La delegada territorial de la Consejería de Salud y Bienestar, Ángeles Jiménez, ha mantenido hoy una reunión con los miembros de la junta directiva de la Asociación Española contra el Cáncer de la provincia jiennense para mantener su primera toma de contacto con los representantes de este colectivo y tratar sobre las distintas líneas de colaboración y proyectos asistenciales que mantienen ambas entidades.

Ángeles Jiménez ha confirmado en este encuentro que el Complejo Hospitalario de Jaén contará el próximo año con un nuevo acelerador lineal, “que es un equipo de tratamiento de gran magnitud que requiere un estudio preciso y un proyecto específico para su implantación en un centro sanitario. Este equipamiento asistencial supone una inversión cercana a los 1,2 millones de euros y es necesario la construcción antes de un bunker para ubicarlo, que supondrá un coste de 933.000 euros”.

Hasta ahora se ha realizado y aprobado el proyecto para la realización de estas obras, que en este momento se encuentran con su expediente de contratación en los trámites administrativos necesarios, si bien se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que, en el plazo estipulado, las empresas interesadas presenten ofertas para su licitación.

“El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta en este momento con un acelerador lineal que atiende a los pacientes que precisan de este tipo de tratamiento en horario de mañana y tarde, con lo que se garantiza su asistencia sanitaria”, ha subrayado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social.

El uso de aceleradores lineales está indicado en el tratamiento de primera línea de tumores malignos en cabeza y cuello, ginecología, próstata, partes blandas y sistema nervioso central. También se emplea en los tumores de mama, recto, vejiga y pulmón. Representa una alternativa importante en el tratamiento del cáncer, ya que permite una mayor precisión en la terapia y, por tanto, la preservación de los tejidos sanos.

“Este nuevo equipamiento del Hospital de Jaén incluye lo que se denomina `Imagen Guiada’, que es una técnica para dirigir de forma precisa su radiación a la lesión tumoral para evitar de esta forma dañar partes sanas del organismo de los pacientes”, ha resaltado Ángeles Jiménez.

Otras mejoras
Otra de las mejoras implantadas por el Complejo Hospitalario para los pacientes oncológicos es una nueva sala para recibir sus tratamientos en el Hospital de Día, lo que ha permitido duplicar el espacio de sus anteriores instalaciones, que ahora son más cómodas para los 1.200 pacientes que cada año reciben asistencia en esta área sanitaria.

Se han reformado y modernizado también los espacios dedicados a las siete consultas de Oncología con las que cuenta esta zona hospitalaria, sala de extracciones, área de admisión, aseos adaptados a personas de movilidad reducida, además de una nueva área dedicada a investigación y un nuevo laboratorio, que incorpora un frigorífico especial para la adquisición y conservación de muestras.

La ampliación del Hospital de Día de Oncología y las mejoras de estas consultas ha supuesto una inversión de 180.000 euros en obras e instalaciones, junto a la renovación del mobiliario y equipos por un importe de 35.000 euros.

Otra mejora ha sido la puesta en marcha de la prescripción electrónica para la quimioterapia de estos pacientes, que permite disminuir los tiempos de espera y aumentar la seguridad en su prescripción y administración, además de disminuir los errores de medicación.

Cáncer hereditario
El Complejo Hospitalario de Jaén realiza también seguimiento a 200 familias con riesgo de padecer cáncer para prevenir su aparición en personas sanas con antecedentes familiares. Esta consulta atiende a ciudadanos susceptibles de padecer síndrome de cáncer hereditario para tener un diagnóstico lo más precoz posible a través de un exhaustivo seguimiento, lo que supondría un tratamiento rápido y adecuado a la enfermedad que pudiera desarrollarse.

Investigación
En el terreno de la investigación, los profesionales de la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén lideran un estudio sobre la expresión genética en respuesta a la quimioterapia y su relación con el estrés oxidativo en el cáncer de mama. Han participado también en el desarrollo de una investigación nacional sobre la identificación de estas pacientes susceptibles de responder a sus nuevas pautas de tratamiento, que incorporan terapias biológicas para la superación de esta enfermedad.

Este servicio desarrolla otro trabajo de investigación sobre la relevancia que tiene el estilo de vida y la dieta en el riesgo de padecer cáncer de mama, así como los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva como elemento protector ante este proceso tumoral, en la que se incluyen 1.000 casos diagnosticados de esta patología para su análisis. Cuenta en esta iniciativa con la colaboración con el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM),

UGC
La Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende a pacientes de todos los centros sanitarios de la provincia jiennense mediante visitas periódicas de sus profesionales a cada uno de los hospitales públicos jiennenses. Su personal se encuentra formado por 1 director, 8 facultativos especialistas, 4 médicos internos residentes, 3 coordinadores de investigación, 21 enfermeras, 14 auxiliares de Enfermería, 2 celadores y 2 auxiliares administrativos.

Jiménez. Reunión con AECC