La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, afirma que los PGE 2013 son “una nueva agresión del PP a la provincia”, donde las inversiones quedan reducidas “a la mínima expresión”. “En apenas 2 años, hemos pasado de los 295 millones de euros presupuestados por el Gobierno socialista a los 138 millones que acaba de presentar el Gobierno de Rajoy, lo que supone una rebaja tan terrible como difícil de justificar”, añade.
Férriz recuerda que esos 295 millones de euros, correspondientes a los PGE de 2011, también se presupuestaron en época de crisis. Sin embargo, aquella cantidad fue calificada por el diputado del PP como “tremendamente decepcionante”, llegando a decir incluso que “guillotinaba” las inversiones y las grandes obras públicas en la provincia. “Si con 300 millones se guillotinaban las inversiones y los proyectos en Jaén, ya nos contará el señor Puche cómo quedan ahora las inversiones y las obras en la provincia con menos de 140 millones”, agrega.
Férriz afirma por ello que “lo tremendamente decepcionante” en este caso es ver a unos diputados del PP que “son incapaces de defender a la provincia y que demuestran con su comportamiento que hace 2 años estaban realizando una oposición irresponsable, manipuladora y mentirosa”.
Asimismo, considera “patético” que el PP “siga con la cantinela de echarle la culpa de todo a los socialistas” casi 10 meses después de llegar al Gobierno, “un argumento falaz que pone además encima de la mesa la insolvencia de la derecha para dar explicaciones, para gobernar, para pilotar la salida de la crisis y para dar respuestas a los problemas de los ciudadanos”.
Añade que la herencia que el PP ha recibido del Gobierno socialista en Jaén ha sido la de “muchos y emblemáticos proyectos ejecutados o en ejecución a lo largo y ancho de la provincia”, proyectos que en menos de un año el Gobierno de Rajoy “ha retrasado o directamente paralizado al cerrar el grifo de las inversiones”. Férriz recuerda que habría que remontarse al año 2004 para ver unos Presupuestos de “tanta pobreza” para Jaén, ya que en ese año, último del Gobierno de Aznar, la inversión presupuestada fue de 122,5 millones de euros. “Con Rajoy, volvemos a los tiempos de Aznar”, resume.
La responsable socialista reitera que el tajo que el PP le da a los PGE para Jaén pone en el disparadero proyectos como la A-32 Linares-Albacete, una de las obras sobre las que el PP “ha hecho mayor demagogia” en estos últimos años, o la Presa de Siles, que por segundo año consecutivo contará con una partida ridícula que mantendrá paralizados los trabajos a pesar de encontrarse extremadamente avanzados desde hace un año.
“Las partidas presupuestarias que el Gobierno ha previsto para Jaén se reparten entre la nada y la insignificancia más absoluta”, apostilla. A esto hay que añadir que se trata de un Presupuesto que va a traer “más paro, más crisis, más depresión, menos protección y menos derechos sociales”.
No por escribirlo en MAYÚSCULAS, es decir por gritar figuradamente vais a llevar razón. Los Presupuestos Generales del Estado no son así por que el PP quiera fastidiar en concreto a la provincia de Jaén. Son tal y como son por una razón muy sencilla: El PSOE con su nefasta gestión nos ha dejado arruinados y no hay ni una perra gorda. Una vez arruinados la intención de este grupo político es intentar a toda costa impedir que se salga de la crisis, por lo que intentan por todos los medios desacreditar las acciones del gobierno, a sabiendas de que eso significa un importante coste económico. En conclusión, menos MAYUSCULAS cuando sois vosotros los que no habéis conducido a esta situación, por una nefasta gestión o por robos descarados como los ERES. Eso si para Santana ni un puto duro. Tendréis cara ……