“Es tan sencillo como consultar el informe por Internet. Desde el Partido Popular de Linares solo queremos que los ciudadanos conozcan la situación real de su Ayuntamiento a través de un informe realizado por un organismo externo y encargado de velar por el correcto funcionamiento de las entidades públicas. No es información sesgada, ni medias verdades. Es la realidad del funcionamiento interno del Ayuntamiento de Linares”, ha declarado el portavoz popular Antonio Martínez, quien ha vuelto a aclarar que “es el mismo informe y no nosotros quien habla de ‘ilegalidades’ e ‘irregularidades’. Nos preocupa que un informe que deja claro la inexistencia de control interno de gastos e ingresos, entre otros conflictos, en el Ayuntamiento, suponga para el equipo de gobierno una muestra de seriedad y honradez”.

Como muestra de este descontrol interno, remitimos algunas conclusiones del primer apartado del informe de la Cámara de Cuentas:

  • A fecha de Junio de 2011, la información sobre ACREEDORES Y DEUDORES es incompleta y la disponible, además, se encuentra actualizada tan solo de manera parcial.

  • Las diferencias entre los derechos pendientes de cobro computados en la contabilidad y en las cuentas anuales, a 1 de enero de 2008 ascienden a 276.593,68 euros.

  • Las  diferencias entre los derechos pendientes de cobro computados en la contabilidad y en las cuentas anuales, a 1 de enero de 2008 asciende a 890.803,33 euros.

  • Las diferencias entre las obligaciones pendientes de pago computadas en la contabilidad y en las cuentas anuales, a 1 de enero de 2008 asciende a -18.005.771,97 euros.

  • Las diferencias entre las obligaciones pendientes de pago computadas en la contabilidad y en las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2008 ascienden a -15.985.062,32 euros.

  • Las diferencias entre las obligaciones pendientes de pago computadas en la contabilidad y en las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2008 ascienden a -15.985.062,32 euros.

  • La muestra de deudores y acreedores analizados (comprobación de los datos del Ayuntamiento con los propios acreedores-deudores)  supone más del  50% del contenido económico del ejercicio 2008 siendo un total de 48.

    • De los 48 no se han podido contactar con 15.

    • De los contactados solo han respondido a la llamada 17.

  • De los 16 saldos deudores y 13 acreedores comprobados hay una diferencia de -356.840,72 € entre el importe de los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2008 registrado en el módulo contable de deudores del ayuntamiento y el confirmado por los interesados contactados; y de 615.511,26 € en las obligaciones pendientes de pago a final de año del módulo contable de acreedores con respecto a las manifestadas por estos terceros.

Afirma de forma contundente la Cámara de Cuentas de Andalucía que  “Tales divergencias no han podido ser conciliadas”.

“Pues bien, teniendo en cuenta que es la Intervención la que habría de poner reparos a estos desmanes del ALCALDE último y primer responsable como se aprecia en el informe de esta situación; estos reparos, realizados por la Intervención, nunca llegaron a conocimiento del órgano encargado de resolverlos, que no es otro que EL PLENO, así consta como corolario de este primer apartado auditado: “La lectura de las actas de las sesiones de pleno celebradas por el ayuntamiento en el año 2008 evidencia que no han sido comunicadas a este órgano colegiado las resoluciones adoptadas por el alcalde que han sido contrarias a los reparos esenciales de la intervención, y de los que se han tenido conocimiento durante la fiscalización, obligación que impone el art. 218 del TRLRHL”, concluye Antonio Martínez.

Desde el Partido Popular de Linares recuerdan a los linarenses que todo aquel que desee consultar este informe puede hacerlo a través de este enlace. Para ver el informe completo de la auditaría de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las cuentas de la anualidad de 2008 en el Ayuntamiento de Linares pincha aquí, para ver un resumen pincha aquí.

 

Antonio Martínez en una rueda de prensa reciente