Sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén participarán a partir de hoy en las siete sesiones sobre Fibromialgia, destinadas a profesionales del centro jiennense que padecen esta enfermedad, para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre su manejo.
La presentación de estos talleres ha tenido lugar hoy, a cargo de la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, junto al director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Emiliano Nuevo, y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA), Maribel Garrido, quien ha tratado sobre su experiencia con esta enfermedad y la calidad del sueño en enfermos con Fibromialgia.
Los otros seis encuentros entre sanitarios del Hospital de Jaén tendrán lugar los días 1, 8, 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre, en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Las ponencias abundarán sobre aspectos como la actividad física; la incapacidad laboral y aspectos jurídicos de la enfermedad; ocio, tiempo libre y viajar con Fibromialgia; relaciones de pareja, familiares y sociales; alimentación y alergias alimentarias; pensamiento positivo; deshabituación tabáquica y uso responsable de la medicación. “La propuesta pretende abarcar de un modo interdisciplinar el afrontamiento de la enfermedad, consejos y mejoras para mejora la calidad de vida de estas personas”, ha destacado la delegada, Ángeles Jiménez.
Los encuentros están organizados por el Departamento de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Jaén, la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Promoción y Prevención de la Salud y Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, la Escuela Andaluza de Salud Pública, que aporta los materiales escritos, audiovisuales didácticos y atractivos, así como la formación de pacientes expertos, y la Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén AFIXA.
Proceso asistencial
Los distritos sanitarios Jaén, Jaén-Sur y del Complejo Hospitalario de Jaén están desarrollando el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social. “El nuevo proceso asistencial permitirá una atención en la que se minimizan los tiempos de espera, se coordinan las diferentes especialidades, se aplica la mejor evidencia científica disponible en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y se garantiza la continuidad asistencial entre la asistencia primaria y hospitalaria”, ha señalado Jiménez.
La Consejería de Salud y Bienestar Social extiende de forma progresiva el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, con el fin de mejorar la atención sanitaria que reciben las pacientes afectadas por esta patología. El objetivo principal es homogeneizar la práctica clínica que existe sobre esta enfermedad, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo una mejor utilización de los recursos sanitarios. Además, se propone incentivar el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento.
La fibromialgia es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres. La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios-, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.
Si el paciente presenta estos signos, se inicia un plan terapéutico atendiendo al nivel de los síntomas y basado en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico. La intervención del médico de atención primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad.