La enseñanza pública ha sufrido un peligroso torpedeamiento en su línea de flotación. Mucho ha costado en España llegar a un sistema de enseñanza universal y gratuito (dependiendo en qué cuestiones) para llegar a un punto de inflexión en el que posiblemente no exista retorno gracias a los canallas especuladores que nos han arruinado la vida, cuya única patria y religión es el podrido dinero y a los gobiernos que le bailan el agua a estos malnacidos.
Ahora comienza un nuevo curso escolar en el que se atisban densos nubarrones en el horizonte de una enseñanza pública sembrada de inseguridades e injusticia. El profesorado que aun tiene la suerte de seguir trabajando (porque visto el paño es una auténtica suerte) va a ver su carga lectiva aumentada al menos en dos horas, en detrimento de otros compañeros, trayendo como consecuencia el paro más miserable para miles y miles de docentes que la Administración Educativa ha puesto de patitas en la calle (5.000 en Andalucía). Ha aumentado la ratio por clase (de los teóricamente 25 alumnos por clase pasaran en muchos casos a casi cuarenta) en detrimento de la enseñanza personalizada. Se han congelado las oposiciones para primaria y secundaria, opositores con un 10 en la oposición y sin plaza; se están reduciendo las especialidades en la FP que nuca debieron extiguir; profesores de universidad con más de veinte años de docencia echados como perros a la puñetera calle.
Luego, la gratuidad de los libros aniquilada en una parte importante, aunque algunas autonomías como la andaluza sigue con tal gratuidad; reducción drástica del nº de becas y de su cuantía económica, aumento hasta el 21% del IVA en el material escolar y así un rosario de despropósitos. La Junta Extremeña ha bajado el IVA para el material escolar a un 13% (del mismo color que el partido del gobierno). Con el aumento del precio de las matrículas universitarias vamos a una situación de hace cuarenta y pico de años en que en España, sólo estudiaban en la universidad los hijos de familias con una economía más saneada, desterrando a los jóvenes de familias humildes sólo al mercado laboral con trabajos no cualificados, para llegar a una sociedad como la de antaño, en la que los más fuertes vivían del trabajo de los más débiles. Y es que me da a mí que con los hechos consumados que vemos a diario, acaso nos estén inoculando subliminalmente la exaltación de la ignorancia. No pienses ni decidas, que ya lo hago yo por ti. No estudies, no reflexiones, que no vale para nada, porque el mundo no se puede cambiar. ¿No ves acaso la cantidad de universitarios en paro? No te machaques durante cinco años, ¿pues para qué sirve?…
El “sistema” va por otro lado y es consciente de que la ignorancia de los pueblos hace perdurable el abuso de los poderosos sine die. De esta ignorancia se abastecen los corruptos y los tiranos. Decía Sócrates: “Sólo un bien, el conocimiento. Sólo un mal, la ignorancia”. Al sistema capitalista neoliberal le interesa la ignorancia de los pueblos para así hacerlos más manipulables, porque si no piensas y no cuestionas no eres enemigo para esta gentuza.
Resulta curioso comprobar cómo el proyecto de la II República, hace ochenta años, consistió en elevar a los súbditos a la categoría de ciudadanos. El maestro en el S XIX y comienzos del XX se constituyó en el alma de la escuela y en ello tuvo mucho que ver Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza. Interesante fue la Ley Moyano de 1.857 y sobre todo el Informe Quintana en 1.814 que defendía que la instrucción debía ser igual, universal y libre y pública. Pero por desgracia meses después de la promulgación de este Informe, con el alzamiento del general Elio, fue abolida la República y la instrucción volvió a manos de la Iglesia.
No sé en qué manos recaerá hoy la educación, pero lo que parece meridianamente claro es que este gobierno con sus impopulares medidas está haciendo mucho por cargársela, no sé si consciente o inconscientemente. La educación junto con la cultura han sido en el vasto sentido de la palabra, la cenicienta en todos los gobiernos que ha habido en España, antes y después de la II República. Se ha ensayado con ella abusivamente; lo que era bueno para un gobierno, no lo era para el que venía después y así sucesivamente.
Jugar con la educación es peligroso, pues te pueden salir tanto ignorantes conformistas como fastidiosos revolucionarios (para el sistema) que van a por todas.
