La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la licitación de los trabajos de reforma, mejora y modernización del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Nueva Andalucía” de Rus”. Esta obra, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), tiene un presupuesto de casi 800.000 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.
El colegio “Nueva Andalucía” cuenta con dos líneas de Infantil y dos de Primaria y tiene 336 alumnos matriculados. La actuación que se va a realizar mejorará las condiciones en las que estudian estos escolares, y generará durante su desarrollo unos 34 puestos de trabajo, principalmente ocupados por desempleados de larga duración y con familias a su cargo.
La obra consiste, por un lado, en la renovación de cubiertas del edificio de Primaria y los dos edificios de Infantil mediante la sustitución de tejas, así como en la renovación de carpinterías exteriores e interiores de todos ellos. También se renovarán los revestimientos interiores y los pavimentos y se repararán los alicatados exteriores. Asimismo, se actualizará la instalación eléctrica de los tres edificios para adecuarla a la normativa actual.
Otra de las líneas de actuación en el CEIP “Nueva Andalucía” será la mejora de la accesibilidad del centro mediante la instalación de un ascensor y la adecuación de los accesos, así como la construcción de una escalera de emergencia en el edificio de Primaria para dar cumplimiento a la normativa contra incendios.
Esta obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para mejorar la red de centros públicos y fomentar la creación de empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo en la provincia de Jaén. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).
Pero que pasa con el Instituto Cástulo. La Delegación ha borrado de un plumazo una línea y han reducido el número de alumnos en el instituto en un tercio, mientras que alumnos que habían solicitado la mátricula en este centro se les ha enviado a centros privados. ¿Esto es lo que apoya PSOE e IU a la Enseñanza Pública? Se les llena la boca de hablar de lo público y cuando tienen la oportunidad le dan una patada donde más le duele.