La ‘Oficina Municipal de Información al Consumidor‘, lleva presente en la Feria de Linares desde el año 1.984, lo que convierte a esta oficina perteneciente al ‘Servicio de Consumo‘ del Ayuntamiento de Linares en una de las pioneras en estar dentro del Plan de Seguridad que se pone en marcha cada año con el inicio de la Feria de San Agustín.
Desde entonces se ha realizado una labor de información y concienciación, especialmente en los primeros años. Hoy, los objetivos que se persiguen son idénticos a los de esos primeros años, que no son otros que la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, así como la protección de sus legítimos intereses económicos. Sin embargo se ha variado la metodología para asegurar ese cumplimiento. Así, hace unos años, la labor que se desarrollaba era especialmente informativa y de resolución de reclamaciones. En la actualidad la labor se basa en la inspección, y por lo tanto en la prevención como instrumento más útil.
Este año se ha vuelto a instalar un punto de información al consumidor en el Recinto Ferial, si bien ha estado atendido mediante un sistema de localización, con objeto de facilitar las actuaciones inspectoras. Igualmente, y en horario de mañana se ha mantenido abierta la ‘Oficina Municipal de Información al Consumidor’ durante todos los días de Feria. El ‘Punto de Información al Consumidor’ ubicado en el Recinto Ferial, no ha tenido una gran demanda informativa, si bien ha servido para atender y resolver problemas de los feriantes. Curiosamente, en la ‘Oficina Municipal de Información al Consumidor’ se ha mantenido su ritmo de trabajo normal a pesar de ser feria, con un importante número de consultas y reclamaciones que se han planteado, sobre los temas que vienen siendo habituales, teléfono, electricidad, banca, seguros, etc.
El número de consultas recibidas en relación con temas de la propia Feria, como viene siendo habitual en los últimos años, ha sido muy escaso, con un total de doce. Este año no se han recibido reclamaciones motivadas por problemas relativos a la Feria.
La inspección ha sido la labor más importante que se ha desarrollado durante la Feria de San Agustín. Diariamente se ha comprobado la exposición de precios al público en todas las casetas instaladas en el recinto ferial, siendo el grado de cumplimiento del 100%. También a diario se han visitado todas las casetas comprobándose que la conservación y manipulación de alimentos, en líneas generales era correcta aunque se ha tenido que intervenir en dos casos. Se ha pedido igualmente el certificado del curso de manipuladores de alimentos, lo que ha motivado el levantamiento de dos actas de infracción por carecer el personal de los mismos. Además este año se han tomado muestras en la práctica totalidad de las casetas, lo que ha conllevado que se realice un total de 22 tomas de muestras de distintas bebidas alcohólicas. Igualmente se han tomado muestras de las bebidas que se estaban consumiendo por personas que realizaban “botellón”, de las cuales se han tomado tres muestras. Estas muestras no tienen ningún tipo de valor legal, y se han tomado con objeto de conocer si realmente al consumidor le llegan las bebidas alcohólicas con las suficientes garantías de calidad. Finalmente se ha comprobado la existencia de hojas de reclamaciones en la totalidad de las casetas, que en su inmensa mayoría disponía de las mismas, teniendo que levantar solamente tres actas de infracción a tres establecimientos que carecían de las mismas.
Por otra parte se ha vigilado la posible venta «productos peligrosos», que ha sido muy inferior a la de años anteriores, por lo que se han levantado solamente dos actas de infracción. Desde OMIC se asegura que a este hecho han influido en gran medida las actuaciones realizadas en años anteriores, e igualmente que la inmensa mayoría de los comerciantes ambulantes que han situado sus puestos en el Ferial, se dedicaban a la comercialización de calzado, complementos y bisutería. En cuanto a la venta ambulante no ha sido necesario levantar ninguna acta. Tampoco se ha detectado la presencia en el Ferial de personas que se dediquen de forma ilegal a la venta de tabaco.