El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, critica que el PSOE “siga haciendo demagogia con el apoyo a las universidades andaluzas, cuando saben perfectamente que las terribles dificultades de Tesorería y financieras de la Junta de Andalucía están empeorando la situación económica de las universidades”.

Miguel Contreras afirma que “los problemas financieros de la Junta derivados de la mala gestión de PSOE e IU están conllevando que a día de hoy la situación económica de la Universidad de Jaén sea muy delicada”. De hecho, según los cálculos del PP, la deuda que mantiene la Junta con la Universidad de Jaén ronda los 65 millones de euros.

Desde el PP de Jaén exigen a la Junta –según Contreras- “que digan si la administración andaluza está cumpliendo con las transferencias corrientes para que la UJA pueda hacer frente al pago de las nóminas y al gasto corriente”.

El parlamentario del PP jiennense teme que “la grave situación de Tesorería de la Junta está ocasionando que en los últimos meses no se esté transfiriendo todo el dinero necesario”.

Miguel Contreras señala que “por mucho que el bipartito haga demagogia, al final los hechos les ponen en evidencia” y recuerda que “la UJA ha tenido que dejar aparcado el edificio de I+D+I porque la Junta no cumple su palabra y no le transfiere el dinero. Los recortes del gobierno andaluz han provocado la paralización de un edificio que iba a albergar los primeros cursos de la futura Facultad de Medicina”.

“Frente a eso –señala el diputado autonómico- el Ministerio de Economía y Competitividad le ha concedido la prórroga de los 3 millones de euros con cargo al programa Innovacampus. Por cierto, una gestión que nuestro presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, hizo personalmente con el ministro para que no se perdiera ese dinero”.

Contreras afirma que “las universidades deben saber la cantidad de dinero con la que cuentan y ese dinero debe llegarles puntualmente para que el sistema no se vea perjudicado y la calidad de la enseñanza no se vea mermada. La Junta debe apostar por la formación, porque estamos hablando del futuro y de crecimiento, el dinero que se destina a la educación es una inversión de futuro”.

Así las cosas, el diputado del PP de Jaén en el Parlamento ha indicado que “el PP andaluz va a exigir a Griñán que explique el próximo jueves en el Parlamento el alcance del agujero negro que su gestión despilfarradora ha creado en las cuentas de Andalucía”. Y añade que “el bipartito no hace los deberes, suspende en la vuelta al cole con sus recortes y asfixia a las universidades andaluzas, además de no decir la verdad sobre el estado real de las cuentas y centrarse en la confrontación con el Gobierno de España. La realidad es que Andalucía está en quiebra financiera por mucho que PSOE e IU se empeñen en ocultarlo y en mirar a otro lado”.