Rafael Lora García, natural de Palma del Río (Córdoba), flamencólogo y colaborador de este diario, será el encargado de pregonar, el próximo 17 de agosto, la presente edición del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”. Aunque es cordobés, está muy vinculado, por motivos familiares, con la provincia de Jaén y, especialmente, con Linares, una ciudad a la que guarda especial afecto y en la que trabaja habitualmente, de forma desinteresada e incansable, por su arte flamenco, por sus peñas, por sus gentes… Estudioso del flamenco y gran aficionado a este arte, Rafael Lora nos concede la siguiente entrevista a pocas horas de transmitir al público su Pregón.
Linares28: ¿Cómo empezó a tener contacto con el flamenco?
Rafael Lora: La afición por el flamenco me viene desde que de niño escuché a mi padrino cantar unos fandangos. Eso, y un disco de pizarra con cantes de las minas.
L28: Como flamencólogo y aficionado, ¿qué opina de la situación actual de este arte?
RL: Como aficionado me gusta más que como flamencólogo; será esto por llevarle la contraria a la Universidad de Córdoba y a mi reacción a los títulos. Me parece que la situación no es la más halagüeña… Entre la crisis, que, aunque muchos piensen que no afecta, sí afecta, tanto al público como a los artistas y, en definitiva, a los eventos, y la falta de imaginación de muchos, esto se está convirtiendo en algo casi privado. Para no extenderme mucho, hay que cambiar el chip, si no, esto se va al garete.
L28: ¿Cree que hay savia nueva en el flamenco que consiga seguir manteniéndolo vivo?
RL: Por supuesto, solo por citar unos ejemplos, ahí están las dos jóvenes linarenses Nazaret Romero y Belén Vega; en Córdoba, José Muñoz “El Toto” y, así, un largo etcétera de jóvenes valores que son ya un referente a tener muy en cuenta.
L28: ¿Considera que el flamenco está suficientemente valorado desde las instituciones, a pesar de su reciente reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
RL: En general, no, pero hay excepciones, y Linares es una de ellas. Yo puedo confirmarlo, pues siempre que les he planteado un evento de cultura flamenca, ahí han estado. Esto gustará a algunos; a otros, que se instalan en la crítica sin soluciones, solo por frustración e inoperancia, seguro no les gustará que lo diga…
L28: Entrando ya en su ámbito personal… ¿cuándo comienza su vinculación con Linares y sus tarantas?
RL: Esto se remonta al año de 1970, desde que pude conducir, o mejor, desde que mi amigo Miguel Ángel Crespo tuvo coche y nos escapábamos a Linares al “cante” y a otros sitios también. Años después, conocí a Marcos Leiva, a Juan Ballesteros y al ya desaparecido Juan García, el antiguo presidente de la tertulia flamenca Glorias Taranteras, y, a través de él, a Manolo González. Ahí empieza mi compromiso con Linares, ya no solo venía al Concurso de Tarantas, ya me impliqué con mis nuevos amigos en el mundo flamenco de Linares. He de decir que en mi primer trabajo en Linares encontré un gran apoyo en dos amigos, Arcángel Titos y Antonio del Arco, que no solo me dieron su amistad, también me ayudaron y, por medio de ellos, tomé contacto con Paqui García, presidenta de la Peña Carmen Linares, y con Luis Martínez y su sobrino Alberto, de la Peña Luis Moreno, que me tendieron una mano que, aún, para mi satisfacción, no me han retirado.
L28: ¿Qué supone para usted poder pregonar el Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”?
RL: Uno de los mayores placeres de mi vida, sin ambigüedades, es un verdadero placer y, cómo no, un honor que nunca llegué a plantearme, al no considerarme digno de él. Pues, para mí, Linares es algo muy especial, y su Taranta, más.
L28: ¿Puede ofrecer a los lectores un pequeño adelanto de lo que va a ser su Pregón?
RL: Puedo, pero no debo, sería una descortesía por mi parte, no solo al público en general, también a la Organización. Lo que sí es seguro es que este Pregón lo haré con el corazón y, así mismo, estoy seguro que será diferente a los que he escuchado estos años atrás.
L28: Desde que ganó el Premio a la Mejor Letra inédita de Tarantas en 2010, su relación con Linares ha ido en aumento, llegando a trabajar continuamente por su flamenco de forma desinteresada… ¿Qué ha encontrado de especial en esta ciudad minera?
