Desde ayer, la ciudad de Linares cuenta con una nueva infraestructura viaria que debe servir para mucho más que salvar el cauce de un arroyo modesto, pero en ocasiones peligroso, como es el Periquito Melchor. No hay más que mirar un mapa o una fotografía aérea de nuestra ciudad para darnos cuenta de que existe una barrera que separa dos ciudades en un mismo Linares. Al sur del arroyo los barrios más prósperos, al norte los más degradados. Por tanto ayer se inauguró un puente que debe de servir no solo de unión entre ambas «orillas», sino de nexo para el derribo de las barreras económicas y sociales.

Este puente comunica el Paseo de Andaluces de la barriada de la Zarzuela, con Áurea Galindo, a través de la calle Labrador, en cuyo entronque se ha construido una rotonda. Una obra que ha sido financiada con fondos europeos dentro del denominado «Plan Urban» y ha costado cerca de 2.5 millones de euros. «Esto es bueno por lo que supone de ahorro, de conexión y sobretodo de ahorro de tiempo», aseguró el alcalde de Linares, Juan Fernández, poco después de inaugurar la infraestructura. Además Fernández anunció que «estamos con el proyecto» de conexión mediante un vial entre la Fuente del Pisar y la calle Baños en paralelo al cauce del arroyo.

El propio Alcalde de Linares nos da más detalles de estas infraestructuras en el siguiente vídeo. En las fotografías y un segundo vídeo podemos ver cómo ha quedado la zona en la que se ha actuado.