La portavoz del PP en la Diputación Provincial de Jaén, María del Mar Dávila, exige a la Junta de Andalucía “que pague la deuda de 1.477 millones de euros que mantiene con la provincia de Jaén desde 2008 hasta 2011. Pedimos coherencia y responsabilidad al gobierno bipartito andaluz para que no siga planteando presupuestos falsos, que ni se cumplen ni se ejecutan, con el consiguiente perjuicio para los jienenses y para el conjunto de los andaluces”.
El grupo de diputados del PP presentará una moción en el pleno de mañana reivindicando el pago de la deuda y solicitando al ejecutivo andaluz “que, por el bien de los ciudadanos de Andalucía, clarifique sus cuentas y especifique cuál es el déficit real de la Comunidad Autónoma, así como el número de facturas pendientes de pago que tiene en estos momentos”.
La portavoz del grupo Popular en la Diputación afirma que “son muchos los desplantes a las corporaciones locales a los que nos tienen acostumbrados tanto Griñán como el PSOE andaluz. Quizá el más injusto y denunciado de todos haya sido obligar a los Ayuntamientos y Diputaciones a asumir durante décadas competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, teniendo que destinar para ello una parte muy importante, que algunos expertos cifran en el 30%, de sus escasos recursos”.
En este sentido, la moción del PP recoge que “hay algo dentro de esta estrategia global antimunicipalista que aún ha resultado más dañino para nuestros municipios y provincias, y es el hecho de que el gobierno andaluz esté aplicando, desde hace muchos años y de forma encubierta, enormes recortes en todas sus políticas en cada una de las ocho provincias andaluzas. Para evitar la contestación ciudadana y el consiguiente desgaste político que supondría reconocer estos recortes, los socialistas han utilizado una estrategia de engaño a los andaluces, consistente en plantear proyectos e inversiones provinciales que después no se acaban convirtiendo en realidades”.
Y añade: “haciendo balance de los últimos cuatro años, se puede comprobar que el PSOE ha ido escamoteando miles de millones de euros a los andaluces usando esta técnica de los presupuestos falsos e irreales, que significan un brutal recorte procedente de la no ejecución presupuestaria”.
La segunda moción que el PP llevará al pleno de mañana pide “el compromiso firme de la Junta de Andalucía con la agricultura y el olivar jiennense”. Según el PP y, tal y como consta en el texto de la moción, “no es razonable que el sector agrario tenga que esperar los 465 millones pendientes de ingreso porque la Junta de Andalucía no aporta su parte del porcentaje que le corresponde cofinanciar en las ayudas europeas. Nos referimos a ayudas europeas encuadradas en el segundo pilar de la PAC. Es el momento de exigir al gobierno socialista de la Junta de Andalucía que agilice los pagos pendientes, no retrase más su deber y permita que las ayudas europeas fluyan y financien la agricultura de las zonas rurales andaluzas, con los fondos europeos del pilar II, destinados a mejorar el campo andaluz”.
Por todo ello, la moción del grupo Popular solicita del gobierno de la Junta de Andalucía “su apuesta decidida por el sector agrario apostando por todas las líneas de poyo contempladas por la PAC” y exige a la Junta “el pago inmediato de su aportación a estas ayudas para que el dinero fluya en el sector agrario y que el gobierno andaluz dé mayor publicidad a estas políticas agrarias europeas que tanto necesita el sector agrario en Andalucía”.
La portavoz del PP ha subrayado que “el PSOE en Diputación solo se dedica a presentar mociones en contra del Gobierno central, denunciando las medidas que el PP se ha visto obligado a tomar ante la grave situación en que los socialistas han dejado al país. Desde aquí le pedimos al PSOE que abandone la confrontación y la crispación y que presente mociones que mejoren la calidad de vida de los jiennenses”.
Por su parte, el viceportavoz del PP en la Diputación, Agustín Moral, ha resaltado que “el PP presenta mociones para exigir a la Junta compromisos ya adquiridos y pagos ya comprometidos. En concreto, la segunda moción exige que la Junta aporte dinero de cofinanciación incluso del periodo 2000-2006, puesto que hay jóvenes agricultores que han hecho inversiones, que tienen deudas pendientes y están esperando como agua de mayo esos fondos. Sin embargo, Diputación, a través de sus mociones, nos exige que hagamos un esfuerzo inversor ahora, con la que está cayendo, y nos lo exige un partido que estuvo en el gobierno central, que hablaba de Champions League en la economía y de brotes verdes”.
Agustín Moral ha incidido en que “la Junta tiene una deuda con el sector agrario de 465 millones de euros y encima recorta su presupuesto año tras año”. Moral indica que la Junta “ha recortado en casi mil millones de euros su aportación a las ayudas cofinanciadas, pasando de 3.764 en 2011 a 2.931 millones de euros en 2012. Y en ayudas no cofinanciadas la Junta ha pasado de 1.199 a 187 millones de euros, recortando más de un 84%”.
Moral afirma que “si la Junta aportara 2,16 millones de euros, Andalucía recibiría 41 millones de euros procedentes de Bruselas, que irían al campo andaluz, en concreto a la incorporación de jóvenes a la agricultura. Conclusión: no hay relevo generacional. Y si aportara 5,2 millones, recibiríamos 78 millones de euros de Europa para modernización de explotaciones”.