El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, afirma que “una vez más el PSOE de Jaén parece contradecir a Rubalcaba, que se comprometió con Rajoy en hacer posible un pacto para la reforma de las administraciones públicas. Sin embargo, a día de hoy no han sido capaces de presentar ni una sola propuesta ni de plantear alternativas al actual reparto de competencias entre las administraciones”.
Según Contreras, “el PP es consciente de que estamos en una situación donde hay que aplicar reformas que antes no se habían hecho y hemos planteado un texto de reforma de la ley de bases de régimen local en el que se establecen las competencias que van a tener las entidades locales”. El diputado autonómico ha indicado que ese texto “se está negociando y se planteó al PSOE, lejos del ordeno y mando de los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba, porque creemos que la reforma de la administración local necesita del consenso y del diálogo. Sin embargo, hasta ahora el PSOE lo único que hace es criticar las reformas que se ponen en marcha, pero no nos da a conocer cuáles son sus recetas, quizás porque no las tengan o porque teman que, cuando se conozcan, los españoles sigan mostrándoles su rechazo y quitándoles su confianza”.
El diputado del PP jiennense incide en que “es un anteproyecto que se está negociando y queda mucho tiempo hasta que se materialice. Defendemos que cada administración tiene que tener una competencia, porque, hasta ahora, los ayuntamientos están prestando muchas competencias de otras administraciones y soportando su carga financiera”.
Miguel Contreras ha señalado que “desde el PP no vamos a aceptar lecciones del PSOE, ellos no pueden ser los adalides y los abogados defensores de las Entidades Locales Autónomas (ELAs). El señor Reyes es el responsable del PSOE a nivel provincial y no puede salir por la mañana diciendo que el PP se quiere cargar las ELAs y por la tarde ponerse la careta de presidente de la Diputación y negarles el pan y la sal”.
Contreras ha citado “dos claros ejemplos de que el PSOE se está cargando a las ELAs de la provincia”. El primero de ellos, según el dirigente Popular es que la Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas presentó el 13 de enero de 2012 un recurso a la sala de lo contencioso administrativo del TSJA contra el plan provincial de obras y servicios de la Diputación provincial de Jaén “porque el señor Reyes y el PSOE no permiten que las ELAs de esta provincia puedan optar a la financiación de los planes provinciales de obras. Esto no es culpa de Rajoy ni del PP, quien gobierna hoy en la Diputación de Jaén es el señor Reyes y el PSOE”. Y añade que “hay otro recurso de esta Federación porque las ELAs entienden que se les margina en el presupuesto general de la Diputación del año 2012. Por lo tanto, el señor Reyes tiene dos frentes abiertos con las ELAs a las que está negando el pan y la sal”.
Así las cosas, Miguel Contreras lamenta “la demagogia y doble cara de Ángeles Férriz y de Francisco Reyes, que son capaces de criticar una propuesta del PP mientras están al frente de una Diputación provincial que niega a las ELAs la posibilidad de obtener ayudas y subvenciones”.
El diputado del PP jiennense indica como ejemplo de que la Diputación de Jaén no tiene incluidas a las ELAs de forma oficial en las solicitudes directas de ayudas o subvenciones, “el habernos descartado a principios de año de poder pedir directamente las ayudas del área de igualdad y bienestar social. Eso es lo que los socialistas hacen por los ciudadanos desde Diputación. Todo cambia con el resto de diputaciones, por ejemplo, la de Córdoba da a sus ELAs la opción de pedir subvenciones de forma directa, al igual que sus municipios, y en sus BOPs reflejan y dan oficialidad siempre a esa opción”. Y recuerda a Francisco Reyes que “el primero que ha hablado de suprimir administraciones locales ha sido Rubalcaba cuando propuso la supresión de diputaciones, mientras que la reforma que plantea el PP da más peso a las diputaciones porque entendemos que son el ayuntamiento de los ayuntamientos y deben ser el verdadero motor para facilitar la gestión de los municipios más pequeños”.
Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación provincial de Jaén, María del Mar Dávila, recuerda que “en el año 2010 el PP ya presentó una moción en el pleno de la Diputación por la que se pedía que se reconociera, con carácter general, a las entidades locales de ámbito inferior al ayuntamiento, los mismos derechos que a los ayuntamientos en relación a la participación en los planes provinciales y las ayudas económicas de las distintas áreas o departamentos de la propia Diputación”. Dávila ha recordado también que “los representantes de las ELAs se manifestaron en el pleno del 2 de diciembre de 2011 por su disconformidad con el presupuesto de la Diputación”.
María del Mar Dávila ha advertido que “se trata de una reivindicación antigua, puesto que la de Jaén es la única diputación que no da este trato a las entidades locales autónomas. El PP se hizo eco de esta demanda, desde el Partido Popular siempre hemos luchado por que las ELAs pudieran recibir el mismo trato que tienen otras entidades locales autónomas de Andalucía, sin embargo el PSOE votó en contra de esta moción”.
Según Dávila, el Partido Socialista “se opuso rotundamente a la moción presentada por el PP, por lo que si hay alguien en contra de las ELAs, que se ha dedicado a discriminarlas y las ha asfixiado económicamente, ese es el PSOE, un partido para el que hay ciudadanos de primera y de segunda”.
La portavoz Popular afirma que “las ELAs tienen perfecta capacidad para concertar contratos, enajenar bienes, en definitiva, para desarrollar aquellas acciones necesarias para prestar los servicios pertinentes a sus vecinos, pero, desgraciadamente, nunca se han tenido en cuenta, por parte de la Diputación provincial, ni en los planes provinciales de obras ni en las subvenciones o programas de subvenciones que la Diputación tenía, por lo que no entendemos la actitud hipócrita del PSOE de Jaén que dice una cosa y hace la contraria”.
El PP es como la gata Flora, cuando se la meten chilla y cuando se la sacan llora.