Sr. Parrilla: Me va Ud.,a permitir que sea bastante crítico con su escrito, comienza el mismo hablando de canallas especuladores, y yo le digo «que tono el último». En España, desde que que yo me conozco, ha existido el timo del toco mocho, dígame quien es más culpable, el timador o el timado, a los que han comprado «preferentes» no habría que recordarles que «la avaricia rompe el saco» No se acordaban de Forum Filatelico, y a los de los pagares de Nueva Rumasa, ¿No se acordaban de cuando a princiios de los años 80, las Rumasinas pasaron d 1000 ptas a 1 pta., por obra y gracia del camarada «Isidoro» ¿Quien compro acciones de Bankia no sabía que la Bolsa sube y baja, paso con Terra, y con las «Matildes». Las subvenciones de las olivas para modernizar el cultivo, no se han enterrado en pisos en la costa que nos dan un buen dinerito»oscuro» por el alquiler de verano.
Mire Sr. Parrilla, lo de canallas especuladores y malnacidos, vamos a dejarlo, aquí habría que aplicar aquel paraje de los Evangelios, cuando Jesús dice a la multitud enfurecida, ante la mujer pecadora «el que este libre de culpa que tire la primera piedra»
Se queja de que aumenta en dos horas el horario lectivo (dar clases) de los maestros. Siempre se han mencionado dos dichos de los maestros «pasas más hambre que un maestro de escuela» afortunadamente hoy erradicado y «trabajas menos que un maestro de escuela» rabiosamente de actualidad ya que en los horarios escolares no se tiene para nada en consideración la opinión de los padres. Habría que aumentar más horas, por que lo que no es de recibo el fracaso escolar que existe en nuestro entorno . Los padres y los alumnos responsables, pero los maestros no deben eludir la responsabilidad que tienen también en dicho fracaso.
Habla Ud., de los 5000 maestros interinos menos que ha suprimido la Junta de Andalucia (PSOE+IU)
5000 a 30.000 € son 150 millones de euros, pues bién si (PSOE+IU) Ayuntamiento de Jaén, en la última legislatura no se hubiesen emperrado y empeñado en el famoso Tranvia, hoy tal vez esos 5.000 maestros interinos seguiría trabajando, eso es falta de coherencia, cohesión y mal gobierno, y el origen de que se piensen muchas otras cosas.
La subida del IVA al material escolar, como Ud., creo que es un error, pero el mal uso del material escolar es responsabilidad en gran parte de los maestros. Hay que enseñar a los alumnos conducta y aplicación, esa asignatura a quien les falta es a los maestros.
Hablamos de la Universidad ¿Cuantos alumnos comienzan? ¿Cuantos acaban? Va siendo hora de una dura exigencia en la universidad, pero para ello es necesario también en las enseñanzas anteriores.
Me gustaria que hiciera y publicase en estas mismas páginas un estudio entre las Universidades Andaluzas y las de Baviera, teniendo en cuenta que hay cinco millones de habitantes más y menos universidades y menos alumnos u otro estudio comparando las universidades de Gotinga o Göttingen ciudad de 121.000 habitantes, con la de Jaén, vera como en la nuestra sobra la mitad del personal docente y más de la mitad del no docente.
Dice Ud., que al capitalismo neoliberal, le interesa la ignorancia del pueblo mara mejor manejarlo y yo le pregunto ¿y a los comunistas? a ningún sistema político le interesa la ignorancia de las gentes, antes al contrario, la competitividad del mundo actual requiere gentes sabias.
El principal problema que tiene el pais es de dinero, y se ha fugado por múltiples sitios, uno de ellos en Andalucía, por la Consejería de empleo y sus variadas formas de subvencionar cursos u otras modalidaes, si sumasemos lo gastado desde la entrada del Euro, veriamos que habría suficiente para que cada parado de Andaluía pudiera auto emplearse.
Por último no nos quejemos de Gobierno Centrasl, Junta de Andalucía o Ayuntamiento, y veamos lo que podemos hcer nosotros. El Ayuntamiento tiene un local en Arrayanes, junto donde coloco hace años la Policía Municipal, podría ser una Biblioteca, mis libros irian a parar alli e incluso podría dedicar al estar jubilado gran parte de mi tiempo, en lugar de escribir estos testamentos. Podría ser una Casa de la Juventud Dos, cercana al gran número de jovenes que hay en Arrayanes.