RL: ¿Al margen de sus gentes? ¿Al margen de sentirme querido por muchas personas, de sentirme útil a una sociedad que me ha acogido como a uno de sus vecinos, a volver a sentir las sensaciones de mi juventud cuando fui minero? Pues qué voy a encontrar en Linares que no sea, además, ARTE. Un arte único. Un ARTE que estamos obligados a conservar por encima de todo y de todos aquellos que pudieran hacerle daño. ¿Además de esto? Qué más se puede encontrar en tan reducido territorio.
L28: ¿Qué visión tiene del flamenco de Linares?
RL: Mejorable sí que es su situación, pues lo veo un poco decaído en lo referente al Concurso de Tarantas, no así en la labor diaria de sus organizaciones, llámense Peñas y/o estamentos culturales. Pero si no reformamos las estructuras concursales, éste se ve abocado a un simple concurso local. Pero no temamos por ello, Linares tiene entidad y sabe levantarse de sus caídas, pues son muchas las zancadillas que se le han puesto y siempre se ha levantado. Ya es hora de que se eviten zancadillas y caídas. Así, el esfuerzo será menor que si caemos.
L28: Desde su punto de vista crítico, ¿cómo se está desarrollando el Concurso de Tarantas 2012?
RL: Muy acertada la pregunta, desde mi punto de vista. Es lo que siempre hago, dar mi opinión desde el prisma que yo lo veo, y éste es bastante opaco en esta ocasión, por lo que hago referencia a mi anterior respuesta. Creo, sinceramente, que este año las cosas no salen bien, y no salen bien porque se necesita cambiar y mejorar aspectos y formas de organización. Y ya digo, desde mi punto de vista, que no significa que yo tenga la razón en lo que percibo.
L28: Conociendo su trayectoria como organizador de eventos flamencos, imagino que seguirá trabajando a favor del arte flamenco linarense. ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
RL: Por supuesto que seguiré trabajando por el flamenco, en Linares y donde mi persona y humildes conocimientos sean requeridos. Mis próximos eventos en Linares son dos, uno ya está ultimado, que es en mi colaboración con las Fiestas de la Vega de Santa María; y el otro, estoy esperando una entrevista con la administración local para un evento flamenco para los niños. Además, en este mes de agosto, tendré un evento que, desde la Casa de Jaén en Córdoba, hacemos todos los años, el Homenaje a Manolete el día 28 del presente, y que este año participo en el mismo. Como acto pendiente de fecha, tengo una conferencia sobre los cantes de las minas que ya he repetido en varias localidades, incluida Córdoba por dos veces. Me imagino que gustará cuando repito…
L28: La poesía es otra de sus grandes pasiones… ¿podremos disfrutar pronto de alguna publicación en la que se recojan composiciones suyas?
RL: Bueno, de momento, espero hacer algo en el Pregón, y ya esto adelantando mucho. Pero en relación más directa a la pregunta le diré que estoy recopilando varios cuadernos que tengo escritos de poemas, así como artículos y narrativa de flamenco, que espero, una vez recopilados y estructurados correctamente, haya alguien que quiera publicarlos. Esto es una novedad para mí, pues siempre he sido muy reacio a publicar mis sentimientos, esos que he expresado en mis poemas. Pero mi buen amigo Manolo González y Antonio del Arco me animaron y, por primera vez, publique unos, y estos fueron los que presenté en el 2010 en el concurso de Tarantas. Y con mucha suerte.
L28: ¿Tiene alguna meta u objetivo de relevancia que le gustaría alcanzar?
RL: Varias, pero importantes, dos, pues es un sueño que siempre he tenido y que algunos de mis amigos conocen: la creación de una escuela de Tarantas, donde se estudie, no solo el cante y el toque, también, y es algo muy importante, su historia y sus orígenes. Y la otra, crear un ente que trabaje diariamente, todo el año, en pro del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, para así, darle el sitio que, merecidamente, le corresponde a esta hermosa ciudad. Estos son mis dos sueños y/o metas, solo necesito colaboración de los organismos flamencos y, sobre todo, de la Administración, pues son ellos los que deben de tomar la iniciativa. Yo, ganas de trabajar, tengo, y buenas gentes en Linares hay.
L28: ¿Algún otro aspecto de su vida que quisiera destacar?
RL: No. No creo que sea muy interesante la vida de este aficionado, y repito lo de aficionado con intención, pues aún con mi título universitario en Flamencología, odio las titulitis. Yo me considero solo aficionado. Lo de flamencólogo lo dejo para aquellos a los que les gustan los títulos. Yo, aficionado. Solo una última cosa… ¡Que viva Linares, sus gentes y su taranta!