Seis caminos rurales en los términos municipales de Porcuna y Lopera son objeto de obras de mejora en el marco del Plan Encamina2, con una inversión de la Junta de Andalucía de más de 442.000 euros. El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, junto a los alcaldes de ambos municipios, Miguel Moreno e Isabel Uceda, respectivamente, ha visitado las actuaciones que se llevan a cabo en estas infraestructuras agrarias, que suman 6,2 kilómetros de longitud. “Para el Gobierno andaluz, la actividad agrícola y ganadera consti-tuye una prioridad, de ahí la importancia de nuestra aportación a la mejora de las condiciones de las vías que conducen a las explotaciones. Además, a través de esta iniciativa, estamos contribuyendo a la creación de puestos de trabajo para la realización de dichas actua-ciones”, ha subrayado Roque Lara.
En el término de Porcuna, los caminos rurales incluidos en el Plan Encamina2 son “De Zaire-Pozuelo”, de 2.000 metros, y “De San Marcos a Fuencaliente”, de 290. Las actuaciones, con una dotación de 235.900 euros, se encuentran en su primera fase de ejecución. Mientras tanto, las intervenciones en el término loperano se centran en las vías “El Puente”, de 1.260 metros, “Los Carrascales”, de 930, “Molino de Juan Cobo”, de 770, y “Las Pilillas”, de 960. Las obras ya se han ejecutado en más de un 50% y cuentan con una inversión de 206.400 euros.
El Plan Encamina2, cuyas obras ejecuta la Junta de Andalucía sin coste alguno para los consistorios, cuenta en la provincia de Jaén con una inversión de 18,8 millones de euros y actuará en la mejora de 800 kilómetros de caminos de los 97 municipios jiennenses a demanda de los ayuntamientos.
Obras finalizadas
Además de visitar las obras del Encamina2 en Porcuna y Lopera, el delegado ha tenido la oportunidad de conocer las actuaciones de acondicionamiento ya concluidas en sendos caminos rurales de ambos municipios. En concreto, se trata de las vías “El Hondonero” (de 1.750 metros) y “Las Encinas” (de 4.320), respectivamente, que para sus reformas han contado con una subvención del Ejecutivo autonómico de 261.500 euros.