Sr. Parrilla, quiero que sepa, que pese a lo que pueda decir en discrepancia con Ud., tiene toda mi consideración y respeto.
Totalmente de acuerdo con Vd. Sr. Vera
Sr vera,no lo puede explicar mejor, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Solo por añadir le recomendaría leer un articulo publicado ayer en «el confidencial digital» que se llama «extremadura y Castilla en el top 10 de UE……» entonces se podrá ver la valoración de la educación académica en Andalucía y esa estadística es anterior a los recortes,Sr Parrilla también se lo recomiendo a VD. Muchas veces he estado de acuerdo con lo que escribe, pero esta vez lo siento no puedo ser mas contraria a su opinión,por supuesto con el mayor de los respetos.
Soy maestra de Educación Primaria y estoy de acuerdo con que hay demasiados recortes en educación.Sin embargo, no veo el aumento de horas lectivas para mí en particular pues las tengo completas desde hace años (soy tutora de un grupo al que imparto lengua,matemáticas c. del medio y plástica, además de mi especialidad, música, de 1º a 6º).
También estoy de acuerdo en que si tanto los profesores como los padres queremos lo mejor para los alumnos tenemos que tener mucho más contacto,conocernos mejor.
Lo que me parece tremendo es la subida del material escolar.
Sin embargo no estoy de acuerdo en eso de que trabajas menos que un maestro,pues hay que dedicar muchas horas no presenciales a preparar las tareas, aunque comprendo que en ningún trabajo se puede generalizar.
No sólo al capitalismo salvaje le interesa la ignorancia a tenor de lo que vemos, en Andalucía (gobernada durante 35 años por el noble socialismo) las cifras de catetos son escalofriantes, y a nivel nacional no me creo que la oleada de ni nis la haya creado el actual gobierno del PP en nueve meses así, de buenas a primeras. Sin duda, como bien apunta, se debe al interés de la izquierda corrupta que nos ha gobernado y nos gobierna en Andalucía, sólo desde la ignorancia se explica el voto a un partido fracasado que en 30 años no ha sabido sacar a su comunidad de los últimos puestos de crecimiento, inversión, tejido industrial, y de los primeros en paro, fracaso escolar y pobreza.
La educación no interesa a quienes roban y abusan desde el poder, sin duda, pero en el fondo, ¿a quién interesa la educación?, cuantos casos conocemos de chicos que siendo inteligentes llegada la secundaria abandonan los estudios con la aquiescencia de sus padres, aquiescencia que se traduce en la frase “qué le vamos a hacer” debe la sociedad cargar en exclusiva con el peso de esta actitud, y los padres, ¿no tiene ninguna responsabilidad?, mientras a los padres no se les involucre la cosa seguirá igual. Para involucrar a los padres de manera efectiva hay que tocarles el bolsillo indexando sus impuestos a los resultados académicos de sus vástagos, de forma que si el chico o la chica no rinde el tutor en vez de tributar pongamos un 15% tribute un 20, y si el chico aprovecha las oportunidades que le ofrece el sistema educativo pues en vez de un 15 el padre o tutor tribute un 10, a la larga esta medida, además de incentivar el estudio, hace justicia a una sociedad que al día de mañana, si el chico es aplicado, retornará esos impuestos, y si no lo es tendrá que dedicar como hasta ahora grandes recursos en todo tipo de ayudas sociales a ese chico, ya un ciudadano más de a pie. Lo que está claro es que a los padres les motiva más el dinero que el futuro de sus hijos.
Quizas muchos de los profesores que han tenido que ir a la calle no se hubieran gastado la Junta dineros dineros en:
– Comprar ordenadores portátiles para los alumnos que luego no los utilizan. Mi hijo por ejemplo: el año pasado no lo tuvo que llevar ningún día al colegio. Solo ha valido para que algunos amigotes de la Junta se llenen los bolsillos
– Comprar libros nuevos cada dos años en cada curso. Se tiran libros en buen estado. Solo ha valido para que las editoriales amigas de los profesores y del director del colegio se llenen los bolsillos.
– Instalar un tranvía en Jaén, que no puede funcionar porque vale más el collar que el perro. Solo ha valido para que la empresa que lo ha construido se llene los bolsillos, y por supuesto no es de Linares.
