¿Qué es la xenofobia?, según la Real Academia Española se trata de “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.” Yo creo que se trata del miedo hacia lo que no conocemos y ese desconocimiento es el que nos hace sentir recelo y percibir a lo extranjero como una amenaza. Pero en esto tenemos diferentes grados de tolerancia, tanto a nivel personal como a nivel institucional.
Voy a intentar explicarme, a nivel personal he escuchado innumerables veces expresiones como estas: “no soy racista, pero no quiero vecinos gitanos”, “ese morenito tiene unas pulseras preciosas”, “los rumanos son …”. A nivel institucional, mientras el estado español construye una valla cada vez más alta en Melilla, para evitar la entrada en suelo español de subsaharianos que intentan entrar en España buscando una vida mejor para ellos y su familia. O la Unión Europea paga un maravilloso sistema que intercepta las embarcaciones que transportan ilegales a Canarias, a la península ibérica o incluso a Italia.
Mientras tanto digo, vemos como en los juegos olímpicos de Londres 2012 la delegación española está compuesta por deportistas españoles, faltaría más. Sí, pero algunos lo son por nacimiento y otros por adquisición. En realidad, esto debería darnos igual a todos, pero yo no puedo evitar pensar en esos grados de tolerancia de los que hablaba al principio.
Me pregunto ¿porqué un deportista que puede hacer subir la posición de España en el medallero de las olimpiadas tiene un proceso de nacionalización privilegiado?. Es como si el origen de los deportistas no fuese importante, en realidad no debería serlo el de ningún ser humano, sólo debería interesarnos que es UN SER HUMANO. Y, mientras veo en televisión las olimpiadas pienso en la hipocresía de los xenófobos que tienen pánico a que cambie su vecindario, su centro de trabajo o su entorno social y que, sin embargo, se emocionan hasta las lágrimas cuando ganamos alguna medalla, aunque quien la gane tenga un apellido como Shen (asiático), Dvorak (Europea del norte), Casañas (Cuba), Bokesa (hija de emigrantes de Guinea Ecuatorial), Merzougui (Norte de África), … Y, si podemos olvidar nuestro miedo a lo extranjero con los deportista de élite, no dejo de preguntarme: ¿Porqué no podemos aprovechar la experiencia para olvidar nuestros miedos y dar la dignidad que se merecen al resto de los seres humanos que llegan a nuestro país aunque sea huyendo de la miseria y en busca de una vida mejor?.
Fuentes:
http://lema.rae.es/drae/?val=xenofobia
http://www.20minutos.es/noticia/1558691/0/intento-salto/valla/melilla/
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/especiales/sive/funciones.html
http://especiales.lainformacion.com/deportes/espanoles-londres-2012/
http://www.marca.com/jjoo/2008/2008/08/15/elotrolado/1218831326.html
Grandes verdades, si señor.
Somos navegantes, pasajeros en un mismo navío. Mientras no adquiramos la capacidad, el sentimiento del respeto al otro, este mundo seguirá boca abajo. Enhorabuena por la reflexión, Sra. Estevez.
Muy bien dicho, ya es hora de que alguien se atreva a realizar una reflexión pública como tu. pero aun así, te has olvidado de otro tipo de xenofobia. Me explico, es la que se tiene hacia el catalán o el vasco. Se pasan la vida diciendo barbaridades de ellos, acusándoles de su poco patriotismo y sin embargo son los que mayores éxitos nos han dado. Espero no haber molestado a nadie. Un saludo.
Las cosas no son blancas o negras. No hece mucho leía en el suplemento dominical de un diario un artículo a colación del auge de la extrema derecha en los paiese nórdicos, entrevistaron a un argelino que llevaba 30 años viviendo en Malmoe (Suecia), el periodista le preguntó por como le había ido en Suecia, cómo se ganaba la vida, el inmigrante contestó que con las auyudas sociales suecas no tuvo en todos esos años necesidad de trabajar… chúpate esa Teresa.
No debemos confundir xenofobia con rechazo al indigencia y a la miseria que viene de fuera (que tampoco es algo de lo que sentirse orgulloso), al ejemplo de los deportitas me remito. He pasado unos días de vacaciones en un pueblecito de la costra del sol, los extranjeros duplicaban a la población autóctona, encambio no había rechazo hacia ellos, al contrario, estaban encantados. La mayoria de las veces lo que se rechaza no es el origen o el color de la piel, es la miseria.
Lo de los gitanos es racismo puro y duro, muy arraigado en nuestra ciudad.
