La Consejería de Salud y Bienestar Social ha convocado las ayudas correspondientes al ejercicio de este año, que están dirigidas a promover la atención a los colectivos sociales de la población linarense y del resto de Andalucía menos favorecidos. Estas subvenciones, cuya convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), número 149, de 31 de julio de 2012, se dirigen a entidades públicas y privadas y a personas que precisan de una prestación o programa específico para cubrir sus necesidades particulares.
De esta manera, la Consejería de Salud y Bienestar Social destinará hasta 25,6 millones de euros en este apartado, que se tramitará por la vía de urgencia dado el interés público del mismo, por lo que sus plazos de tramitación se reducirán a la mitad respecto al procedimiento habitual establecido para la concesión de ayudas.
Las subvenciones individuales se destinan a personas mayores o con discapacidad, mientras que las institucionales están encaminadas a entidades que desarrollan programas asistenciales en el área de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, así como en la de Mayores y de Personas con Discapacidad.
En el caso de las ayudas individuales, podrán solicitarlas los mayores de 65 años que estén inactivos laboralmente, las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial que tengan reconocido un grado igual o superior al 33% de minusvalía que no superen el salario mínimo interprofesional de renta per cápita ni hayan sido beneficia-rios de la convocatoria de subvenciones anterior.
Las subvenciones institucionales están destinadas a dar soporte a las administraciones locales que atienden a inmigrantes, así como a aquellas que realizan intervenciones en zonas con necesidades de transformación social, en prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones y programas de atención a la comunidad gitana. Además, se destinan ayudas al mantenimiento de entidades privadas que desarrollan programas de acción social y a las sedes de federaciones y asociaciones de andaluces emigrantes retornados.
En el área de Mayores y Personas con Discapacidad se establecen subvenciones para la construcción, reforma, mantenimiento y equipamiento de centros. En el área de Personas con Discapacidad, la convocatoria de subvenciones se limita a centros de atención diurna vinculados a los créditos europeos que participan en la financiación de los mismos. En todo caso, tal y como recoge la Orden, la concesión de la subvenciones estará limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes.
Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes se prolonga, desde el pasado 31 de julio, durante 30 días naturales en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social, sus delegaciones territoriales, entre ellas las de Jaén, y en los establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Además, si se dispone de certificado para el uso de la firma electrónica, estas ayudas se pueden solicitar por vía telemática a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía.