La diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Ángeles Isac, critica la “falta de dignidad y de vergüenza del Partido Socialista con respecto al conflicto de Santana”. Isac indica que “los socialistas nos sorprenden cada vez más con sus malas excusas y su capacidad para echar balones fuera y culpar al PP de todo cuando no puede cumplir sus promesas”.

Ángeles Isac señala que “la Junta y, por tanto, el PSOE, fueron los que firmaron el acuerdo con los sindicatos aquel 14 de febrero del año 2011 para llevar a cabo el plan Linares Futuro, por lo que ellos son los únicos responsables del cumplimiento de esos acuerdos”.

La parlamentaria del PP jiennense considera que “los socialistas vienen a Jaén a engañar de nuevo a los ciudadanos. El miércoles dejaron tirados a los ex trabajadores de la factoría linarense al no apoyar su PNL en el Parlamento y ahora dicen aquí que van a cumplir con Santana. No se puede decir una cosa y hacer la contraria. Sin embargo, el PP sí estuvo allí y apoyó la iniciativa y, pese a la ausencia de PSOE e IU, ya anunciamos que vamos a cumplir y el lunes, a primera hora, se presentará una proposición no de ley donde asumimos las reivindicaciones de los trabajadores de Santana y exigimos que el gobierno andaluz cumpla íntegramente lo firmado en el plan Linares Futuro”.

Isac resalta que “el Partido Popular siempre ha exigido a la Junta que cumpla lo acordado en el Plan Linares Futuro, puesto que el Gobierno andaluz debe cumplir con los compromisos que en su momento adquirió con los trabajadores y con la sociedad linarense. Es lamentable que el PSOE ahora quiera escurrir el bulto de las responsabilidades y de los compromisos que los socialistas de la Junta firmaron con los trabajadores de Santana. Jiménez debería preocuparse de hacer ver a su amigo Griñán que los acuerdos están para cumplirse”.

La diputada autonómica incide en que “los socialistas que gobiernan Andalucía desde hace 30 años fueron los culpables de que Santana acabase siendo una empresa sin futuro. Ellos son los únicos responsables porque gestionaron mal una empresa automovilística que generaba miles de puestos de trabajo y que por la nefasta gestión del PSOE ha terminado siendo un cementerio de ilusiones laborales de miles de linarenses. Ellos, los socialistas, han sido los únicos responsables de la actual situación de los ex trabajadores de Santana y de su parque de proveedores. Ahora no cabe mirar para otro lado, no caben excusas de liquidez ni cuentos chinos”.

Ángeles Isac recuerda que “casualmente, en febrero de 2011, víspera de un largo periodo electoral donde se celebrarían elecciones municipales, generales y autonómicas, firmaron un acuerdo con los sindicatos y representantes de los trabajadores en el que se comprometían a cumplir con un proceso de ayudas socio laborales, prejubilaciones, recolocaciones y la creación de nuevos proyectos empresariales que generaran puestos de trabajo en la ciudad y su comarca. Pues bien, ese día el PSOE no se acordó del PP ni miró al Gobierno central, ese día era solo para que el PSOE saliera en la foto y vendieran a los ex trabajadores lo buenos que son los socialistas”, dice Isac irónicamente. Y añade: “Hoy, cuando estamos a tres meses de que se cumpla el plazo que fijaron para cumplir sus compromisos sí miran al PP y sí se acuerdan del Gobierno central. Es bochornoso escuchar al señor Jiménez hacer un discurso tan demagógico. Ustedes han engañado a Linares, han engañado a los ex trabajadores de Santana y dentro de su desvergüenza política son capaces de creerse sus propias mentiras, porque lo único que buscan es la confrontación y la excusa fácil”.

La diputada autonómica del PP de Jaén señala que “esos días se les llenaba la boca hablando de los proyectos generadores de empleo que iban a traer y todavía se les está esperando”.

Según Isac, “desde el PP vamos a exigir siempre el cumplimiento de la legalidad y de las promesas. Nosotros no tenemos que huir de nada ni de nadie, otros, sin embargo, ya hemos visto cómo tienen que supeditar sus agendas a las manifestaciones y concentraciones de las personas con las que adquirieron compromisos que hoy no son capaces de cumplir. Griñán fue incapaz de venir a Jaén la semana pasada por miedo a dar la cara ante los santaneros que le esperaban y el miércoles el portavoz socialista y los diputados jiennenses del PSOE en el Parlamento tampoco tuvieron la decencia de presentarse en el registro de la Cámara andaluza para firmar la iniciativa planteada por los sindicatos”.

Ángeles Isac junto a los sindicalistas encerrados en Sevilla y el alcalde de Linares, Juan Fernández