– Construir una casa de la igualdad en el paseo de Linarejos, y luego no son capaces de arreglar el edificio del ayuntamiento. Solo vale para impartir cursos para que llenen los bolsillos los enchufados que los imparten. Por supuesto amigos del ayuntamiento y de la Junta:
La Junta y la Delegación de Jaén que tanto se le llena la palabra de Educación pública ha permitido que en el Instituto Castulo se quiten varios cursos de primero y cuarto de ESO, para que los posibles niños que podrían cursar tengan que irse a un instituto de pago.
Y así todo.
Sr. Parrilla miremos quien tiene la culpa de la mala educación en Andalucía, y del naufrafio de la Educación Pública
No se trata de el neoliberalismo, pues en sistemas totalitarios de izquierdas ha ocurrido igual; el poder nunca permite una sociedad lo suficientemente madura para que le plante cara. El problema creo que va más encaminado a quien tendrá oportunidades el dia de mañana en un mercado laboral que lo queramos o no, cada vez será más reducido en Europa. Parece obvio que las clases «pudientes» quieren hacer valer sus privilegios económicos al respecto. Por tanto no es cuestión ideológica de ningún color.
Dicho esto, eso de que «trabas menos que un maestro» es un mito. La gente solo ve las horas que el profesorado pasa con los alumnos (que ahí ya va bien dado porque no es fácil aguantar muchas veces dia tras dia la falta de educación y de respeto de los nenes, intentar atender las necesidades de todos y cada uno de los críos al mismo tiempo, las impertinencias de muchos padres maleducados… ) pero luego son muchas las horas de reuniones, de burocracia y papeleos con la administración, de trabajo en casa para preparar las clases, horas que no se pagan, que no se contabilizan.
No hagamos demagogia en ningún sentido en este tema. La educación ha sido históricamente la cenicienta en este pais y las nuevas reformas no suponen precisamente un avance.
A ver,creo que esto no debe convertirse en un enfrentamiento entre profesores y padres,que no, que ese no es el camino. Mi Centro es Comunidad de aprendizaje y viene a trabajar gratis voluntariamente algunas horas a la semana una compañera jubilada para ayudar a que se aprenda más rápidamente. Este curso pasado la tía de una alumna vino también a ayudar porque vio la necesidad no de explicar sino de conocernos para mejorar. Ese es el camino, el de formar parte de la misma familia educativa.
(no hablo de que vengan los voluntarios a realizar nuestro trabajo, pero cuando lo ven desde dentro y cuando nosotros conocemos más a fondo las circunstancias del entorno familiar mejor para el alumnado,cuando ven que todos vamos a una).
España es un país con un mal sistema educativo. Esto es un hecho que pocos pueden poner en duda: los Informes PISA que elabora la OCDE siempre nos sitúan a la cola de los países desarrollados.
Siempre he creído, y así lo he dicho, que buena parte de la responsabilidad de estos malos resultados la tiene un modelo educativo basado en la cultura de la igualdad, en lugar de en la cultura del esfuerzo, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno, igual o incluso más democráticos que el nuestro.
Lo que pretende la reforma es mejorar la calidad de la enseñanza primando la cultura del mérito y del esfuerzo, con un mayor número de evaluaciones que obligarán a los alumnos, pero también a los profesores, a trabajar mucho más duro. Pero la reforma va más allá, porque también hace una apuesta muy fuerte por la formación profesional y por sus interconexiones con los distintos grados y con la universidad
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Buen articulo señor Parrilla.
A quienes opinan tan ligeramente y con tan mala opinión sobre los maestros les digo la frase de aquel brillante estadista español.
«Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar»
Para el Sr. Abril: Tiene Ud., mucha razón el silencio sería sepulcral, por que como no sabemos nada de nada gracias a nuestros ilustres maestros, que no enseñan nada, y no se esfuerzan lo más mínimo por enseñar.; Dos horas lectivas mas, que tragedia, que abuso
Dos chavalines de unos 14 años, hablaban de futbol, discutian que quien era más viejo Distefano o Butragueño,. Conoceran el Teorema de Pitagoras, sabrán quien es Pitagorás, un matemático o un filósofo.
El silencio Sr. Abril en los cementerios, que poco brillante debía de ser el estadista
Como no ha estado en su brillantez habitual el Sr. Parrilla hablando de canallas especuladores y malnacidos.
Sr Parrilla, totalmente de acuerdo con su opinión sobre los recortes en educación, eso solo traerá mas ignorancia. Ese es el camino para conseguirlo y tal vez sea la meta a conseguir.
