¿Qué es la xenofobia?, según la Real Academia Española se trata de “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.” Yo creo que se trata del miedo hacia lo que no conocemos y ese desconocimiento es el que nos hace sentir recelo y percibir a lo extranjero como una amenaza. Pero en esto tenemos diferentes grados de tolerancia, tanto a nivel personal como a nivel institucional.
Voy a intentar explicarme, a nivel personal he escuchado innumerables veces expresiones como estas: “no soy racista, pero no quiero vecinos gitanos”, “ese morenito tiene unas pulseras preciosas”, “los rumanos son …”. A nivel institucional, mientras el estado español construye una valla cada vez más alta en Melilla, para evitar la entrada en suelo español de subsaharianos que intentan entrar en España buscando una vida mejor para ellos y su familia. O la Unión Europea paga un maravilloso sistema que intercepta las embarcaciones que transportan ilegales a Canarias, a la península ibérica o incluso a Italia.
Mientras tanto digo, vemos como en los juegos olímpicos de Londres 2012 la delegación española está compuesta por deportistas españoles, faltaría más. Sí, pero algunos lo son por nacimiento y otros por adquisición. En realidad, esto debería darnos igual a todos, pero yo no puedo evitar pensar en esos grados de tolerancia de los que hablaba al principio.
Me pregunto ¿porqué un deportista que puede hacer subir la posición de España en el medallero de las olimpiadas tiene un proceso de nacionalización privilegiado?. Es como si el origen de los deportistas no fuese importante, en realidad no debería serlo el de ningún ser humano, sólo debería interesarnos que es UN SER HUMANO. Y, mientras veo en televisión las olimpiadas pienso en la hipocresía de los xenófobos que tienen pánico a que cambie su vecindario, su centro de trabajo o su entorno social y que, sin embargo, se emocionan hasta las lágrimas cuando ganamos alguna medalla, aunque quien la gane tenga un apellido como Shen (asiático), Dvorak (Europea del norte), Casañas (Cuba), Bokesa (hija de emigrantes de Guinea Ecuatorial), Merzougui (Norte de África), … Y, si podemos olvidar nuestro miedo a lo extranjero con los deportista de élite, no dejo de preguntarme: ¿Porqué no podemos aprovechar la experiencia para olvidar nuestros miedos y dar la dignidad que se merecen al resto de los seres humanos que llegan a nuestro país aunque sea huyendo de la miseria y en busca de una vida mejor?.

Fuentes:
http://lema.rae.es/drae/?val=xenofobia
http://www.20minutos.es/noticia/1558691/0/intento-salto/valla/melilla/
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/especiales/sive/funciones.html
http://especiales.lainformacion.com/deportes/espanoles-londres-2012/
http://www.marca.com/jjoo/2008/2008/08/15/elotrolado/1218831326.html

 

Inmigrante en La Rambla de Barcelona – Foto: Jordi Casasempere