociaciones de comercios, por una parte esta CCA que básicamente solo «ayuda» a tiendas que ya de por si no necesitan de una especial ayuda debido a ser franquicias algunas de ellas, y otras simplemente no les hace falta una asociación ya que son suficientemente fuertes como para gestionar ciertos aspectos por si solas, por supuesto el precio del alquiler en el centro determina y mucho el tipo de acceso del negocio que se monta en esa zona, por otra parte tenemos la cámara de linares, totalmente viciada en sus cargos, con acceso restringido al «amigismo» y una plebe de comercios que su función se reduce a pagar y callar y encima en algunos casos incluso haciendo competencia a sus propios asociados por ejemplo en cursos cuando tienen asociados que tienen aulas y los imparten en su propias aulas. La realidad es que cualquier iniciativa de autoempleo (autonomo) te convierte en una isla en Linares, socio de segunda en CCA y en la cámara ya ni hablamos, servicio de limpiezas de segunda categoría, y los impuestos de primera. Menos premios para los de siempre y mas mirar por la gente que se intenta generar su propio empleo, al corte ingles, zara, mango, leyva, movistar, vodafone, etc, etc no le hace falta ayuda del ayuntamiento de Linares, a los que le hace falta son a los Linarenses que intentan buscarse un futuro por su cuenta ya que aquí desde luego empresas pocas va a traer el PPSOE.