La cosa está clara. Al gobierno del PP le interesa recortar en la Enseñanza Pública. Así habrá más tontos y, por lo tanto, el número sus futuros votantes se verá enormemente incrementado. Magnífico artículo Sr. Parrilla. Felicidades
con un abandono antes de los recortes de un 36% en secundaria ¿quiere todavía mas tontos?
Pues el actual gobierno. Y dicho sea de paso, ese 36 % de abandono escolar comenzó desde 2002 con boom de la construcción «gracias» a la Ley del Suelo que elaboró el gobierno del PP en la «Era Aznar». Los escolares vieron dinero fácil y abandonaron los estudios hasta que, como bien sabrás, estalló la burbuja inmobiliaria. Y por desgracia se vieron en la calle muchísimas personas sin posibilidad de optar otros puestos de trabajo debido a la falta de formación.. consecuencia de ese abandono escolar que se incrementó cuando «España iba bien».
Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.
Según parece Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de abandono y fracaso escolar.
Y casualmente hace décadas gobierna en Andalucía la PSOE.
En la actualidad junto a IU.
Pero la culpa es de los recortes que apenas ni les ha dado tiempo a realizarlos.
Ninguna responsabilidad de la izquierda dominante desde hace 35 años en el feudo andaluz.
Algunos todavía no se han dado cuenta de que la mamandurria, el enchufismo y el amiguismo tan típicos por estos lares van a acabarse.
Y esto acaba de empezar, cuando Europa intervenga a España los andaluces se van a enterar de lo que es bueno.
Los interinos son eso, interinos, no fijos. Trabajarán cuando sean necesarios y ni no lo son, no se contratan.
Si quieren fijeza, sólo tienen que aprobar las oposiciones.
Si aún aprobándolas no tienen plaza, mala suerte: quizás escogieron estudiar algo equivocado sin salidas. Les aconsejaron mal de jóvenes.
Si van a la calle con un mes trabajado, como con 20 años de antigüedad, a la calle a buscarse la vida como todo el mundo.
Hay que abandonar viejos esquemas de pensamiento y conducta, el mundo cambia y ya no es como ha sido hasta ahora.
Hace décadas España contaba con algunas universidades con renombre internacional.
Actualmente no hay ni una sola universidad española entre los varios cientos de mejores del mundo.
A eso conduce el amiguismo, el enchufismo, la vagancia, la subvención, la vulgarización, la política de igualizar midiendo por el rasero bajo.
Los mismos que condujeron a esto se quejan ahora.
Pero siempre se le podrá echar la culpa al Trío de las Azores.
Tambien en arrayanes hay más fracaso escolar que en el centro de la ciudad
Sr. Parrilla, leyendo los numerosos comentarios a su artículo compruebo como de nuevo ha acertado usted con el tema y con su visión del mismo. Me da pena comprobar como este gobierno ha decidido prescindir de la educación publica en su presunto camino de salida a la crisis. El pais necesita gennerar riqueza a traves d la investigación y el conocimiento y eso solo se consigue con una educavion de caludad y para que todis podamos acceder a esa educacion ademas ha de ser publica.
Han sido muchos años de gobierno socialista, desde Gozález a Zapatero, desde Escuredo hasta Griñán, sobre todo con Caves, como para haber perdido la oportunidad de crear personas de mente y espíritu crítico y no estómagos agradecidos y mentes sesgadas.
Si la izquierda se hubiera encargado de hacer esto en lugar de homogeneizar por abajo a los educandos, protegiendo a los desfavorecidos, por supesto, a lo mejor estábamos de otra manera.
Con respecto a la derecha, qué decir, con la pérdida de tiempo entre los contenidos de la educación para la ciudadanía sí o no, y entre hacerse eco de la doctrina de una Iglesia Católica caduca, amén de culpar a los educadores del fallo del modelo educativo, en lugar de ser autocríticos y hablar del despilfarro en portátiles para «todos», ya me dirán.
Todos piensan que la educación es una enorme arma de dominio, y no se equivocan. Aborregar en lugar de educar, ese es el lema.
No creo que Francia sea paradigma de nada, pero en educación tanto de los gobiernos de izqierdas como de los de derechas, sí podríamos fijarnos un poquito.
Educación Pública y Laica.
No digo ya en Finlandia, pero eso nos queda tan lejos….