El Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO-Jaén ha desvelado que la reducción en un 10% del contrato con ‘Prosegur’ decidida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se traduce en que la empresa ha recortado un 25% el personal de seguridad en el hospital de Jaén y un 20% el del hospital de Linares. Desde el comité de empresa de ‘Prosegur’, su presidente y miembro de CCOO, Antonio Serrano, ha señalado que “es una temeridad reducir personal operativo en un entorno en el que, por las repercusiones del servicio que prestan, los profesionales sanitarios están sometidos a una tensión permanente que, en ocasiones, desemboca en agresiones de usuarios que afectan al personal hospitalario y a otros usuarios”. En CCOO se teme que estos recortes de personal, que ya serán efectivos en agosto, se vean ampliados en un corto periodo de tiempo

Tal como han señalado los miembros del comité de empresa de ‘Prosegur’ y trabajadores, respectivamente, en los hospitales de Jaén y Linares, Antonio Serrano y Pedro Sánchez, “el SAS debe considerar muy seriamente si especular con la seguridad pública, la integridad del personal hospitalario y la de los propios usuarios es la forma más inteligente de disminuir el gasto”. Ambos representantes sindicales han coincidido en subrayar que “no se puede pretender mantener un nivel de seguridad aceptable limitando los recursos personales porque el clima de respeto hacia personal e instalaciones quien lo garantiza, en muchas ocasiones, es sólo nuestra presencia física”.

Desde el comité de empresa de ‘Prosegur’ en Jaén se señala que las reducciones de personal se concretarán de diferente modo en los hospitales de Jaén y Linares. Así, en el Hospital Universitario Médico-Quirúrgico de Jaén se elimina al 25% del personal de seguridad en los turnos de mañana y noche, mientras que en el San Agustín de Linares se suprime al 20% del personal de seguridad en el turno de refuerzo de urgencias.

“Dos de las graves consecuencias inmediatas –señala Antonio Serrano– es que un complejo tan grande como el hospital de Jaén se queda atendido por solo dos vigilantes y que las Urgencias del San Agustín se dejan completamente desatendidas”. El presidente del comité de empresa de ‘Prosegur’ en Jaén ha subrayado que “con estas carencias de personal los vigilantes no vamos a poder garantizar, por más esfuerzo y empeño que le pongamos, que podamos intervenir donde se nos requiera y en el plazo de tiempo necesario para una respuesta eficaz”.

En el Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO en Jaén se contempla con preocupación “la situación que el SAS ha provocado y que ‘Prosegur’ se ha apresurado en traducir en recortes para los trabajadores” porque, según indican fuentes sindicales, “lo que nos tememos es que estos recortes que empiezan ya desde agosto se extiendan, en no mucho tiempo, a más personal de estos centros, agravando aún más la situación laboral y el panorama de inseguridad de ambos hospitales”.

Hospital de San Agustín