En la mañana del domingo, día 23 de septiembre, tuvo lugar una ruta de senderismo por parte del Patrimonio Minero de Linares, organizada por el Cuerpo Nacional de Policía de Linares, en colaboración con el Colectivo Proyecto Arrayanes, que fue quien explicó a los asistentes todo el contenido del recorrido por los diferentes enclaves mineros que se visitaron.

Unas setenta personas entre adultos y niños partieron a las 9 horas del domingo desde las espaldas del Santuario de la Virgen de Linarejos en dirección al Patrimonio Minero de Linares.

Una vez metidos en el mismo, los miembros del Colectivo Arrayanes empezaron sus explicaciones desde el Mirador del Pozo de San Guillermo, desde el que se pueden ver unas grandes vistas de la ciudad de Linares y de los Filones de La Minera y Arrayanes.

Seguidamente se visitaron los Pozos de San Vicente, Pozo Rico y Restauración, seguidamente se partió hacia la CIA La Cruz, San Antonio de Las Cadenas, Mirador de las Chimeneas y Chimenea de La Cruz. Se siguió la ruta hasta la mina más alta del Patrimonio Minero “La Gitana” y desde ésta se prosiguió pasando por San Ignacio, Pozo de San
José, Lavadero de Arrayanes, El Mimbre, El Calvario y Cristo del Valle.

El recorrido se hizo aproximadamente en unas 6 horas, donde no hubo incidencias y todos los senderistas pasaron una mañana inolvidable viendo in situ cómo se encuentra parte Patrimonio Minero, el que un día fue sin duda el más grande del mundo.