El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de “exigentes, comprometidos y austeros, porque tienen como objetivo prioritario el cumplimiento del déficit y están comprometidos con la economía española para salir de la crisis”.
Según Gabino Puche, la austeridad de los PGE “se demuestra en la caída del gasto del 7,3% y la subida de los ingresos de un 4%”. Pese a esta austeridad Puche resalta que “el Gobierno del PP se compromete con las partidas sociales, sigue manteniendo el compromiso con el gasto social, dado que el 63,6% del gasto consolidado se dedica a gasto social. Se aumentan las pensiones y se mantienen las prestaciones para el desempleo y apuesta claramente por el mantenimiento y la sostenibilidad de las cuentas de las administraciones territoriales, que son de las que penden los gastos sociales más importantes como son la sanidad y la educación”.
El diputado nacional del PP jiennense afirma que son unos “presupuestos hechos en el contexto de una crisis pero que miran hacia el futuro y pretenden algo fundamental: sacar al país de la crisis y establecer las bases fundamentales para el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo”.
Respecto a Jaén, Gabino Puche afirma que los presupuestos “son restrictivos y austeros pero claramente comprometidos con las inversiones ya iniciadas y los proyectos que siempre han sido objeto del interés del PP para el desarrollo de la provincia”. Y destaca que los 138,6 millones de euros (a los que hay que unir 20 millones de la Seguridad Social) se reparten fundamentalmente en Fomento con más de 65,5 millones de euros, en Medio Ambiente, con 24 millones, y en las empresas estatales con 48,6 millones de euros”.
Para Puche, “este es el presupuesto que hay que hacer en el contexto en el que nos movemos. Estamos donde estamos y a los jiennenses y a los españoles no se les puede engañar, hay que decirles la verdad y la verdad es que estamos en un momento financiero difícil, terrible, y que entre todos tenemos que sacarlo adelante”.
El diputado Popular ha hecho hincapié en explicar que “de cada cuatro euros que ingresa el Estado, un euro se dedica a pagar los intereses de la deuda”, por lo que ha lamentado “el descaro y la osadía del PSOE en la crítica a estos presupuestos, cuando en los PGE de 2013 figura una partida de más 40.000 millones de euros en intereses de la deuda que ellos generaron, es lamentable que en este momento tengamos que pagar 110 millones de euros diarios de intereses de esa deuda consecuencia de la política del despilfarro del PSOE. Me parece irresponsable la oposición que está realizando el PSOE”.
Gabino Puche ha resaltado “la inversión de 32,6 millones de euros para la A-4 y la inversión en la A-32 con 1,1 millones de euros para estudios, análisis y proyectos, a los que hay que añadir los 11,7 millones de euros de SEITTSA, que es la empresa estatal que realiza la inversión, por lo tanto, seguirán las máquinas funcionando y en absoluto hay paralización”, incide Puche. Y añade los 17,7 millones para conservación de carreteras, 5 millones para seguridad vial y cerca de 3,7 millones de euros para el abono de expropiaciones pendientes de pago.
Asimismo, el diputado nacional se ha referido al tren de alta velocidad, que tendrá una inversión de unos 5 millones de euros, y a la partida de 3,4 millones para la mejora y el mantenimiento de la red ferroviaria. En materia de cultura, ha destacado las partidas para la Catedral de Jaén, los baños árabes y la Muralla de la Mota.
Respecto al Ministerio de Medio Ambiente, Puche explica que “a las obras que figuran en el anexo de inversiones estatal propiamente dicho hay que sumarle el de las empresas estatales, de forma que en obras hidráulicas SEIASA hará una inversión superior a los 33 millones en modernización de regadíos de las Vegas Altas y Medias del Guadalquivir, además de los 1,6 millones para la zona del Guadalbullón, 820.000 euros para finalizar la presa de Siles, 528.000 euros para nuevas infraestructuras, 450.000 euros para mantenimiento de las presas y 76.000 para caminos rurales”.