Ante las informaciones formuladas por la Junta de Andalucía y publicadas en diversos medios con motivo de las rentas de prejubilación a favor de diversos colectivos de extrabajadores de empresas andaluzas, Generali Seguros ha emitido un comunicado en el ha querido hacer constar que un total de 38 empresas tienen contratadas, con Generali y el coaseguro de otras aseguradoras, 45 pólizas que instrumentan el pago de unas prestaciones derivadas de Expedientes de Regulación de Empleo a favor de 2.639 rentistas, en las que la Junta ha asumido la obligación de pago de las primas de estos seguros.

Estas pólizas se convienen sobre la base del cobro de las primas a fin de que las entidades aseguradoras puedan atender regularmente el pago de las rentas establecidas, por lo que si las Compañías aseguradoras no reciben las primas no pueden abonar las rentas.
Sin embargo, pese al incumplimiento reiterado por parte de la Junta de Andalucía de la obligación esencial de pago de la prima en los plazos convenidos, Generali y las Compañías coaseguradoras aseguran que han venido haciendo frente a los compromisos de las pólizas a razón de más de 59 millones de euros por año, «produciendo un evidente desequilibrio contractual que es absolutamente necesario corregir».
Con este fin, Generali dice haber mantenido en estas ultimas semanas múltiples contactos con la Junta para solicitar que se acuerde un conjunto de actuaciones administrativas que garantice el flujo de ingresos para el necesario equilibrio técnico y económico de las pólizas mediante un calendario de pagos mensuales y el inmediato pago de los 9,5 millones de euros que la Junta ofrece realizar en las próximas semanas.
Por cuanto se refiere a las declaraciones formuladas por la Junta respecto a los importes satisfechos en el ejercicio 2011 y 2012, Generali quiere aclarar que dicho pagos se corresponden tan solo a una parte de los compromisos asumidos por la Junta de Andalucía y que están siendo abonados con un notable retraso y por una cuantía inferior a la comprometida.

En este sentido, la cifra de 74,4 millones de euros, que la Junta declara haber abonado en 2011, solo corresponde a una parte del primer plazo de las primas de 11 de las 45 pólizas que debían haber sido abonadas.
La cifra de 19,7 millones de euros, asimismo mencionada por la Junta como abonada en el ejercicio 2012, se corresponde a pagos que debían haberse realizado en 2011 y a pagos parciales de 2012, sobre las señaladas 11 pólizas y la póliza del colectivo de Matresur.
A todo ello hay que añadir los 197 millones de euros correspondientes a los plazos de las primas pendientes ya vencidas del resto de las pólizas y que, ineludiblemente, deberían haber sido pagados en los pasados ejercicios.
En relación a estas pólizas, las compañías aseguradoras aseguran no haber cobrado prima alguna en los últimos dos años, por lo que las rentas han sido íntegramente adelantadas por las propias aseguradoras por un monto superior a los 27 millones de euros.
Por consiguiente, Generali insiste en que la interrupción en el pago de las prestaciones que las compañías aseguradoras se debe única y exclusivamente a los incumplimientos de la Junta de Andalucía.
A este respecto, Generali asegura que las compañías aseguradoras han estado siempre dispuestas a estudiar nuevos plazos de financiación de las primas, prueba de ello -afirman en el comunicado- es que «ya hace muchos meses obra en poder de la Junta toda la información que nos solicitó para tramitar dicha refinanciación».
En este sentido, Generali ha remitido a la Junta una nueva propuesta de calendario de pagos que, de ser aceptada y cumplida por la Junta, permitiría reanudar el normal pago de las rentas.
Finalmente, en lo referente a las declaraciones sobre las comisiones de estas pólizas, las compañías aseguradoras dicen no haber condicionado el pago de las rentas al pago de las comisiones a los mediadores que intervienen en estas pólizas y, en todo momento, dicen haber seguido las instrucciones de la Junta de Andalucía, «encontrándonos a la espera de la decisión que la Junta adopte a este respecto conforme a su escrito fechado 29 de mayo de 2012» asevera la aseguradora.

Generali cierra el comunicado lamentando la situación creada y su impacto en un amplio colectivo de antiguos trabajadores de empresas andaluzas por hechos que insisten, «en absoluto, le son achacables».