Ante el parón que vienen sufriendo las obras de lo que deberá ser algún día, la nueva sede de la Casa de la Juventud en Linares, debido al abandono de la misma por parte de la que fuera empresa adjudicataria, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, ha informado esta misma semana de que se está a la espera de que pase el plazo legal establecido para declarar el abandono de la obra por parte de la empresa, un plazo que se estima venza en menos de dos semanas. Posteriormente se elaborará una valoración del estado del proyecto y la obra que deberá llevar a una nueva adjudicación.

La Junta de Andalucía, tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en la construcción de la nueva Casa de la Juventud, que debe dar trabajo a cuatro personas una vez las obras estén finalizadas y el centro esté a pleno rendimiento. La intervención consiste en la rehabilitación del inmueble existente, un edificio de valor histórico del siglo XVII conocido como ‘Casa del Torreón´ y la construcción de una nueva planta. En total, el centro dispondría de 1.200 metros cuadrados de superficie construida.

Este proyecto, además, visualizará una fusión entre el pasado de esta casa solariega de estilo manchego y el modernismo vinculado a los movimientos juveniles a través de su propia estructura. Así, en la zona histórica y patrimonial del inmueble se ubicarán los espacios más culturales, mientras que en la planta de nueva construcción, que incluye una gran azotea para actividades al aire libre, se destinará para una gran sala multiusos con patio de butacas adaptable a las necesidades.

Víctor Torres nos da más detalles en el siguiente vídeo.

Estado actual de las obras