La Casa Pintada lleva años de trabajo altruista por la cultura de Linares. Ahora todo ese tiempo y esfuerzo dedicado a hacer de nuestra ciudad un referente de la cultura, tiene como recompensa la cesión por parte del ayuntamiento del antiguo silo de grano ubicado en las cercanías de la Estación de Almería.
El pasado jueves por la tarde los miembros de este colectivo iban desfilando por estas instalaciones para ver in situ las múltiples posibilidades que ofrece. Estuvimos hablando con Belin, una de las cabezas visibles del grupo, que ilusionado nos contaba su propósito de hacer de «El Silo Pintado» un referente internacional de la cultura y el arte alternativo. Un proyecto que tiene claro que va a ser abierto a cualquier artista o colectivo que necesite las instalaciones y se quiera implicar.
Ahora mismo se encuentran inmersos en trabajos de adecentamiento del interior y el exterior del silo. En el horizonte una fecha para empezar con la primera muestra: mediados de octubre.
Belin nos cuenta en el siguiente vídeo cuales son sus impresiones ante ese nuevo proyecto denominado «El Silo Pintado».
Sr.Ming, observo cierto desprecio que reparte usted equitativamente entre los políticos, el arte, la cultura, las personas, la evidencia…En fin su veneno se lo coma. Dudo que a ninguna asociación de las que usted nombra, le hubiera interesado esta ubicación para su sede. Y esto es mera observación: silo inutilizado, nave a medio terminar y erial acondicionado con mierdas de perro y otros seres del abandono, mas o menos como algunos parques de esta ciudad. El Silo es patrimonio municipal por necesidad, cuesta mas del triple echarlo abajo que darle utilidad. Ha sido medio restaurado por la escuela taller después de muuuuuuchos años, y no acabado, mas bien abandonado. Asi que por las características de la nave y el entorno, incluso por salud publica, a este colectivo en concreto le puede servir este lugar mas que a las ratas. Un poyecto apasionante por cierto, para los que nos gusta la cultura, la creatividad y los artistas. No dudo que repercutirá directamente en el ambiente cultural de esta nuestra comunidad. No todo son santos y tapeo. Me parece un proyecto digno de respetar, que ya se va valorando. Luego Sr. Ming, cuando diluya su ira, pase por allí a echar una mano, es gratis y de todos.
No todo lo que se ve es cultura. Por otro lado no estaría de más que a las asociaciones que comenta Ming se les ayudase. Por cierto, no vaya de intelectual y de defensor de la cultura, o es que no se ha dado cuenta que no va por ahí el tema. Me alegro por la casa pintada y el proyecto que plantean, pero me alegraría igual que todas las demás asociaciones tuvieran sus ayudas. A lo mejor, estaría más dentro de la ‘onda’ que defiende, quejarse de las ayudas que recibe el fútbol en Linares. De lo que se benefician los jugadores que cobran y los directivos que van gratis a los viajes. Los linarenses que van pagan. Quéjese, pero con argumentos, no con demagogias.
Genialisima la idea, la verdad es que este gran edificio como es el Silo será una referencia nacional del arte, y si no… tiempo al tiempo. La verdad es que este proyecto me apasiona, soy un joven enamorado del arte y el tener un edificio de estas dimensiones dedicado solamente a la cultura la verdad es que me fascina, ojalá algún día pueda exponer en él. Como veo ya hay criticas hacía el Silo Pintado, pero bueno… por cuatro DERROTISTAS este proyecto no va a decaer ni mucho menos.
Un Saludo y Ánimo a todos los que colaboran en este proyecto.
Vaya lujo de cesión ¿no tenia nada mas cutre el Ayuntamiento para ceder? Seguramente sera que alguna cochiquera que tengan todavía peor se la han quedado para usarla como sede de los tres partidos municipales. Enhorabuena a la gente de la casa pintada hay que tener mucha moral y ganas para hacerse cargo de semejante cosas. !que ganas tenéis de hacer cosas y que merito!