En ambas finales, la de los cantes de Libre Elección el viernes 24, y la de Tarantas y el Premio Fernando Medina del sábado 25, se han asignado ganadores, sin que en esta ocasión haya quedado desierto concurso alguno.

Habida cuenta de mis anteriores comentarios a las diversas actuaciones en las partes previas, solo he de mencionar mis impresiones a ambas finales. Ha habido momentos en los que creía estar en otro concurso, pues es del todo incomprensible cómo se han seleccionado a algunos finalistas, ya que por más que oigo una y otra vez sus actuaciones en las previas, no entiendo su elección, o cómo se han podido dejar fuera de ellas a otros intervinientes.

La presentación del acto corrió a cargo de YOLANDA LÓPEZ CHINCHILLA que estuvo magistral y muy emotiva para este que les comenta.

Para la primera cita, los cantes de libre elección, han participado los cantaores, MANUEL DOMÍNGUEZ GALLARDO, de Mairena del Alcor, Sevilla; ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ, de Mairena del Alcor, Sevilla; JOSÉ ALCONCHEL GARCÍA, de Jerez de la Frontera, Cádiz; FRANCISCO OCON CUADRADO, de Adamuz, Córdoba; DOMINGO HERRERÍA POZO, de Córdoba; y ANTONIO HAYA MORALES de Cañete de las Torres, Córdoba.

Las actuaciones estuvieron en consonancia con las anteriores, si bien he de mencionar que Manuel Domínguez Gallardo y Domingo Herrería Pozo, se superaron en relación a su anterior intervención.

Los premios quedaron de la siguiente manera:

Primer Premio para JOSÉ ALCONCHEL GARCÍA; Segundo Premio para ANTONIO HAYA MORALES; y Tercer Premio para FRANCISCO OCON CUADRADO.

Aunque he de mencionar, que después de oídas en varias ocasiones sus actuaciones, que Domingo Herrería Pozo estuvo, y siempre bajo mi humilde opinión, muy por encima del segundo clasificado, pero una vez más e incomprensiblemente se falló en su contra, dándole el segundo premio, inmerecido como les digo, a ANTONIO HAYA MORALES “EL JARO”.

Se ha dado de todo. En esta edición del concurso hemos tenido incluso adivinos. Me explico. Me ha llegado una información, que de ser cierta y lo estoy investigando, sería muy negativo para el Concurso. Uno de los participantes, a preguntas de un compañero de actuación en la primera fase, de por qué no se había inscrito en otro concurso, concretamente en el de Lo Ferro, éste contestó que por coincidir ambas fechas de las finales, y que él, “El Adivino” este año, estaría en la final. Su interlocutor le respondió que al menos debería cantar primero y después ya se vería, a lo que este cantaor, con sus “dotes de adivino” argumentó que su pase era seguro aun sin cantar. Entiendo que se referiría a saberse seguro de su pronta actuación, vamos pienso yo. Y ya lo creo que pasó y como dijo en otro encuentro con el mismo compañero al ser felicitado por su pase a la final de los Libres, “Yo con una Seguiriya me los meto en el bote”.

En la final de las Tarantas, y antes de dar paso a los finalistas de las mismas, se procedió al concurso de los Jóvenes, al premio FERNANDO MEDINA, en el que actuaron BELÉN VEGA RUZ de Linares y JOSÉ MUÑOZ ESPINAR “EL TOTO” de Córdoba.

Ambos jóvenes, a mi entender, fueron dignos de premio, pues si Belén fue la merecida ganadora, sin cortapisas alguno, José Muñoz “El Toto” no se le quedó a la zaga, pues ambos estuvieron, como les digo, dignos de premio.

Continuó la noche del sábado con los concursantes mayores, con las actuaciones de ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ, de Mairena del Alcor, Sevilla; BELÉN VEGA RUS, de Linares; que repetía, al estar inscrita en ambos concursos; JESÚS LEÓN MÁRQUEZ; del Viso del Alcor, Sevilla; ANTONIO HAYA MORÁLES de Cañete de las Torres, Córdoba; FRANCISCO OCON CUADRADO, de Adámuz, Córdoba y NAZARETH ROMERO LÓPEZ de Linares.

Comenzando el primero, por decisión propia al tener otro compromiso en la provincia de Málaga, ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ, seguidos del resto de los antes mencionados. En esta edición me sorprendió que Jesús León estuviese nominado para esta final de Tarantas, y no para los cantes de libre elección, ya que en las previas estuvo excelente en los libres, y no así en las Tarantas. Pero, y como siempre digo es mi opinión, las decisiones del Jurado, aunque nos parezcan incomprensibles y algunas veces desafortunadas, son sus decisiones, y esto por poco o nada que nos guste, hay que respetarlo.

Los premios recayeron en ANTONIO HAYA MORÁLES “EL JARO”, que estuvo, en honor a la verdad, soberbio, con una ejecución de las Tarantas inmejorables. Es un digno primer premio. Es por lo que entiendo muy merecedor de la CABRIA DE PLATA.

En referencia al segundo premio, discrepo totalmente del Jurado, pues, y vuelvo a repetir, después de oír varias veces la grabación de las actuaciones, no entiendo como el jurado le concedió a ANTONIO ORTEGA JÍMENEZ el segundo premio que recogió por su ausencia, JESUS LEÓN; cuando la mejor actuación, después de la del “Jaro” fue la de NAZARETH ROMERO que estuvo muy por encima de este último mencionado.

Tal vez, y pienso que así podría ser, ha habido algo de temor en el Jurado, a nominar a otro artista del mismo Linares, como ha sido, merecidamente premiada Belén Vega. No, este temor sería lamentable aunque no sería la primera vez que esto ocurriese, y no solo en este jurado, ha habido otros así.

He de decir para terminar mi crónica sobre las finales, que NAZARETH ROMERO LÓPEZ, ha sido la segunda premiada, al menos moralmente, para una parte muy importante del público. Esto, Señores del Jurado, les debería de hacer pensar su continuidad en dicho “Cargo”, y máxime después de oír por la Cadena Ser, lo contento que estaba “El Jaro”, y no es para menos, que se iba a celebrarlo con un miembro del jurado. La mujer del Cesar no solo debe de ser honesta, tiene además, que demostrarlo.

Los guitarristas oficiales de estas finales fueron; para los cantes de Libre Elección, FERNANDO CONTRERAS “EL CALI” y JUAN JOSE GUTIERREZ “EL CALAO”. Así como para las Tarantas fueron JUAN BALLESTEROS e IVÁN PALMERO. A “El Jaro” le acompañó su guitarrista habitual PACO GONZÁLEZ y al joven JOSÉ MUÑOZ “EL TOTO” el joven guitarrista de Baeza JOSÉ Mª LORITE “EL MACARENO”.

Los actos los cerraron las actuaciones de los artistas invitados. Para los Cantes de Libre Elección estuvo la “Choquera” ROCÍO MÁRQUEZ, y en las tarantas El Jerezano VICENTE SOTO “SORDERAS”.

De la primera… Sin comentarios. De Vicente Soto “Sorderas», proverbial, magnífico, flamenco y muy artista. Se debería de tomar nota para los invitados a Concursos de Arte Flamenco. Para la Copla, ya hablaríamos.

Hasta pronto, y… ¡Que viva Linares, sus gentes y su Taranta!