El problema es bastante más complejo de lo que parece. Es humano tener miedo a lo desconocido; nuestros antepasados prehistóricos sobrevivieron gracias a ello. La cultura debe inculcarnos la necesidad de profundizar en el conocimeinto de lo desconocido para que deje de serlo; pero es difícil negar lo biológico.
Además, luego está el problema económico que, para ambas opiniones ( a favor o en contra de lo extranjero)existen miles de ejemplos (el currante que es expulsado de un país por la burocracia o el del que pierde la posibilidad de darse quimio a tiempo después de cotizar 40 años a la SS porque hay una larga lista de espera…da igual)
Quizá habría que predicar con el ejemplo (como hace un habitual de los artículos de opinión de esta publicación, que no nobraré sin su consentimiento) y acoger en su hogar a personas de otras razas y culturas, compartir su vida sus recursos, su hogar y su familia con ellas), creo que sólo cuando se hace o se prueba algo en un tema tan delicado, se puede opinar a favor o en contra sin recurrir al anecdotario o a la ideología.
Saludos.
¿piensa por un momento que se habla de seres humanos? ¿ conoció físicamente a Teresa de Calcuta? pondría alguna pega a sentarse con ella en una mesa? Pero seguramente si con un gitano, que es desde hace muchas generaciones lo que tienen Vds mas cerca en su entorno. Yo no he oido nunca en ningún sitio y si en Linares «La pescaderia del gitano» «el comestible de los chinos!» Dice alguien «la panadería del Linarense? Como dice Cosme ¿ y la xenofobi al vasco y al catalan? Exi8ste un dicho que resume muy bien esto «se puede sacar a un hombre de un pueblo, pero no se puede sacar un pueblo de un hombre»
Qué explicación más probre y que artículo con menos chicha. España irá a más con el racismo y la xenofobia sólo por factores económicos y culturales. Los primeros debido a que dentro de poco se empezará a culpar a los inmigrantes de la falta de trabajo y lo segundo porque algunas minorías (gitanos, musumanes, etc) no quieren integrarse y tampoco respetan las mayorías. Los argumentos sobre el deporte, la tecnología para controlar la inmigración ilegal, etc. son simplemente
Pensad un poco que algunos de esos inmigrantes, no están en la miseria por que si; es que es su cultura, su forma de vida. No saben vivir de otra forma por que en sus países hay tanta miseria que han aprendido a convivir con ella, por eso cuando vienen a un país mas rico y ganan un sueldo que les permite vivir bien, lo hacen sin importarles el dormir en una chabola. Yo conozco mucha gente extranjera y hay muchos (no voy a decir el país de procedencia) que teniendo para comer, beber, fumar, una televisión para ver canales de su país y poco mas, se conforman, y están viviendo en casas en ruinas.
Gracias por tu comprensión Isabel. Creo que si todos nos parásemos un poco a pensar en los demás, esta vida sería mas fácil para todos.
xenófobo. Es una palabra que casi siempre está mal aplicada. Sería conveniente emplear las palabras en su justa medida.
El que no desee relacionarme con gitanos, no es por xenofobia, es porque he vivido 19 años en ¨Cantarranas¨.
Me he relacionado durante 2 años con saharauis y les tengo una gran estima, y no son mas ricos que los gitanos o rumanos. Son respetuosos
Es lo único que deseo de un ser humano ¨RESPETO¨.
Con respecto al muro de Melilla, quizás sería ideal que lo derribasen, quitasen la frontera y acogiésemos cada español a un africano en nuestras casas, aunque me temo que sólo arreglaríamos el problema de 10.000.000 de africanos.
Eso si, cuidado por si es un islamista radical.
Resumen de diversos artículos:
Al margen de todos los problemas que tiene hoy España, existe uno a la vuelta de la esquina: “El de una población inmigrante desempleada en un Estado crecientemente más pobre».
Y su origen hay que buscarlo, en la actitud de unos políticos que «increíble e incomprensiblemente tan solo fueron a mirar el cortísimo plazo sin tener en cuenta las consecuencias de lo que estaban decidiendo en relación a algo que afecta a personas».
En medio del debate sobre la cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles, la verdad es que ningún político de ningún partido quiere hacer mención «es a la de que los inmigrantes no vinieron a España, se les trajo».
Se les trajo para que hiciesen viviendas a menor coste, con jornadas más prolongadas y con menores condiciones de seguridad que si se hubiese contratado a trabajadores españoles; se les trajo para que atendiesen a dependientes, para que limpiasen edificios, para hacer de jardineros.
