El porcentaje de recaudación de la Diputación de Jaén ha superado en 2011 el 90% de la cantidad puesta al cobro en voluntaria, lo que supone una cantidad total de 85,1 millones de euros. Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, en la presentación de la memoria del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de 2011, en la que ha puesto de manifiesto la utilidad, eficacia y eficiencia de este organismo autónomo que gestiona los tributos de 92 de los 97 ayuntamientos jiennenses. “Se trata de un servicio fundamental, especialmente en una situación económica crítica como la que nos encontramos, en la que la recaudación de tributos es una fuente de ingresos muy importante para los consistorios puesto que les va a posibilitar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía y ejercer sus competencias”.
De los 85,1 millones de euros recaudados en 2011, un total de 72,8 millones corresponden al primer periodo de cobro voluntario, en el que se abonan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), cuyos porcentajes de recaudación se han situado en 88,99% y 89,52%, respectivamente. Asimismo, en el segundo periodo de voluntaria la cifra alcanza los 12,3 millones de euros, que se ha obtenido de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), el Impuesto de Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), con unos porcentajes que alcanzan el 88,30% en el caso del IBR, el 88,24% en el de ARB y el 87,70% en el del IAE.
Asimismo, el nivel de cobro en ejecutiva ha sido del 60,58% y se han llevado a cabo 965 expedientes sancionadores. Además, en 2011 se han incorporado 9.623 nuevos expedientes catastrales y se ha incrementado el número de municipios que han delegado en la Diputación de Jaén la gestión de la plusvalía –de 62 ayuntamientos en 2010 a 65 en 2011– así como de las sanciones de tráfico –pasando de 52 a 54–. También destaca el número de domiciliaciones bancarias, que suponen ya más del 42% del cobro total de la recaudación y que han aumentado respecto a 2010 en 14.940, alcanzando los 333.335.
En la presentación de los principales datos de esta Memoria 2011, Parra ha hecho hincapié en que las líneas de actuación de este servicio se basan en “una apuesta por la calidad” que se traduce “en garantizar a los ayuntamientos el mayor cobro posible, en atender a la ciudadanía de forma permanente y continua y en procurar simplificar los procedimientos burocráticos con el objetivo de lograr que la recaudación sea lo más ágil y fácil para los ciudadanos”. En este sentido, la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha recordado que además de la gestión de tributos, “prestamos otra serie de servicios fundamentales para sus arcas municipales”, entre las que se encuentran las entregas a cuenta todos los meses a los ayuntamientos de la cantidad a recaudar y los anticipos extraordinarios de la recaudación. “Servicios que se prestan prácticamente sin coste financiero para los ayuntamientos pequeños, los menores de 5.000 habitantes, que son 68 de los 97 que existen en la provincia de Jaén”, ha apostillado.