«Y funcionó, claro que funcionó. Funcionó, evidentemente, pero nadie, nadie, dijo ni media palabra en relación a la bomba de tiempo que se estaba formando». Como nadie, recuerda, propuso la simple idea de que podía vincularse la estancia de esos inmigrantes a un contrato de trabajo y a un período de tiempo concreto.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad plantea que los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España paguen 710 euros anuales, si son menores de 65 años, y 1.864 euros si son mayores de esa edad, para recibir asistencia sanitaria.
«Lo de los 710 euros es una tontería teniendo en cuenta lo que se nos viene encima. Si yo fuese un inmigrante y mi familia, o yo, estuviese enfermo y no tuviera esos 710 euros, los obtendría como fuese, literalmente, como fuese».
Poner precio a los servicios y discutir sobre el mismo está muy bien, el problema empieza cuando la mayoría del colectivo a la que la norma va dirigida no puede pagar ningún precio.
La inmigración sin trabajo, no es un tema político, sino económico, exclusivamente. Sres. Políticos en el Gobierno o no. Piensen que van a hacer con ese colectivo porque ahí radica el problema, y su estallido (el del problema) se halla a la vuelta de la esquina».
En estos momentos no tengo datos de cuantos inmigrantes habrá en España trabajando legalmente, pero estoy casi seguro de que la cifra es mayor que la de parados españoles; entonces cómo se explica eso? Porque en este país que yo sepa hay comunidades autónomas que se quejan de que hay mucho paro y resulta que están llenas de inmigrantes «legales» trabajando, mientras los españoles están tomando cañas en el bar.
Conclusión: este país esta lleno de extranjeros porque están haciendo los trabajos que no queremos hacer los españoles. Y no solo en las ciudades, si no en las granjas y en el campo que son trabajos aun mas sacrificados. Un saludo
A veces, un español prefiere cobrar los 400 euros de subsidio a trabajar por 600 siete u ocho horas, mientras que el inmigrante prefiere trabajar por 600.
Falla el sistema político-económico, no la actitud de los españoles o de los inmigrantes.
El peso de la inmigración en este país lo han soportado los humildes, la mano de obra no cualificada que ha tenido que competir con personas que se conformaban con muy poco, otra cosa hubiese sido que la mayoría de inmigrantes hubiesen llegado con una ingeniería o licenciatura bajo el brazo a competir con ejecutivos, jefes de departamentos, abogados.. con la élite, seguro que las cosas hubieran sido muy diferentes, no lo habrían tolerado. Los más beneficiados de esta ola masiva de inmigrantes: sin duda los empresarios, estos son quien se han forrado a costa de ellos
Excelente artículo.! ¿ esta escrito el mecanismo para elegir donde se nace?? En el 2003 intenté abrir un negocio en España y en oficina de extranjería de Alicante, se cansaron de engañarme para no darme el NIE , hasta q al final -vs meses y viajes despues, filas de madrugada, etc- se despacharon con un. «aquí tenemos de todo y no,queremos sudacas» Me pareció un chiste… Yo quería progresar, invertir euros, y crear 5puestos de trabajo….Alguien q no sufrió la discriminación en carne propia, no puede saber que se siente…y como es la vuelta de la vida, hoy veo en buenos aires muchos españoles independizándose y formando familia….. Quizás no interese, -no soy kirchnerista , mas bien odio toda corrupción x mínima q sea – pero en el puerto de bs as, a la entrada nomás., hay un cartel que dice: «Aqui, es inmigrante ilegal, solo quien decide serlo. Solicite su DNI para extranjeros.» Algunos paises conozco, pero en ninguno vi cosa igual. Si tienen problemas con los subsharianos y no quieren q su color manche vuestra piel, pues bien, invítenlos a q vengan a bs as, igual para los asiaticos q tanto les molestan, los «del este», los turcos…eso si…vayan pensando que cuando se acaben los extranjeros a quien echarle la culpa, empezarán a desconfiar entre Uds, tal como leí en otro comentario con catalenes y vascos….SOMOS TODOS IGUALES…¿QUE PARTE NO SE ENTIENDE?
Han intentado Udes., ir a Argelia alguna vez. Pruebenlo aunque sea de turismo, no les digo si es para trabajar, claro esta no con una multinacional, vayan Udes., a ejercer de dentistas, o cualquier profesión liberal, y luego vivan, veran Udes., que experiencia más desagradable. Una mujer asomada a un balcón, que insolencia, las quejas por semejante acto llueven contra el dueño de la casa donde esto ocurre. Como lo llamamos a eso Xenofobia, Racismo o es que hay que seguir sus costumbres.